Biografía de María Chinchilla Recinos | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Biografía de María Chinchilla Recinos

Por: Karen Koo | Actualizado el:
Biografía de María Chinchilla Recinos
(Foto: José Rodolfo Vizcaino Freye)

Conoce la biografía de la maestra María Chinchilla Recinos, la cual es homenajeada anualmente en Guatemala con la celebración del Día del Maestro.

Beta Escucha la nota

María Chinchilla Recinos fue una reconocida maestra guatemalteca que destacó por su lucha magisterial, convirtiéndose e un símbolo del civismo nacional.

Nacimiento: 2 de septiembre de 1909, Jutiapa, Guatemala.

Fallecimiento: 25 de junio de 1944, Ciudad de Guatemala.

Ocupación:  catedrática guatemalteca.

Historia de María Chinchilla

Fue hija de Benjamín Chinchilla y Victoria Recinos y se conoce que creció en el departamento de Jutiapa. Estudió en el Instituto Normal Centroamericano para Señoritas en el departamento de Jalapa, en 1927 obtuvo el título de Maestra de Instrucción Primaria.

La profesora guatemalteca trabajó en una escuela de Asunción Mita, Jutiapa y fue hasta en 1932 que viajó a la ciudad capital, lugar que se convirtió en su lugar de residencia.

En la Ciudad de Guatemala, María Chinchilla, laboró como maestra en distintos centros educativos, como la Escuela Nacional de Niñas José Felipe Flores, Escuela Nacional de Niñas Manuel Cabral y el Colegio Particular María Minera. Además, fue parte de la Asociación de Maestras Católicas, en la cual fue reconocida por su liderazgo y poder de convocatoria.

Biografía de María Chinchilla Recinos

(Foto: Oscar Enrique Ramírez)

A lo largo de su carrera como profesora de instrucción primaria, participó en protestas pacíficas contra el régimen dictatorial del presidente Jorge Ubico. Fue el 1 de junio de 1944, cuando el gobierno de Ubico incrementó el salario de los empleados públicos en un 15%, únicamente para aquellos que ganaban menos de Q15.00 mensuales. Lo cual dejó fuera a los maestros, quienes reaccionaron con manifestaciones pacíficas.

El 25 de junio de 1944, mujeres vistiendo de luto se reunieron frente a la Iglesia San Francisco con el fin de solicitar la renuncia del general Ubico. La organizadora de la protesta, María Chinchilla, recibió un impacto de bala que le causó la muerte.

Biografía de María Chinchilla Recinos

Como homenaje y tributo a la valentía y perseverancia en la lucha educativa por María Chinchilla, la Asociación Nacional de Maestros el 6 de julio de 1944, durante la Asamblea Magna, decretaron el 25 de junio como el Día del Maestro, en memoria de su compañera.

Datos curiosos

  • La maestra Chinchilla fue parte de la Asociación Nacional de Maestros de Guatemala.
  • María Chinchilla fue sepultada en el Panteón de Maestros del Cementerio General de la Ciudad de Guatemala.
  • Luego de su muerte, los medios de comunicación le rindieron homenaje, valorándola como mártir, heroína y símbolo de civismo.
  • El general Jorge Ubico, renunció cinco días después de la muerte de Chinchilla al cargo presidencial.

Referencias

  • Profesora María Chinchilla Recinos. Mi Jutiapa.com. Recuperado el 12 de junio de 2019, de http://bit.ly/2XatCQM
  • Descubre todo sobre María Chinchilla y su historia. Hablemos de culturas. Recuperado el 12 de junio de 2019, de http://bit.ly/2XHzuOs
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada