Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Biografía de José María Bonilla Ruano, gramático, filólogo y escritor guatemalteco

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Biografía de José María Bonilla Ruano, gramático, filólogo y escritor guatemalteco
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Retrato de José María Bonilla Ruano en blanco y negro. (Créditos: EcuRed).

Esta es la biografía de José María Bonilla Ruano, gramático, filólogo y escritor guatemalteco que destacó por la creación de textos didácticos.

Beta Escucha la nota

José María Bonilla Ruano fue un gramático, filólogo, poeta, pedagogo y escritor guatemalteco. Nació en el departamento de Jalapa el 21 de enero de 1889 y falleció el 19 de junio de 1957.

Bonilla Ruano es reconocido por sus textos didácticos, así como por las modificaciones que realizó al Himno Nacional de Guatemala en 1934 y que dio como resultado el himno que se conoce en la actualidad.

Biografía de José María Bonilla Ruano, gramático, filólogo y escritor guatemalteco

Sus padres fueron Adelaida Ruano Marroquín y José María Bonilla Carrillo. Sus primeros estudios los realizó en su natal Jalapa. Antes de cumplir diecisiete años de edad, logró obtener el título de Profesor Normalista en la Escuela Normal Central de Profesores, luego, se graduó del bachillerato en Ciencias y Letras en el Instituto Nacional Central de Varones.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Retrato en blanco y negro de José María Bonilla. (Créditos: EcuRed).

Al mismo tiempo que seguía con sus estudios de bachillerato, tuvo a su cargo la dirección de la escuela preparatoria, que estaba anexa al instituto, en este lugar, también se desempeñó por muchos años como catedrático de varias materias de secundaria.

Una amplia trayectoria profesional

En 1912, Bonilla Ruano fue nombrado Oficial Mayor de Relaciones Exteriores, con atribuciones de Subjefe del Protocolo, cargo en el que estuvo durante diez años, desempeñando también, el cargo de Subsecretario de Ramo. Ya con suficiente práctica de cancillería, fue designado como Secretario de la Delegación de Guatemala en Honduras en1923, y allí sirvió por cuatro años consecutivos en la representación diplomática del país y el Consulado General Adscrito.

En el ramo de la Educación Pública, fue también jefe de Educación Normal, Secundaria y Especial, catedrático de la Universidad Nacional y miembro de la Junta Departamental y del Consejo Consultivo.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Fotografía antigua de José María Bonilla. (Créditos: Wikipedia).

Fue un 24 de octubre de 1930 que le fue extendido por la Real Academia de Madrid un diploma que lo acredita como miembro de esta entidad. Asimismo, por voto unánime de los miembros de la Academia Guatemalteca, el cargo de censor de dicha academia.

Textos escritos por José María Bonilla

Sus obras fueron de abundante apreciación didáctica, clara y concisa en su lenguaje de escritor. Sembró y cosechó muchos reconocimientos a nivel nacional e internacional por su dedicación a engrandecer la cultura lingüística de su país.

  • «La Feria de Jocotenango» en 1944.
  • «Efigies Líricas» en 1953.
  • «Curso didáctico y razonado de gramática castellana» en 1923.
  • «Mosaico de voces y locuciones viciosas» en 1930.
  • «Anotaciones crítico- didácticas sobre el poema del Himno Nacional de Guatemala» en 1935.
  • «Jalapa, emporio cultural de oriente» en 1943.
  • «Snobismo y psitacismo» en 1946.
  • «Acontecimiento bibliográfico» en 1956.
  • «Reseña Lexicográfica» en 1957.
  • «Nociones prácticas de lengua castellana y corrección del lenguaje» en 1957.
  • «Humo y humoradas».

En Jalapa recibió el reconocimiento de «Hijo Ilustre de Jalapa», y es recordado como un patriota guatemalteco que con su pluma literaria engrandeció a Guatemala.

Referencias

  • José María Bonilla. EcuRed. Recuperado el 19 de enero de 2023, de https://bit.ly/3kvVIn1.
  • José María Bonilla, escritor y maestro. Mediateca INAH. Recuperado el 19 de enero de 2023, de https://bit.ly/3ZNrxaW.
  • José maría bonilla ruano. Original by jesus alvizures Issuu. Recuperado el 19 de enero de 2023, de http://bit.ly/3ZMtvsd.

Historia destacada