Biografía de Pedro Perebal, el políglota de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biografía de Pedro Perebal, el políglota de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Biografía de Pedro Perebal, el políglota de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Pedro Perebal leyendo sus anotaciones de un cuaderno en otro idioma. (Crédito de foto: Noticias Ya)

Pedro Perebal es conocido internacionalmente como el políglota de Guatemala ya que destacó por su estudio autodidáctico aprendiendo más de 10 idiomas.

Pedro Manuel Perebal Pérez o también conocido como el políglota de Guatemala sorprendió al mundo en 2018 tras hacerse viral un video en donde salía demostrando su habilidad para los idiomas. Su historia cautivó a medios internacionales y su talento ha llevado lejos.

Fecha de nacimiento: 1993

Lugar de nacimiento: municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché

Biografía de Pedro Perebal, políglota de Guatemala

Pedro nació en el departamento de Quiché, en el catón llamado Xepol ubicado en el municipio de Chichicastenango. Creció en una familia humilde y de escasos recursos, por lo que vio la necesidad de apoyarlos a salir adelante. Por ello, trabajó desde muy joven.

Se movió por varios departamentos del país buscando nuevas oportunidades. Y, desde muy pequeño, siempre ha tenido una mente curiosa. Su primer idioma fue el maya k’iché y, en paralelo, el español. Sin embargo, un día vio entre las tareas de su hermano un libro en otro idioma.

Biografía de Pedro Perebal, el políglota de Guatemala-

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Pedro Perebal mostrando sus libros, guías de estudio y diccionarios. (Crédito de foto: Pedro Perebal)

Comenzó a leerlo y en cuestión de semanas se había memorizado el libro completo. Este primer empujón le permitió comunicarse con extranjeros que venían al país. Con tan solo 16 años dominó el inglés a la perfección, pero descubrió que había un mundo de idiomas que todavía no conocía.

Motivado por las ganas de aprender, tomó un diccionario, un cuaderno y estudió por más de 6 a 7 horas diarias un nuevo idioma. De esa manera aprendió alemán, italiano y francés. Luego, se le facilitó introducirse a otros como el portugués y el rumano, aunque también aprendió japonés, ruso, sueco, griego, mandarín, catalán, holandés, turco y náhuatl.

¿Cómo se dio a conocer Pedro Perebal al mundo?

A lo largo de su vida trabajó en diferentes sectores. Sin embargo, en 2018 se encontraba trabajando como guardia de seguridad en un taller de enderezado y pintura de la zona 5 de la capital. La gente del barrio lo conocía, especialmente vecinos extranjeros que platicaban y lo ayudaban a mejorar en sus idiomas.

Una tarde, una persona desconocida se acercó a Pedro y le preguntó si era cierto que sabía hablar tantos idiomas. Este le contestó que sí y el desconocido procedió a grabarlo mientras hablaba. Poco después, subió el video a las redes sociales y se viralizó en cuestión de minutos.

Pedro Perebal en la actualidad

El sueño de Perebal fue trabajar en el sector turístico y gracias al impacto del video se abrieron muchas puertas para él. Muchas academias de idiomas se interesaron por su método de estudio, como también le ofrecieron becas para continuar con su aprendizaje.

Por si fuera poco, inició su trabajo soñado: laborar en el Aeropuerto Internacional de Guatemala. Sin embargo, alcanzó uno de sus máximos sueños cuando autoridades mexicanos le ofrecieron abrir su propia academia de idiomas en algunos estados de México.

Biografía de Pedro Perebal, el políglota de Guatemala.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Pedro Perebal en su primer día trabajando en el aeropuerto. (Crédito de foto: @guatemala_dgac / Twitter)

Desde 2020, Pedro ha trabajado impartiendo clases en San Francisco Zacacalco, como también en una universidad mexicana.

Actualmente, está trabajando por aprender tantos idiomas como pueda y competir por un récord Guinness de mayor conocimiento en idiomas —tanto hablado como escrito—, en 2023.

Referencias

  • Despierta América. Conversamos (en español) con este guatemalteco que habla 10 idiomas. Consultado el 10 de junio de 2021, de https://bit.ly/2TeMa26
  • BBC News. El entusiasta guatemalteco que aprendió solo al menos 10 idiomas. Consultado el 10 de junio de 2021, de https://bbc.in/3gamYmk
  • Rodas, L. Las nuevas metas del guatemalteco que domina 16 idiomas. Consultado el 10 de junio de 2021, de https://bit.ly/2SpRnUK
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada