Biografía de Iván Castro, fotógrafo guatemalteco | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biografía de Iván Castro, fotógrafo guatemalteco

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Iván Castro viendo en dirección a la cámara, sonriendo y sosteniendo su cámara. (Crédito de foto: @guidoperic / Instagram)

Iván Castro Peña es uno de los fotógrafos más importantes de Guatemala y también de Latinoamérica, quien ha trabajado en 50 países diferentes.

Beta Escucha la nota

Iván Castro Peña es uno de los fotógrafos guatemaltecos más importantes a nivel Latinoamericano. De hecho, su habilidad con la cámara lo ha llevado a viajar por todo el mundo capturando escenas inimaginables para el ojo humano.

Fecha de nacimiento: 26 septiembre de 1979

Lugar de nacimiento: Ciudad de Guatemala, Guatemala

Biografía de Iván Castro, fotógrafo guatemalteco

Desde muy pequeño, Iván destacaba por ser un niño distinto. Con tan solo 5 años, su primer acercamiento al mundo del entretenimiento fue con una cámara de televisión. De hecho, ese es el primer recuerdo que le dio la certeza de que quería dedicarse a eso el resto de la vida.

Sin embargo, a una temprana edad entendió que en su trayectoria escolar no estaba aprendiendo eso que tanto le apasionaba. Según Castro, si bien la educación es un regalo que todos los padres le dan a sus hijos, para él en realidad se trató de una etapa frustrante.

Pese haber intentado encajar —y siendo el menor de tres hermanos—, se armó de valor y le dijo a su madre que ya no quería estudiar. De hecho, en muchas ocasiones en vez de ir al colegio, prefería meterse a los canales de televisión a aprender. Así, a sus 11 años de edad dejó de estudiar.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Iván Castro viendo directamente a la cámara y sonriendo. (Crédito de foto:
q_photoartstudio)

De esa manera, emprendió su carrera a dicha edad en la televisión. Comenzó moviendo cajas, ajustando cables o de vez en cuando siendo presentador. Cabe destacar que, en su primer día de trabajo, uno de los camarógrafos de la televisora faltó. En ese momento, su jefe inmediato le pidió que lo sustituyera, a lo que Castro no dudó en hacerlo.

El camino al mundo de la fotografía

La fotografía entró a jugar un papel importante en 2006. Por lo general, Castro llevaba a todos lados una cámara de un mega pixel que documentaba su vida. En una ocasión, luego de regresar de un viaje a Cuba, se reunió con un alumno quien le dijo que sus fotos tenían un nivel profesional.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Iván castro preparándose con una cámara y telefoto para capturar un eclipse. (Crédito de foto:
hijosestrellas / Instagram)

En respuesta a esto, el alumno le creó una cuenta de Flickr a Iván y subió las fotografías. Poco después, una revista guatemalteca observó las imágenes y le pidieron poderlas publicar. Para bien o para mal, la revista colocó en los créditos “Fotógrafo: Iván Castro”, a lo que le llegaron un sinnúmero de ofertas de trabajo.

Una de ellas le permitió comprar su primer equipo fotográfico y con ello despegó su trayectoria.

La vida de Iván consistió en aprender lejos de la educación tradicional. Gracias a ello, ha logrado motivar —a través de sus charlas—, a muchos jóvenes alrededor del mundo para que persigan sus sueños.

Logros

  • Fue elegido como Sony Imaging Ambassador.
  • Se convirtió en experto en fotografía a gigapixel, panorámica y 360º.
  • Ha documentado cinco eclipses, recorrido más de 45 países y capturado la primera aurora boreal en 360º.
  • Fue el primer guatemalteco en inventar un equipo de fotografía para captar una aurora boreal en 360º, a tal punto que Sony replicó la idea y la volvió en un equipo formal.

Redes sociales

Datos curiosos

  • Ha sido profesor de diferentes universidades del país, a lo cual él se siente orgulloso de haber todo con los paradigmas de que se requiera un título para compartir el conocimiento.
  • La palabra favorita de Iván es «capiuza».
  • Uno de sus sustentos ha sido la fotografía industrial. Sin embargo, ha llevado clases de aviación y, para él, la fotografía es el medio que le permite conocer otras culturas.
  • Una de las temáticas que busca tocar es la paz —una cara diferente de la situación del mundo—.
  • Actualmente, Iván trabaja en equipo con Guatemala.com siendo el director de producción y creatividad.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada