Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Biografía de Ricardo Ubico, fotógrafo guatemalteco

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
Biografía de Ricardo Ubico, fotógrafo guatemalteco
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto 1: Rostro de Ricardo Ubico. Foto 2: Colibrí cerca de flores morada. (Créditos: Lalo Quinteros / Ricardo Ubico).

Esta es la biografía y trayectoria profesional de Ricardo Ubico un fotógrafo guatemalteco que ha destacado a nivel nacional por su excelente trabajo.

Beta Escucha la nota

Esta es una breve biografía de Ricardo Ubico, destacado fotógrafo guatemalteco que posee una extensa trayectoria y que ha destacado por las bellas fotografías que ha tomado de la fauna guatemalteca, especialmente, de los colibríes y las aves.

Ubico ha formado parte de la era fotográfica de Guatemala durante varias generaciones y ha sido testigo de la transformación que ha tenido esta industria durante los últimos años.

Biografía de Ricardo Ubico, fotógrafo guatemalteco

Nació el 17 de junio de 1950 e inició en la fotografía publicitaria en 1979, trabajó para agencias de publicidad locales e internacionales, su especialidad son las fotografías de productos, alimentos y modelos. Se independizó laboralmente en febrero de 1987 después de haber trabajado por 15 años en cinco multinacionales como gerente de ventas y de marca, esto con el propósito de seguir su sueño de niño.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Rostro de Ricardo Ubico. Porta una camisa negra y al fondo, una pared negra. (Créditos: Lalo Quintero).

En la época de la fotografía tradicional le fue muy bien, ya que trabajó de la mano de su esposa Vilma Marckwordt de Ubico, con quien fotografiaron a la mayoría de marcas más importantes que existieron en el país. Finalmente, con la era digital, muchos de sus colegas dejaron de trabajar pues pensaron que se había perdido el arte de la fotografía.

Sin embargo, Ricardo Ubico afirma que la fotografía digital ha agilizado a este negocio, del que ha tenido la fortuna de formar parte en las décadas de los ochenta, noventa y dos mil.

Libro Colibríes de Guatemala

En noviembre de 2021, Ricardo Ubico hizo realidad uno de sus más grandes sueños, con la publicación de su libro Colibríes de Guatemala. Luego de siete años de trabajo, el fotógrafo lanzó en 140 páginas una recopilación de imágenes de aves y colibríes guatemaltecos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dos libros de Colibríes de Guatemala hechos por Ricardo Ubico. (Créditos: Ricardo Ubico).

En el libro también se incluyeron datos curiosos sobre las diferentes aves que existen en el país y las áreas en donde pueden encontrarse. La segunda edición de este libro se lanzó a inicios de este 2022.

Premios

Ha sido ganador de premios Jade, XXI, Salín Nacional de Fotografía, Valor de la Palabra Escrita Prensa Libre y foto del año 2015 y 2017 del Club Fotográfico de Guatemala, además, ha recibido varias menciones honoríficas.

Ha participado en al menos 20 exposiciones colectivas y ha montado 10 individuales.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ricardo Ubico con su cámara en las manos mientras toma foto en medio de la naturaleza. (Créditos: Revista Industria).

Datos curiosos de Ricardo Ubico

  • Fue asesor externo del libro Guatemala, muchos ojos, muchos ángulos.
  • Su hobbie fotográfico son las aves.
  • Practica modelismo estático, arma barcos de vela y dibuja a crayón.
  • Impartió clases de fotografía en la Universidad del Istmo.

Para conocer más sobre el trabajo realizado por este talentoso guatemalteco, pueden encontrarlo en Instagram como @ubico.ricardo_fotografia.

Referencias

  • El negocio de la fotografía en Guatemala – Revista Industria. Recuperado el 21 de septiembre de 2022, de https://bit.ly/3S0ViRf
  • Red social de Instagram de Ricardo Ubico. Recuperado el 21 de septiembre de 2022, de https://bit.ly/3ByO4NA
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada