Biografía de Scarleth Ucelo, levantadora de pesas guatemalteca | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biografía de Scarleth Ucelo, levantadora de pesas guatemalteca

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Scarleth Ucelo levantando unas pesas durante una competencia en 2019. (Crédito de foto: Scarleth Ucelo / Facebook)

Scarleth Ucelo es una atleta y levantadora de pesas guatemalteca quien se convirtió en la segunda representante en su categoría en las Olimpiadas.

Scarleth Vanessa Ucelo Marroquín es una levantadora de pesas guatemalteca que, con tan solo 21 años de edad, representa al país en esta categoría.

Nacimiento: 7 de abril del 2000

Lugar de nacimiento: municipio de Jalapa, en el departamento de Jalapa 

Deporte: halterofilia 

Especialidad: categorías de peso +87, 90, +90 kg / arranque, envión y total

Biografía de Scarleth Ucelo, levantadora de pesas guatemalteca

Scarleth creció en Jalapa en compañía de su familia y el ejemplo de sus hermanas Kathy y Emelyn. Desde muy niña ha compartido su interés por el levantamiento de pesas y, con tan solo 10 años, emprendió su camino al mundo de la halterofilia.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Scarleth Ucelo durante un entrenamiento de levantamiento de pesas en Jalapa. (Crédito de foto: @scarleth_ucelo / Instagram)

Poco a poco, escaló y mejoró su técnica. Entrenó por más de dos años hasta lograr conseguir un buen arranque y sostener pesos de diferentes volúmenes. No fue hasta que cumplió 16 años que dio sus primeros pasos a competencias internacionales.

Clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio

Ucelo logró su clasificación tras la reasignación de cupos de la International Weightlifting Federation —o en su abreviatura IWF—. Los espacios se abrieron debido a la descalificación de varios atletas intervenidos en casos de dopaje.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Scarleth Ucelo luciendo la bandera de Guatemala previo a los Juegos Panamericanos. (Crédito de foto: @scarleth_ucelo / Instagram)

Gracias a sus participaciones en eventos internacionales, su puntaje y puesto —34 en el ránquin mundial—, como también ser considerada una de las mejores levantadoras de América, alcanzó una plaza. Así, participará en la categoría de +86 kilogramos.

Competencias y logros

2016

  • Participación en el Campeonato Panamericano de Halterofilia en Colombia en los eventos de arrancada, dos tiempos y total en la categoría de +75 kg.

2017

  • Participación en el Campeonato Panamericano de Halterofilia en Estados Unidos en los eventos de arranque, dos tiempos y total de la categoría +90 kg.

2018

  • Participación en el Campeonato Panamericano de Halterofilia en República Dominicana en los eventos de arranque, dos tiempos y total de la categoría entre 75 a 90 kilogramos.

2019

  • Participación en el Campeonato Panamericano de Halterofilia en Guatemala en los eventos de arranque, dos tiempos y total en la categoría de +87 kg.
  • Participación en los Juegos Panamericanos celebrados en Perú en la categoría de +87 kg.

2021

  • Participación en el Campeonato Panamericano en República Dominicana en los eventos de arranque, dos tiempos y total de la categoría de +87 kg.

Datos curiosos

  • Es la segunda mujer en representar a Guatemala en unos Juegos Olímpicos en el deporte de levantamiento de pesas. La primera fue Astrid Camposeco en Londres 2012.
  • Scarleth fue la última clasificada de los 24 clasificados a los Juegos Olímpicos.
  • Estos son sus primeros Juegos Olímpicos.

Redes sociales

Referencias

  • Comité Olímpico Guatemalteco. Scarleth Ucelo completa la lista de clasificados a Tokio 2020. Consultado el 20 de julio de 2021, de https://bit.ly/3hRyP9G
  • Información de las redes sociales de Scarleth Ucelo. Consultado el 20 de julio de 2021.

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada