Biografía de Domingo Lemus, músico y actor guatemalteco | Aprende Guatemala.com

Biografía de Domingo Lemus, músico y actor guatemalteco

Por: Gabriela | Actualizado el:
Biografía de Domingo Lemus
(Foto: Vilma Liella)

El actor Domingo Lemus es mayormente conocido por el personaje que interpretó en una de las películas más populares de los últimos años en Guatemala.

Domingo Lemus es un músico y actor guatemalteco que ha participado en diversas películas y obras de teatro. Así mismo, uno de sus protagónicos más importantes en la industria del cine guatemalteco fue la película Puro Mula, en la que destacó como Joel Fonseca.

Fecha de nacimiento: 22 de abril de 1981.

Nombre completo: José Domingo Lemus Monterroso

Ocupación: Músico y actor.

Biografía de Domingo Lemus

Domingo Lemus nació en Guatemala, sin embargo, cuando solo tenía 8 meses de haber nacido, su familia tuvo que trasladarse a vivir a Canadá, en Norteamérica, donde estuvo por 5 años. Incluso, antes de retornar a Guatemala, vivieron en Estados Unidos y luego en México.

biografia-domingo-lemus-musico-actor-guatemalteco-niñez-canada

(Foto FB: Eldy Monterroso)

Tras su regreso a Guatemala en 1985, el guatemalteco tuvo que aprender a hablar español ya que solo sabía inglés. En un principio, entró a estudiar a un colegio llamado La Hormiguita y luego a La Vid. En dicho establecimiento conoció a su amigo Erick Gálvez.

Durante su primaria, Erick le enseñó a Domingo a hacer cómics. A partir de esto, el guatemalteco aprendió a entender un guión, ya que se dio cuenta que también contaban historias, y desde ahí supo cuál sería su profesión. Luego de graduarse de diversificado se sometió a un examen de aptitud para ingresar a la universidad.

vida de domingo lemus

(Foto: Beverly Diana Bonilla)

Los resultados que obtuvo le indicaron que podía estudiar veterinaria en la Universidad de San Carlos de Guatemala. No obstante, Domingo descubrió que no era su vocación y se retiró. Estuvo fuera por 6 meses y según ha contado el músico, en esa época nació el personaje de Joel Fonseca.

Posteriormente, se interesó por la carrera de Comunicación de la Universidad Rafael Landívar, y por esta razón, después se dedicó a la edición y creación de guiones. Sin embargo, sus estudios los finalizó en la Universidad Mesoamericana.

domingo lemus mesoamericana

(Foto: Universidad Mesoamericana)

Parte de su interés por el cine nació un día que junto a su papá fue a ver la película Naranja Mecánica de Stanley Kubrick. Domingo se impresionó por cómo una película a través del subtexto podía decir tanto de una sociedad y quedó sorprendido.

Posteriormente, tras culminar sus estudios superiores decidió viajar a Cuba para hacer una carrera de 3 años, la cual se alargó a 7, debido a que se fue a vivir una historia de amor a Europa. Luego de eso, retornó a Guatemala estuvo incursionando en algunos proyectos de cine.

biografia-domingo-lemus-musico-actor-guatemalteco-naranja-mecanica

Domingo junto a su papá. (Foto: Domingo Lemus)

Esto a su vez le permitió obtener una beca nuevamente en Cuba, donde conoció a todo el equipo de Best Picture System. Juntos se propusieron hacer una película, teniendo como locación principal Guatemala. Poco a poco se fue armando la idea y varios de los diálogos se compusieron de frases icónicas de Domingo.

Por dicho motivo, se sugirió que fuera Domingo el protagonista de dicho largometraje, el cual fue llevado a la pantalla grande bajo el nombre de Puro Mula. Así mismo, el siguiente proyecto del guatemalteco fue el personaje de Félix, en la cinta Ovnis en Zacapa.

biografia-domingo-lemus-musico-actor-guatemalteco-ovnis-zacapa

(Foto: Gran Cine)

Por otro lado, la primer obra de teatro en la que participó se llamó Dios es máquina, desempeñó a tres personajes. El primero era él mismo, el segundo un músico que sale en toda la obra y el tercero un loco que sale corriendo. No obstante, la música también es una de sus grandes pasiones.

En los últimos años se ha dedicado más a la música. Ha participado en proyectos como K’uxiubal, un homenaje a la labor de escribir canciones donde también fueron parte otros artistas como Junio Jocol e Ishto Juevez.

biografia-domingo-lemus-musico-actor-guatemalteco-carrera-musica-ishto-juevez

Domingo junto a Ishto Juevez y Mr. Fer. (Foto: Domingo Lemus)

Filmografía

  • (2003) – La Casa de Enfrente.
  • (2004) – Donde acaban los caminos.
  • (2004) – La muerte de Diógenes.
  • (2011) – Puro Mula.
  • (2015) – Ovnis en Zacapa.
  • (2019) – El Hostal de Tulio.
domingo lemus puro mula

(Foto: Puro Mula)

Datos curiosos

  • Empezó a hacer música desde que tenía 11 años.
  • Por mucho tiempo estuvo en el grupo Dúo Dinamita —con Miguel Caroli— y la Gran Calabaza —con El Gordo (Carlos Hernández)Pablo Cristiani, Rudy Ávila y los hermanos Pool y Edwin López.
  • En la Universidad Rafael Landívar se dedicó por un tiempo a ser auxiliar de catedrático, además leyó todos los libros de cine que se encontraban en la biblioteca de esa casa de estudios.
  • La película con la que nació su profundo interés por el cine fue La Naranja Mecánica.
  • Su disco llamado Canciones de Domingo, contiene temas de vivencias que tuvo Domingo cuando era niño. Así como poemas y pensamientos.

Referencias

  • (2014). Paiz, N. Entrevista a Domingo Lemus. Recuperado el 28 de julio de 2020, de bit.ly/EntrevistaDomingoLemus
  • (2017). Made in Guatemala. Historia de Joel Fonseca/Puro Mula (Draw my life-Domingo Lemus). Video de Youtube. Recuperado el 28 de julio de 2020, de bit.ly/BioDomingoLemus
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada