Biografía de Gloria Marina, cantautora y actriz guatemalteca | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Biografía de Gloria Marina, cantautora y actriz guatemalteca

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
Biografía de Gloria Marina, cantautora y actriz guatemalteca
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto antigua de Gloria Marina en donde está cantando. Foto reciente de la cantante levantando su mano durante un show. (Créditos: Facebook Gloria Marina ).

Esta es la biografía de la talentosa cantautora y actriz guatemalteca Gloria Marina quien cuenta con más de 40 años de trayectoria artística. 

Beta Escucha la nota

Esta es la biografía de Gloria Marina, cantautora y actriz guatemalteca que ha destacado a nivel nacional e internacional por su enorme talento en diferentes ramas artísticas, desde la música, pintura hasta la actuación y el baile.

Biografía de Gloria Marina, cantautora guatemalteca

Gloria Marina Cordón Bermejo comenzó su carrera como cantante profesional un 20 de febrero de 1979 en el club nocturno «Río Show», de la mano de Víctor Manuel Porras, quien fue el que la descubrió como artista.

Biografía de Gloria Marina, cantautora y actriz guatemalteca

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Cantante Gloria Marina con un vestido rojo en el Teatro Nacional. (Créditos: Facebook Gloria Marina ).

En aquel entonces, se presentó en los más prestigiosos centros nocturnos de la época, como Barroco, Las Parejas, Bombi, Jou, Copacabana, Manhattan, entre otros. Además, también cantó en bares de diferentes hoteles como El Refugio, ahora Conquistador Sheraton, Guatemala Fiesta, El Parlamento y Ritz Continental.

En 1986 formó parte de la compañía de teatro musical «Esto es Broadway» con quienes trabajó durante tres años y en donde demostró su talento para cantar y actuar al mismo tiempo.  Asimismo, bajo la dirección del maestro Jean Yves Peñafiel formó parte del elenco de la ópera teatro «En los Cerros de Ilom», que contaba con el texto y música del maestro Joaquín Orellana.

Tiempo después, trabajó con el director y productor de teatro Xavier Pacheco con quien se inició en el teatro. Hasta ahora, acumula más de 30 obras de todos los géneros.

Las producciones teatrales más destacadas en donde ha estado Gloria Marina son:

  • Clitemnestra ha Muerto
  • Entre Mujeres
  • Los Monólogos de la Vagina
  • Las Alegres Elecciones
  • Dos Huitecos Sueltos en New York
  • Toc Toc
  • Querida el Musical

Además, es autora de varias letras de canciones y algunos poemas que ha compartido con las personas que están más cercanas a ella.

Biografía de Gloria Marina, cantautora y actriz guatemalteca

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Gloria Marina con el pelo agarrado y una blusa negra. (Créditos: Facebook Gloria Marina ).

Actualmente, combina su pasión por el canto y el teatro y es considerada como una de las más grandes intérpretes y actrices del país.

Participación en el OTI de 1985

La cantautora guatemalteca ha representado al país en Estados Unidos, México y países de Centroamérica. Una de sus participaciones más destacadas fue la que tuvo en el Festival OTI de la Canción en septiembre de 1985, evento que se realizó en Sevilla, España.

En esa ocasión, Marina representó a Guatemala con el tema Escenario, el cual fue escrito por ella misma y la música fue creada por Víctor Manuel Porras.

Así fue la participación de la guatemalteca en el catorceavo Festival de la Oti:

Recientemente, el Ministerio de Cultura y Deportes inauguró la Escuela Nacional de Canto «Gloria Marina», en honor a esta talentosa y brillante guatemalteca.

Referencias

  • Gloria Marina Cordón Bermejo. SIC. Recuperado el 27 de julio de 2022, de https://bit.ly/3zzj2p1
  • “El hombre que canta, Dios lo ama”, dice la artista guatemalteca Gloria Marina. Agencia Guatemalteca de Noticias. Recuperado el 27 de julio de 2022, de https://bit.ly/3b90y5p 
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada