Ana Lucía Martínez es una reconocida futbolista guatemalteca que ha sobresalido por jugar en varios equipos del extranjero. Actualmente milita en el Pomigliano Femminile de la Serie A del fútbol en Italia.
Nombre completo: Ana Lucía Martínez Maldonado
Nacimiento: 8 de enero de 1990, Guatemala.
Especialidad: Fútbol.

Biografía de Ana Lucía Martínez
Ana Lucía vivió toda su infancia en la Zona 5 de la Ciudad de Guatemala, donde creció junto a sus primos jugando fútbol. A los 3 años, sus papás le compraron sus primeros zapatos de fútbol al ver sus habilidades con la pelota. Estudió en el Colegio Viena, lugar que le inculcó el deporte.
Luego de graduarse del colegio, Martínez ingresó a la Universidad de San Carlos de Guatemala para estudiar una Licenciatura en Ingeniería Química. Llevó de las manos sus estudios universitarios y su carrera futbolística, mientras jugaba para el Unifut–Rosal en la Liga Nacional Femenina.

Al terminar su carrera universitaria, Analu decidió dedicarse de lleno a su carrera futbolística y en el 2014 tuvo su primer contacto en el extranjero, al hacer un periodo de pruebas en Estados Unidos con el Houston Dash.
Salto al viejo continente
En noviembre de ese mismo año logró firmar su primer contrato profesional con el Dínamo de Guadalajara, de la Segunda División de España. Al año siguiente, Analu tuvo la oportunidad de jugar en la Primera Divisón de este país, al ser fichada por el Rayo Vallecano.

El 28 de julio de 2016, Analu cambió de destino en el fútbol español al unirse al Sporting de Huelva, también de la máxima categoría. Mientras que el 2 de agosto de 2018, Martínez fichó por su cuarto equipo de la Liga Española, el Madrid CFF.
Su aventura en la capital española terminó el 25 de mayo 2020, tras anunciar oficialmente su salida del club. Su siguiente destino fue Italia, donde el 6 de agosto de 2020 fue anunciada como nuevo fichaje del Napoli Femminile, que juega en la Primera División, también conocida como la Serie A.

Su estadía en la ciudad de Napolés duró media temporada, luego que el 11 de enero de 2021 fuera transferida al Roma CF, esta vez jugando en la segunda división del fútbol italiano. Anotó 10 goles en casi 6 meses, su gran actuación le valió para regresar a la Serie A una temporada después y ser contratada por la Sampdoria.
Actualmente sigue jugando en la máxima categoría del fútbol italiano, con el Pomigliano.
Trayectoria y estadísticas
Equipos
- (2007—2014) Unifut-Rosal
- (2014) Houston Dash, de Estados Unidos
- (2014—2015) Dínamo de Guadalajara de España
- (2015—2016) Rayo Vallecano, de España
- (2016—2018) Sporting de Huelva, de España
- (2018—2020) Madrid CFF, de España
- (2020) Napoli Femminile, de Italia
- (2021) Roma CF, de Italia
- (2021—2022) Sampdoria, de Italia
- (2022—act.) Pomigliano, de Italia
Goles
- Dínamo de Guadalajara — 9 goles
- Rayo Vallecano — 3 goles en 19 partidos
- Sporting de Huelva — 4 goles en 55 partidos
- Madrid CFF — 2 goles en 37 partidos
- Roma CFF — 10 goles en 19 partidos
- Sampdoria — 4 goles en 21 partidos
- Pomigliano — 5 goles en 13 partidos

Premios
Nacional
- (2010) Campeona del Torneo Clausura con Unifut-Rosal
- (2010) Campeona del Torneo Apertura con Unifut-Rosal
- (2011) Campeona del Torneo Clausura con Unifut-Rosal
- (2011) Campeona del Torneo Apertura con Unifut-Rosal
- (2012) Campeona del Torneo Clausura con Unifut-Rosal
- (2012) Campeona del Torneo Apertura con Unifut-Rosal
- (2013) Campeona del Torneo Apertura con Unifut-Rosal
Internacional
- (2015) Campeona del Trofeo Teresa Herrera con el Rayo Vallecano
- (2017) Campeona de la Copa Andalucía con el Sporting de Huelva
- (2019) Subcampeona del Euro Winners Cup de Playa con el Madrid CFF
Distinciones individuales

Títulos académicos
- Ingeniera Química, egresada de la Universidad San Carlos de Guatemala
- Maestría en Economía, Finanzas y Computación con especialidad en Marketing y Big Data.
- Máster en Administración y Dirección de Empresas
Datos curiosos
- Es la actual capitana de la selección nacional mayor de fútbol femenino.
- Uno de los mejores momentos que ha vivido en su carrera deportiva y con el cual dio el salto al extranjero, fue su participación con la selección femenina en el Torneo Uncaf de 2014.
- Es seguidora de los Rojos del Municipal.
- El 29 de septiembre de 2021 se convirtió en la jugadora encargada de anotar el primer gol de la Sampdoria en la historia de la Serie A.
- Es la única futbolista de toda Guatemala que registra un gol en las dos máximas categorías del fútbol italiano.

Referencia
- Entrevista con Ana Lucía Martínez vía Zoom. Recuperado el 25 de agosto de 2020.