Biografía de Sergio Montúfar, astrofotógrafo guatemalteco | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Biografía de Sergio Montúfar, astrofotógrafo guatemalteco

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
Biografía de Sergio Montúfar, astrofotógrafo guatemalteco (2)
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Paisaje con cielo estrellado de fondo y Sergio Montúfar. (Créditos: Página Web Pinceladas Nocturnas de Sergio Montúfar).

Esta es la biografía de Sergio Montúfar un astrofotógrafo guatemalteco que ha destacado por su trabajo tanto a nivel nacional como internacional.

Beta Escucha la nota

Sergio Emilio Montúfar Codoñer es un guatemalteco pionero de la profesión de la astrofotografía, que es una mezcla entre la fotografía y astronomía que consiste en la captación en imágenes de cuerpos celestes.

Biografía de Sergio Montúfar, astrofotógrafo guatemalteco

Sergio Montúfar nació en la ciudad de Guatemala el 22 de julio de 1982, creció con sus padres y desde muy temprana edad demostró su pasión por las estrellas.

Biografía de Sergio Montúfar, astrofotógrafo guatemalteco

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Sergio Montúfar sonriendo y portando una camisa negra. (Créditos: Guatemala.com ).

Desde muy pequeño, subía a la terraza de su casa, y allí aprendió a observar el cielo y ver cómo desaparecen las estrellas por el crecimiento de la contaminación lumínica. Incluso su abuela materna fomentó en él esa pasión a través de recortes de prensa y libros de astronomía.

Sus inicios en el mundo de la astronomía

En el 2012 emprendió un estilo de vida que le permitió convertirse en un viajero astronómico, ya que se dedicó a estudiar conceptos relacionados a las ciencias astronómicas, geofísicas y meteorológicas, además de convertirse en un divulgador de estos conceptos.

Ingresó a la Universidad Galileo de Guatemala a estudiar un diplomado en astronomía y durante su paso por esa casa de estudios, fue testigo de dos eventos que marcaron su vida.

El primero fue el Tránsito de Venus, uno de los eventos más importantes de la historia de la astronomía por su dificultad de observar y el largo intervalo de tiempo en repetirse. Luego, representó a la Asociación de Astronomía de Guatemala (AGA) en el Primer Congreso de Arqueoastronomía en Guatemala, dedicado al 13 Baktun, donde descubrió el legado astronómico de los mayas.

Esta experiencia generó en Sergio una pasión por conocer los eventos astronómicos que llevaron a los mayas a crear calendarios tan avanzados, aprendió que en Guatemala existe una herencia milenaria con raíces en las estrellas.

Trayectoria en Argentina

En el 2013 empezó sus estudios en astronomía en la Universidad de La Plata y desde el 2014, se desempeñó como astrofotógrafo oficial del Planetario Ciudad de la Plata en Argentina,  lo que lo llevó a dirigir el time-lapse y fotografía de El Camino Eterno, un documental sobre observatorios argentinos.

Biografía de Sergio Montúfar, astrofotógrafo guatemalteco

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Laguna en un cielo estrellado. (Créditos: Instagram Pinceladas Nocturnas / Sergio Montúfar ).

En el 2015 y 2016 recibió el Taller FullDome en el Centro de Experimentación e Investigación de Artes Electrónicas, en la Universidad Nacional de Tres de Febrero & El Planetario Galileo Galilei en la Ciudad de Buenos Aires.

Pionero de la astrofotografía en Guatemala

Al retornar a Guatemala continuó su programa de investigación y documentación inspirado por conocer las raíces culturales con las estrellas, con la intención de crear un sistema de conservación de cielos nocturnos y valorización del Patrimonio Astronómico Latinoamericano. 

Ha formado parte de diferentes equipos de investigación entre los que se encuentran el proyecto La Cuenca del Mirador y el proyecto San Andrés Semetabaj de la Universidad del Valle de Guatemala, además de colaborar con otras instituciones de investigación y conservación.

Estas experiencias lo llevaron a colaborar con el Ministerio de Cultura y Deportes, el Ministerio de Relaciones Exteriores y, actualmente, se desempeña como el coordinador del segmento de Turismo Astronómico en Guatemala en el Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT.

Premios que ha ganado Sergio Montúfar

  • 2020 Photonightscape Awards (Francia)
    Mención Especial
    Primer lugar en la categoría «Paisaje Nocturno». 
  • 2020 Asociación Internacional de Cielo Oscuro
    Defensor del Cielo Oscuro.
  • 2020 Forbes
    Una de las mentes más creativas en la región.
  • 2020 Seguros Universales
    Nominado como «Guatemalteco destacado» en la categoría de ciencia.
  • 2020 Asociación Artista del Año
    Medalla Ricardo Mata como Artista del Año 2020 en fotografía artística.
Biografía de Sergio Montúfar, astrofotógrafo guatemalteco

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Volcanes de Guatemala en un cielo estrellado. (Créditos: Instagram Pinceladas Nocturnas/ Sergio Montúfar ).

Sus experiencias lo llevaron a crear «Pinceladas Nocturnas» un programa que fusiona el arte y la ciencia y que colabora en la conservación de cielos nocturnos, y también evidencia la importancia de desarrollar los conceptos astronómicos en la cultura del país.

Referencias

  • Sergio Montúfar presenta en exclusiva exposición astrofotográfica “Estrellas Ancestrales” en Museo Miraflores. Comunicado de Prensa.
  • Página Web Pinceladas Nocturnas. Recuperado el 22 de julio de 2022, de https://bit.ly/3PLiXUh 
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada