Biografía de Julio César Anderson, futbolista guatemalteco | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biografía de Julio César Anderson, futbolista guatemalteco

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: a la izquierda una foto a color de Julio César de joven con el uniforme de Municipal, a la derecha Julio César jugando un pardito.

Julio César Anderson fue uno de los máximos goleadores guatemaltecos dentro del equipo de Municipalidad, siendo un ejemplo y modelo a seguir.

Julio César Anderson Quiroga fue uno de los mejores jugadores del equipo Municipal. Ha sido consagrado como el primer goleador del equipo y admirado por su disciplina en el deporte.

Nacimiento: 27 de noviembre de 1947

Lugar de nacimiento: Tiquisate, Escuintla

Fecha de fallecimiento: 7 de agosto de 2021

Biografía de Julio César Anderson, futbolista guatemalteco

Desde muy pequeño fue un apasionado por el deporte. Correr tras el balón, anotar un gol y gritar en equipo lo llenaba de energía. Con 12 años ya jugaba en las ligas de edad libre en Escuintla, lo que le permitió ir subiendo de categoría hasta incorporarse en el equipo del Instituto Prevocacional Mixto.

En aquel «modesto» equipo, se volvió un campeón y máximo goleador. Así, se traslado al INTA de la Nueva Concepción, en donde recibió ofertas para el fútbol profesional. No fue hasta 1976 que fue descubierto como un talento emergente por el entrenador brasileño Arnaldo Da Silva.

Con ojo crítico, lo llamó para unirse al Deportivo Suchitepéquez y pronto pasó a las grandes ligas. Cuenta la anécdota que el 1 de abril de 1969, se presentó un hombre para hablar con el presidente de «los venados». En la oficina, ambos caballeros conversaron y se concretó una propuesta.

Anderson pasó al Municipal y quien había hecho la compra fue Carlos Carrera, el presidente del equipo en aquella época. Desde ese momento hasta 1977 Julio César jugó con entusiasmo y con un sueño cumplido.

Participación en otros equipos

Tras 11 años de fogueo nacional, Julio César fue fichado para jugar en un equipo mexicano en 1975 en el Atlético de Potosino —San Luis Potosí—. Uno de los mejores recuerdos del futbolista fue haber anotado un gol contra la Universidad de Guadalajara en Puebla, Toluca.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Julio César Anderson levantando las manos de joven en medio de un partido. (Crédito de foto: Correr y un poco mas deporte)

Aquel encuentro le valió para que la prensa mexicana. Poco después, se le ofreció jugar con Comunicaciones, a lo que él prefirió volver a Guatemala al equipo de Aurora.

Datos curiosos

  • Participó en los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976 en la Liga Nacional.
  • Se le consignan 164 goles oficiales, siendo el máximo goleador rojo de la historia y posicionándose como el segundo lugar en la tabla general de guatemaltecos goleadores.
  • Anderson se llamó así mismo «máximo goleador», pues había ganado en tres oportunidades consecutivas el campeonato nacional de 1974 a 1976.
  • Formó parte de la época de oro del equipo de Municipal, ya que estuvo presente cuando se ganó el torneo de CONCACAF a nivel de clubes.
  • En la época en que se trasladó al Deportivo Suchitepéquez también recibió ofertas en el extranjero, sobre todo de un equipo chileno.
  • Fue uno de los máximos goleadores de su época, alcanzando 192 goles mientras jugaba con «Los Rojos». En la actualidad, el marcador quedó en 218 goles en toda su carrera.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada