Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Biografía de Gersson Mejía, parataekwondoísta guatemalteco

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
Biografía de Gersson Mejía, parataekwondoísta guatemalteco
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Gersson Mejía mostrando las medallas que ha ganado. (Créditos: Comité Olímpico Guatemalteco).

Esta es la biografía de Gersson Mejía, parataekwondoísta guatemalteco, considerado uno de los mejores exponentes del deporte adaptado en el país.

Beta Escucha la nota

Esta es la biografía de Gersson Mejía, parataekwondoísta guatemalteco que ha destacado a nivel internacional por su gran talento, pasión y disciplina, elementos que lo han llevado a dejar una huella importante en la historia del Taekwondo Paralímpico en Guatemala.

Biografía de Gersson Mejía, parataekwondoísta guatemalteco

La carrera de Gerson empezó a la edad de cinco años, cuando sus papás lo llevaron a un curso de vacaciones. En sus inicios, este atleta guatemalteca se inspiró en su hermano mellizo, Jonathan, quien practicaba la misma disciplina.

El hecho de haber nacido con una amputación en su brazo derecho, lo impulsó a afrontar con valentía todos los retos que le ha puesto la vida y encontró en el parataekwondo un camino para poder alcanzar todos sus sueños.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Gersson Mejía de niño en una competencia junto a su hermano. (Créditos: CDAG ).

Antes de que el parataekwondo fuera aprobado en el programa oficial a nivel internacional, Mejía entraba y competía con atletas convencionales, y eso resultó fundamental para el desarrollo de su fuerza y destreza.

Con tan solo 18 años dio el salto a la selección nacional tras ser captado por el entrenador nacional Saúl Lorenti. A partir de ese momento, Gerson fue creciendo hasta codearse con la élite del parataekwondo, prueba de ello fue que desde el primer mundial de este deporte, en Bakú 2009, ha competido sin interrupciones en todas las ediciones que se han celebrado hasta este año.

Medallas que ha ganado Gersson Mejía

Su estreno en competencias de primer orden fue en 2009 en el Mundial de Bakú, Azerbaiyán, en el que ganó plata.  Luego conquistó bronce en Aruba en 2012 y repitió con el mismo metal en Lausana, Suiza en 2013. Después se colgó plata en Moscú, Rusia en 2014 y en Samsun, Turquía en 2015. 

A nivel de Campeonatos Panamericanos de la especialidad, Mejía ha sobresalido con el título en Monterrey, México en 2010, subtítulo en Querétaro, México en 2016 y título en San José, Costa Rica en 2017.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Gersson en una de sus practicas de Taekwondo. (Créditos: CDAG).

Nominación como mejor paratleta de América en el 2020

En febrero de 2020 Gersson fue nominado por el Comité Paralímpico de las Américas -APC, por sus siglas en inglés- como mejor paratleta del continente.

Esta nominación la obtuvo luego de ganar medalla de oro en el Open Parataekwondo de México, lo que lo llevó a entrar en la lista de los cinco deportistas que sobresalieron en el segundo mes de dicho año.

Datos curiosos sobre Gersson Mejía

  • Su cumpleaños es el 6 de septiembre.
  • Tiene una licenciatura en deportes por la Universidad Galileo.
  • Trabajó durante un tiempo en el área administrativa de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, CDAG.
  • Gersson es un hombre apasionado por el mundo motor, especialmente, el de la aceleración.
  • El 19 de junio de 2021 se casó con Susy, quien ha sido su apoyo y soporte en todo momento.
  • Uno de sus sueños es transmitir las enseñanzas del taekwondo a las nuevas generaciones.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Gersson Mejía enseñando algunas de las medallas que ha ganado. (Créditos: CDAG).

Referencias

  • Descubriendo al parataekwondoísta, Gersson Mejía. Comité Olímpico Guatemalteco. Recuperado el 6 de septiembre de 2022, de https://bit.ly/3KVQ3Qb
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada