Biografía de Florentino Fernández, publicista destacado en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biografía de Florentino Fernández, publicista destacado en Guatemala

Por: Ivon Kwei | Actualizado el:
Descripción de la foto: 2 fotografías de Florentino Fernández. (Crédito: INCAN y Gabriela Fuentes respectivamente)

Te contamos datos importantes sobre la vida del publicista Florentino Fernández, quien tuvo una larga trayectoria y grandes logros en Guatemala.

Florentino Fernández fue un publicista reconocido en Guatemala, famoso por fundar la agencia Publicentro en 1970, así como por ser cofundador de la Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad —UGAP—. A continuación te contamos más sobre sus logros y trayectoria, en una carrera en la publicidad que duró alrededor de 45 años.

Biografía de Florentino Fernández, publicista destacado en Guatemala

Descripción de la foto: Florentino Fernández saluda al público detrás de un micrófono. (Crédito: Florentino Fernández | FB)

Vida de Florentino Fernández

Florentino Fernández, nació en Cuba el 19 de marzo de 1946. Posteriormente llegó a Guatemala, después de pasar brevemente por Panamá y El Salvador, junto a su esposa Dina Posada de Fernández, con quien contrajo matrimonio el 5 de octubre de 1968.

El publicista ha admitido que nunca antes había visto tan impresionantes volcanes, hasta llegar a nuestro país. Fernández se enamoró de los paisajes de Guatemala y decidió hacer una vida en ella.

Descripción de la foto: Florentino junto a su esposa, ambos vestidos para su boda. (Crédito: Florentino Fernández | FB)

Trayectoria como publicista en Guatemala

Durante su carrera, fue Presidente de la Asociación General de Publicistas de Guatemala —AGPG—, en el período de 1973 a 1974. También es mayormente conocido por ser el creador de la imagen publicitaria de Pollo Campero durante los primeros 20 años de la empresa, entre 1972 y 1992, cuando nació uno de sus slogans más famosos «Tan guatemalteco como tú».

Además, fue Director de la Cámara de Agencias Publicitarias de Guatemala entre 1978 y 1979 y fue Presidente de la Liga Nacional contra el Cáncer entre 1984 y 1986, donde laboró con mucho orgullo, ya que pudo apoyar al funcionamiento de escuelas y la promoción de la educación en el país.

Florentino Fernández comentó en una publicación: «Creo firmemente que si todos y cada uno de nosotros nos comprometiéramos con la educación integral de Guatemala, nuestro cambio sería radical. Un país educado puede desde elegir y exigir a nuestros gobernantes hasta mejorar la economía, los servicios de salud y el bienestar de toda la población».

Descripción de la foto: De izquierda a derecha, Anamaría Rosales García Salas, Florentino Fernández y Julio Estrada conversan. (Crédito: Florentino Fernández | FB)

En 1991 fue el fundador y primer presidente de la Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad —UGAP—. Adicionalmente, fue miembro de la Junta Directiva de la UGAP en 2012 y 2013.

Reconocimientos

En abril de 1997 fue el tercer publicista de Guatemala en recibir el reconocimiento Jade Especial del año, concedido a publicistas destacados. En 2008 y 2009 fue Presidente del jurado de los Premios Effie y, en los años 2012, 2014 y 2015, fue Presidente del Consejo Consultivo de los mismos premios.

Posteriormente, en noviembre de 2014, recibió un homenaje del Banco Industrial en su Programa Cívico Permanente en la Plaza Cívica Ramiro Castillo Love del Centro Financiero, izando la bandera y recibiendo un diploma en reconocimiento por su trayectoria de 45 años en la publicidad y su labor social en Guatemala.

Descripción de la foto: Florentino Fernández camina con la bandera de Guatemala doblada en sus brazos. (Crédito: Florentino Fernández | FB)

Durante su carrera Florentino Fernández ganó 5 Kin de Oro en Guatemala y 2 Caracoles de Plata en México, así como numerosos premios en certámenes creativos.

El publicista finalmente falleció en Guatemala, el 21 de diciembre de 2020. Actualmente, sus conocidos lo recuerdan como un brillante profesional e impulsor de cambios en el país. Además de ser una gran inspiración para quienes laboran en el campo de comunicación, ya que su legado ayudó a fundar las bases del gremio en Guatemala.

Quienes lo conocieron, han comentado que Florentino Fernández fue una gran persona, haciéndose destacar por su generosidad, nobleza y gran sonrisa.

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada