Biografía de Luisa Portocarrero, gimnasta guatemalteca | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biografía de Luisa Portocarrero, gimnasta guatemalteca

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Luisa Portocarrero en la viga de equilibrio de los Juegos Olímpicos de 1992. (Crédito de foto: Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala)

Luisa Portocarrero es conocida como la leyenda de la gimnasia rítmica guatemalteca por entrar en el top 20 de mejores gimnastas a nivel internacional.

Luisa Fernanda Portocarrero Díaz fue una gimnasta de alto rendimiento destacada por ser la primera guatemalteca en encontrarse en el top 20 de mejores atletas del mundo en los Juegos Olímpicos de 1992 de gimnasia artística.

Fecha de nacimiento: 5 de mayo 1977

Lugar de nacimiento: Managua, Nicaragua Ciudad de Guatemala, Guatemala

Especialidad: viga de equilibrio

Año de retiro: 1995

Biografía de Luisa Portocarrero, gimnasta guatemalteca

La vida de Luisa comenzó en Managua. Vivió sus primeros dos años junto a sus padres y familia, hasta que la Revolución Sandinista los obligó a salir de Nicaragua. Así, meses más tarde, tocaron suelo guatemalteco en búsqueda de un ambiente más estable.

Sin embargo, su carrera deportiva había comenzado muchísimo antes. Con tan solo seis meses de edad dio sus primeros pasos, algo que comúnmente no sucede hasta al año y medio de nacer. Esta fue una señal para su madre quien, a los tres años, la inscribió en una escuela de gimnasia en Guatemala.

Biografía de Luisa Portocarrero, gimnasta guatemalteca

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Luisa Portocarrero durante la competencia de piso en Barcelona, 1992. (Crédito de foto: Comité Olímpico Guatemalteco)

Su talento natural la llevó a entrenar más de cinco horas diarias, perfeccionando sus mortales, piruetas y giros. Eventualmente, Portocarrero se naturalizó guatemalteca y se estableció en el país de la eterna primavera.

Al principio fue solo un deporte para descargar la energía y entretener a Luisa. Pero, poco a poco, se volvió una disciplina, convirtiéndose en una pasión. De esa manera, despertó en ella el anhelo de competir en los Juegos Olímpicos.

La trayectoria de Luisa Portocarrero

A Portocarrero se le conoce como «la leyenda de la gimnasia rítmica guatemalteca» por ser la primera gimnasta nacional en destacar fuera de Guatemala.

La presentación que la hizo destacar fue en la viga de equilibrio en los Juegos Panamericanos de 1991 en la Habana, Cuba. Esto le permitió ganar una medalla de bronce que la impulsó a buscar su clasificación a las Olimpiadas.

Un año más tarde, Luisa participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Según los comentaristas, la actuación de la guatemalteca fue elegante y llena de gracia. Pese a no haber conseguido una medalla, se posicionó en el puesto 18 en la tabla general y en el puesto ocho en la viga.

En 1993 ocupó el puesto número 11 a nivel mundial en el Campeonato de Gimnasia Artística realizados en Gran Bretaña.

El retiro y la vida después de la gimnasia

Luego de varios logros, en 1995 Portocarrero tomó la decisión de retirarse. Eso se anunció a través de los voceros del Comité Olímpico Guatemalteco. ¿La razón? La continuación de sus estudios superiores.

Biografía de Luisa Portocarrero, gimnasta guatemalteca.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Luisa Portocarrero durante una competencia en la viga de equilibrio. (Crédito de foto: Comité Olímpico Guatemalteco)

Se alejó de la gimnasia de alto rendimiento para estudiar Relaciones Internacionales en la Universidad de California en Los Ángeles —UCLA—, Estados Unidos. Sin embargo, también recibió la oportunidad de continuar entrenando de 1995 al 2000.

Actualmente vive en La Antigua Guatemala junto a su esposo e hijos. Por casi 10 años han sido dueños de un pequeño restaurante especializado en comida francesa.

Referencias

  • Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala. Hoy Recordamos. Consultado el 3 de junio de 2021, de https://bit.ly/34LOPTm
  • Wikiguate. Luisa Fernanda Portocarrero. Consultado el 3 de junio de 2021, de https://bit.ly/2RkS5lH
  • Comité Olímpico Guatemalteco. #LeyendasDelDeporte Luisa Fernanda Portocarrero. Consultado el 3 de junio de 2021, de https://bit.ly/34RHh1j

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada