Biografía de María José Carpio, chef guatemalteca | Aprende Guatemala.com

Biografía de María José Carpio, chef guatemalteca

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Biografía de María José Carpio, en China - Foto María José Carpio
(Foto: María José Carpio)

María José Carpio es una inspiración para el mundo culinario guatemalteco, destacando como Blogger, escritora, fotógrafa, chef y diseñadora gráfica.

La guatemalteca María José Carpio Galindo es una chef y Blogger internacional, reconocida por sus trayectoria culinaria. Es una emprendedora y empresaria que comenzó siendo pionera de las redes sociales y la escritura creativa en medios digitales a través de su pasión: la comida.

Nacimiento: 10 de mayo 1980

Historia de María José Carpio

María José es la menor de ocho hermanos. Creció en la ciudad de Guatemala rodeada de una familia amorosa y, sobre todo, activa. Al estar rodeada de una variedad de mentes creativas y diferentes, Carpio se inclinó a las artes desde muy pequeña.

Biografía de María José Carpio y su abuelo  - Foto María José Carpio

(Foto: María José Carpio)

Al crecer, ingresó a la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1999 para cursar la Licenciatura en Diseño Gráfico. A partir de esa fecha, se ha dedicado a trabajar en agencias de publicidad, marketing y diseño. Se graduó en 2005, pero se sentía inquieta.

Biografía de María José Carpio, chef- Foto María José Carpio

(Foto: María José Carpio)

Además del diseño, Carpio tiene diferentes pasiones: la fotografía, las redes sociales, el entretenimiento y liderar empresas. Pero, no fue hasta que conoció el mundo de la industria alimenticia que despertó en ella un nuevo camino: la cocina.  Por ello, en 2010, ingresó a la Universidad del Istmo de Guatemala y estudió un técnico en Artes Culinarias.

Biografía de María José Carpio, UNIS - Foto María José Carpio

(Foto: María José Carpio)

Para el 2011, María José era toda una chef profesional. En paralelo, se casó y comenzó un emprendimiento, junto a su esposo, que va desde la tecnología hasta el diseño. De esa manera, en 2014 inició su blog culinario «365 sopas gourmet», un espacio de recetas, creativas y nutritivas para un estilo de vida saludable.

Biografía de María José Carpio y Daniel Monroy - Foto María José Carpio

María José y su esposo, Daniel. (Foto: María José Carpio)

De este primer blog, nació su primer libro «Soupblime», un trabajo que recopila recetas, una nueva forma de ver el mundo de las sopas y evidencia el trabajo personal —diseño y fotografía—. Con este trabajo, Carpio se anotó al concurso Gourmand  Awards en 2017, del cual ganó el premio a mejo a Best Blogger Book. La entrega del premio se realizó en China.

Biografía de María José Carpio, libros - Foto María José Carpio

Libros considerados best sellers en Guatemala. (Foto: María José Carpio)

A partir de este acontecimiento, la carrera de María José ha ido en ascenso, ya que en 2018 lanzó su segundo libro «Postres Divinos».

Hechos destacados

  • En 2010 se hizo directora comercial en Digital Partner.
  • María José y su esposo Daniel Monroy fundaron «Ultraludic», una empresa dedicada al desarrollo de videojuegos y aplicaciones móviles.
  • En 2013, la pareja de emprendedores lanzaron el juego «Mayan Pitz», un juego móvil basado en un capítulo del libro sagrado «Popol Wuj» y, poco después, crearon el juego «Cangrejos Audaces».

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada