Biografía de Hilda Baldizón de Lorenzana, veterinaria guatemalteca | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biografía de Hilda Baldizón de Lorenzana, veterinaria guatemalteca

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción del a foto para personas con discapacidad visual: Hilda Baldizón de Lorenzana revisando un cachorro león. (Crédito de foto: Embajada de Alemania en Guatemala)

Hilda Baldizón de Lorenzana fue una médico veterinaria guatemalteca que brindo desarrollo e aportes importantes al mundo de la veterinaria nacional.

Hilda Baldizón de Lorenzana fue de las primeras guatemaltecas en obtener una maestría y doctorado en el extranjero en especializaciones relacionadas con las ciencias médicas veterinarias. Su legado como mujer inspiró a más mujeres a ingresar a la universidad.

Lugar de nacimiento: ciudad de Guatemala, Guatemala

Fecha de fallecimiento: 1 de diciembre de 2020

Biografía de Hilda Baldizón de Lorenzana, veterinaria guatemalteca

Hilda nació en una familia acomodad que, por diversas razones, afrontó una crisis económica simbólica. El esfuerzo de sus padres por sacarla adelante fue tal que le brindaron la oportunidad de estudiar en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En aquel entonces, la Facultad de Veterinaria y Zootecnia ya tenía varios años de haberse establecido —de la mano y apoyo de diferentes guatemaltecos que volvieron del extranjero a la enseñanza—.

Descripción del a foto para personas con discapacidad visual: Hilda Baldizón de Lorenzana vestida con su uniforme de veterinaria. (Crédito de foto: Manuel Lorenzana)

Baldizón estudió entre hombres y se trató de un ambiente competitivo dada la escases de estudiantes mujeres. Pese a la brecha de género, Hilda logró graduarse con honores y se convirtió en la primera médico veterinaria guatemalteca y centroamericana en 1966.

Apasionada por su trabajo, decidió aventurarse a ampliar sus conocimientos. Por ello, aplicó a la Universidad de Sao Paulo en Brasil. Tiempo más tarde, fue becada por el German Academic Excanche Service —o DAAD un programa para investigadores internacionales— y la Fundación Alexander von Humboldt.

Descripción del a foto para personas con discapacidad visual: Hilda Baldizón graduándose de la Universidad de San Carlos de Guatemala. (Crédito de foto: Manuel Lorenzana)

Se graduó de la prestigiosa Tierärztliche Hochschule Hannover o traducida al español como la Universidad de Medicina Veterinaria Hannover.

Una modelo para las mujeres guatemaltecas

Pese a que dedicó su vida a la ciencia, a prevenir enfermedades infectocontagiosas y a la cátedra, Hilda se casó y tuvo su propia familia. Aún siendo joven, cuidó de sus tres hijos a quienes crío en el extranjero dado que enviudó joven.

Descripción del a foto para personas con discapacidad visual: Hilda Baldizón de Lorenzana junto a su esposo e hijos. (Crédito de foto: Manuel Lorenzana)

Según uno de sus hijos, su madre les enseñó que el esfuerzo es lo que hace grandes a las mujeres, no la lástima. Por ello, trabajó y dedicó su vida no solo por el amor a los animales, sino para demostrar su trabajo para Guatemala.

Descripción del a foto para personas con discapacidad visual: Hilda Baldizón de Lorenzana junto a sus compañeros universitarios y una vaca. (Crédito de foto: Manuel Lorenzana)

En sus palabras «la capacidad es necesitada en mi país, no puedo conformarme en tener una vida tranquila en el extranjero sabiendo lo que yo puedo aportar a mi tierra».

Referencias

  • Embajada de Alemania en Guatemala. Hilda Baldizón de Lorenzana. Consultado el 16 de julio de 2021, de https://bit.ly/3xPb5sk
  • Manuel Lorenzana. Primera mujer veterinaria y Zootecnista de Guatemala y Centroamérica. Consultado el 16 de julio de 2021.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada