Biografía de Francisco Romero Arribas, tirador guatemalteco | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biografía de Francisco Romero Arribas, tirador guatemalteco

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Francisco Romero Arribas en la inauguración de los Juegos Olímpicos. (Crédito de foto: Don Balón)

Francisco Romero Arribas es un extirador guatemalteco especializado en la categoría de Skeet, quien tuvo cinco participaciones en Juegos Olímpicos.

Francisco Romero Arribas es considerado como una de las leyendas de tiro deportivo en Guatemala. Destacó por su activa participación en cinco presentaciones de los Juegos Olímpicos durante los años 70 a 90.

Fecha de nacimiento: 24 de diciembre de 1959

Lugar de nacimiento: ciudad de Guatemala, Guatemala

Especialidad: Skeet

Biografía de Francisco Romero Arribas, tirador guatemalteco

Francisco comenzó su carrera en el tiro desde muy joven. De hecho, su padre —Francisco Romero Portilla, español—, también fue un hábil tirador. Sin embargo, para él fue más complicada su clasificación como tirador.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Francisco Romero Arribas junto a sus demás compañeros Guatemaltecos en 1984. (Crédito de foto: CDAG)

Ambos compartieron la pasión por el tiro, empezando a practicar en el Club de Caza, Tiro y Pesca. Entrenar y mejorar su técnica le dejaron un hábito de disciplina, alegrías y subir su nivel como deportista guatemalteco.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Francisco Romero Arribas, sosteniendo su escopeta mientras posa para una foto. (Crédito de foto: COG)

De esa manera, en diferentes etapas de su vida participó en cinco Juegos Olímpicos diferentes, siendo uno de los tiradores guatemaltecos con más recorrido olímpico de la historia.

Participaciones Olímpicas

  • (1976) – Juegos Olímpicos en Montreal, Canadá, en la categoría de Skeet, terminando en la posición 56
  • (1980) – Juegos Olímpicos en Moscú, Unión Soviética, en la categoría de Skeet, llegando a la posición 26
  • (1984) Juegos Olímpicos en Los Ángeles, Estados Unidos, en la categoría de Skeet, entrando a la posición 19
  • (1992) Juegos Olímpicos en Barcelona, España, en la categoría de Skeet, subiendo a la posición 24
  • (1996) – Juegos Olímpicos de Atlanta, Estados Unidos, en la categoría de Skeet, quedando en la posición 45

Datos curiosos

  • En los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980, Francisco y su padre compitieron juntos en dos eventos diferentes. Mientras que Arribas estaba en tiro, Portilla debutó en el evento de trap mixto quedando en el puesto 30.
  • En 1996, Arribas participó nuevamente junto a su hermano Juan Carlos Romero Arribas en la misma categoría que su hermano, skeet. Él continúo el legado familiar participando en dos ocasiones más: Sídney 2000 y Beijín 2008.

Referencias

  • Los Deportes Info. Tiro deportivo: Francisco Romero Arribas. Consultado el 28 de julio de 2021, de https://bit.ly/373A5k3
  • Comité Olímpico Guatemalteco. Juegos Olímpicos con el sello Romero. Consultado el 28 de julio de 2021, de https://bit.ly/3iUhyMB

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada