Biografía de Mónica Sarmientos, violinista y actriz guatemalteca
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biografía de Mónica Sarmientos, violinista y actriz guatemalteca

Por: Camila Domínguez | Actualizado el:
Biografía de Mónica Sarmientos, violinista y actriz guatemalteca
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mónica Sarmientos dirige un espectáculo musical. (Créditos: Diario de Centroamérica)

Biografía de Mónica Sarmientos, violinista, cantante y actriz, guatemalteca que ha formado parte de la música instrumental y del teatro de Guatemala.

Beta Escucha la nota

Mónica Sarmientos es una violinista, actriz de teatro y cantante guatemalteca que destaca por su trayectoria y presencia en el ámbito artístico de Guatemala.

Fecha de nacimiento: 30 de noviembre de 1967.

Ocupación: violinista, actriz y cantante.

Lugar de nacimiento: Ciudad de Guatemala

Biografía de Mónica Sarmientos, violinista y actriz guatemalteca

Mónica Sarmientos es una violinista y actriz de teatro de Guatemala que proviene de una familia de músicos. Es hija de Jorge Sarmientos, Director de Orquesta y Compositor y hermana de Igor Sarmientos, músico y también director de orquesta.

Biografía de Mónica Sarmientos, violinista y actriz guatemalteca

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mónica vestida con una blusa roja dirigiendo un concierto sinfónico. Créditos: Mónica Sarmientos)

Inició sus estudios musicales a los 7 años en el Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara”, del cual se graduó en 1990 como Bachiller en Arte Especializado en Violín. Fue concertino y solista en varias ocasiones, de la Orquesta de Estudiantes del Conservatorio y ha participado en muchos festivales musicales, en Costa Rica, Puerto Rico y Colombia.

Su carrera en la música y en el teatro

Mónica ha recibido clases magistrales con destacados maestros entre los cuales figuran Frank Preuss, Mstislav Rostropovich, y Elizabeth Adkins. Desde hace 30 años ha actuado en más de 25 obras teatrales destacándose “ La Epopeya de las Indias Españolas “Chicharrón con Yuca”, “Guatemala en Pelota”, “No, gracias Mr. Trump”, “Se nos va la Orquesta” y muchas más.

Asimismo, ha producido, conducido y protagonizado anuncios, y programas de radio y TV a nivel nacional y centroamericano. Ha actuado como solista cantante de la “Mosaico Jazz Band” y como violinista del “Dúo Sarmientos-Menes” en el Programa Permanente de Cultura “Mosaico Cultural”. El 20 de julio de 2007 obtuvo el Título de Licenciada en Arte con especialización en Ejecución de Instrumento, en la Universidad Galileo de Guatemala.

Biografía de Mónica Sarmientos, violinista y actriz guatemalteca

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mónica Sarmientos dirigiendo un concierto. (Créditos: Mónica Sarmientos)

Actualmente sigue trabajando como violinista, profesora de violín y guitarra, cantante, directora de ensambles musicales y actriz, siendo reconocida ampliamente en Guatemala. Sarmientos es considerada una de las artistas más versátiles y polifacéticas del país.

Reconocimientos

  • Premio OPUS a Mejor Artista del Año del Patronato de Bellas Artes en Guatemala en 1991.
  • Medalla “Dante Alighieri” a la mejor actriz por la Societá Dante Alighieri en 1992.
  • Premio “La Monja Blanca” de la Asociación de Periodistas de Guatemala en 1995.
  • Premio Arco Iris Maya en 1995 y 2002.
  • Premio “Tzij, La Palabra” a la mejor artista del año por la Asociación de Locutores de Guatemala en 1995.
  • Plaqueta de reconocimiento por 400 funciones de La Epopeya de las Indias Españolas, Teatro Las Américas en 2001.

Referencias

  • Guatemaltecos ilustres. Biografía Mónica Sarmientos. Consultado el 12 de abril de 2022, de https://bit.ly/3vds3AF
  • Sistema de información cultural. Mónica Sarmientos Roldán. Consultado el 12 de abril de 2022, de https://bit.ly/3E6mt7f
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada