Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Biografía de Manuel Antonio Ramírez Crocker, músico guatemalteco

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Biografía de Manuel Antonio Ramírez Crocker
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen en blanco y negro, aparece Manuel A. Ramírez con una batuta en la mano. Porta una camisa blanca, saco, corbata y utiliza lentes. (Créditos: Facebook Asociación de Cucuruchos Antigüeños).

Manuel Antonio Ramírez Crocker es un músico guatemalteco que ha destacado por sus grandes composiciones que han perdurado a través de los años.

Beta Escucha la nota

Esta es la biografía de Manuel Antonio Ramírez Crocker, maestro, compositor y destacado músico guatemalteco.

  • Fecha de nacimiento: 30 de abril de 1917.
  • Fecha de fallecimiento: 16 de noviembre de 1998.

Biografía de Manuel Antonio Ramírez Crocker, músico guatemalteco

Manuel Antonio Ramírez Crocker nació en jurisdicción de Villa Canales, del departamento de Guatemala, un 30 de abril de 1917, con descendencia familiar antigüeñas, por lo que siempre ha sido considerado como nacido en esta ciudad.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto antigua donde aparece Manuel Antonio Ramírez Crocker sonriendo. (Créditos: Facebook Manuel Antonio Ramírez Crocker).

Fue un 2 de enero de 1927 que, por iniciativa de su madre María Ramírez, ingresó a la Escuela de Sustitutos, que actualmente se conoce como Escuela de Músicos Militares, de donde egresó el 1 de julio de 1930, a los trece años de edad, y pasó a formar parte de la banda del Batallón Guardia de Honor, esto bajo la dirección del Maestro José Arce Ramírez.

Años después, el 10 de julio de 1931, pasó a ser fundador de la Banda del Fuerte de Matamoros, dirigida por el maestro Felipe Siliézar, y estuvo en esta banda hasta 1944. Luego, fue nombrado Director de la Banda de Puertos Barrios, en 1945, y también se convirtió en director de la Banda de la Tercera Zona Militar, con sede en Jalapa y, posteriormente, en Jutiapa.

Fue un 1 de abril de 1949 que fue trasladado como Director de la Banda de la Escuela Politécnica, desempeñando ese cargo hasta 1964, cuando obtuvo su jubilación.

Composiciones musicales que han marcado la historia

Compuso más de cien obras musicales de distintos géneros, entre ellos, el himno de la Asociación Guatemalteca de Autores y Compositores, de la Sociedad de Auxilios Mutuos del Comercio de Guatemala y de la Corporación de Contadores de Guatemala.

Además, ha creado piezas para equipos deportivos y temas populares como «Madrecita», «Ticaribal», «Mazateca», «Linda sampedrana», «Negra del alma» y «Mujeres y rosas».

Un exponente de la obra sacra guatemalteca

Manuel Antonio Ramírez Crocker es recordado por su obra sacra, ya que muchas de sus piezas son las marchas oficiales de varias imágenes que salen en procesión.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto en blanco y negro en donde aparece Manuel Antonio Ramírez Crocker dirigiendo una banda durante una procesión, vestido con una túnica y capirote negro. (Créditos: Facebook Manuel Antonio Ramírez Crocker).

Inició su carrera como Director de Bandas Procesionales en 1950 en la Escuela de Cristo de Antigua Guatemala, y fue encargado de las bandas musicales de varias procesiones, como la de San Bartolomé Becerra, San Francisco El Grande y la Merced en Antigua Guatemala. Además participo en la instrumentación de algunas de las marchas compuestas por Fray Miguel Ángel Murcia.

Algunas de las marchas que compuso y que más destacan, son: «Jesús de San Bartolo», «Cruzados de Cristo», «Jesús Nazareno del Perdón», «Cristo Yacente de San Felipe», «Cardos y Azucenas», «Escuadrón de Romanos», «Siervos del Cristo del Amor», «Jesús de la Humildad», «La sombra del Divino Nazareno» y «Duelo y llanto».

Datos interesantes sobre Manuel Antonio Ramírez Crocker

  • El 13 de julio de 1938 se casó con María Amparo Nicolle Mencos con quien procreó cinco hijos durante sus 60 años de matrimonio.
  • Fue maestro en el Liceo Javier y en Hospicio Nacional, en donde también fue Director de la Banda de 1949 a 1964, y muchos de sus exalumnos formaron parte actualmente de los principales organismos musicales del país, como la Orquesta Sinfónica Nacional y la Banda Sinfónica Marcial.
  • Además de dedicarse a la composición musical, ganó en Jutiapa, en 1947, el primer premio en verso en el concurso literario de la feria departamental.

Referencias

  • Lo mejor de Guatemala: Manuel Antonio Ramírez Crocker. Recuperado el 21 de marzo de 2023, de http://bit.ly/3lpURVT.
Historia destacada