Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Biografía de Julio Urruela Vásquez, vitralista guatemalteco

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Biografía de Julio Urruela Vásquez, vitralista guatemalteco
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto1: Vitrales coloridos en el Palacio Nacional. Foto 2: Imagen antigua de Julio Urruela Vásquez en su juventud. (Créditos: Juannio/ Geni).

Esta es una breve reseña histórica de la biografía de Julio Urruela Vásquez, considerado como el primer vitralista de origen guatemalteco.

Beta Escucha la nota

Esta es la biografía de Julio Urruela Vásquez, pintor, escultor y vitralista guatemalteco. Dentro de su trayectoria destaca la creación de los vitrales del Palacio Nacional, en donde el artista expuso la nacionalidad guatemalteca y otros valores universales.

Urruela Vásquez es el primer artista guatemalteco que hizo realidad la belleza del arte del vitral en Guatemala.

Biografía de Julio Urruela Vásquez, vitralista guatemalteco

Julio Urruela Vásquez nació en Guatemala el 7 de abril de 1910. Sus padres fueron José Urruela y Coloma y doña Raquel Vásquez. Urruela se inclinó a las artes desde su niñez y por tal razón recibió a temprana edad lecciones de dibujo de su primer profesor, Agustín Iriarte.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: retrato de Julio Alberto Urruela cuando era joven. (Crédito de foto: Geni)

La mayor parte de su educación la recibió en una academia de Lausana, Suiza, donde siendo todavía un niño, tuvo como maestro al escultor helvético Luciano Delerse. Tiempo después, ingreso a la Academia Julen. Julio Urruela permaneció en Europa cerca de dos lustros, desde 1923 hasta 1931.

En 1939, en plena guerra europea, Julio Urruela regresó a Guatemala y comenzó inmediatamente a producir sus frutos dentro del vitralismo.

Obras más destacadas

Una de sus obras más relevantes fue la creación de los vitrales que se encuentran en el Palacio Nacional de la Cultura, los cuales fueron creados en 1943 y se destacan por tener figuras humanas realistas con sintetismo ornamental.

Otras de sus obras más destacadas son:

  • Los vitrales dentro de la Iglesia de Santa Clara.
  • El escudo del señor Arzobispo Monseñor Mariano Rossell y Arellano.
  • Monumento a Rafael Landívar en Antigua Guatemala, este es un monumento fúnebre que contiene cenizas del poeta dentro de él y que está creado a base de ladrillo y pintura blanca.

Asimismo, Urruela colaboró en la instalación de determinadas vitrinas del Museo de Arqueología, de él son los dos grandes dioramas de Senahú y del Lago de Atitlán, así como varios pequeños escaparates que muestran al visitante los diversos tipos de vivienda indígena.

Su trayectoria a nivel internacional

Durante su estancia en Paris en 1938, exhibió en el Salón de Otoño su escultura «Huida a Egipto», pero esta se perdió en el turbión de la guerra al entrar a Francia en la segunda conflagración mundial impulsada por la invasión de Polonia por las fuerzas de Hitler.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen en blanco y negro de Julio Urruela Vásquez en edad madura. (Créditos: Biblioteca Usac).

En 1945 le fue adjudicado el primer premio de escultura «Certamen Yela Günther» con su altorrelieve La Danza, figura con su plástica «Escena Mística», en el libro Sculpture of the Western Hemisphere, editado por la internacional Bussiness Machines Corporation.

Su legado es tan importante en el país que la Escuela Nacional de Artes Plásticas creó un taller de vitrales en su nombre. Julio Urruela Vásquez falleció en Guatemala en 1990.

Referencias

Historia destacada