Biografía de Francisco Páez, vocalista del grupo Malacates Trébol Shop | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biografía de Francisco Páez, vocalista del grupo Malacates Trébol Shop

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Biografía de Francisco Páez, vocalista de Malacates Trébol Shop
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de Francisco Páez sonriendo en dirección a la cámara. (Crédito de foto: Francisco Páez / Facebook)

Francisco Páez es un músico, compositor y artista guatemalteco reconocido por ser el vocalista principal de la banda nacional Malacates Trébol Shop.

Beta Escucha la nota

Francisco Páez es un artista guatemalteco muy conocido por ser la voz de la banda Malacates Trébol Shop y quien, además, ha destacado a nivel centroamericano por su habilidad en composición y gran creatividad musical.

Fecha de  nacimiento: 18 de marzo de 1975

Ocupación: músico, cantante, compositor, arquitecto.

Biografía de Francisco Páez, vocalista del grupo Malacates Trébol Shop

A Páez la pasión por la música le llegó a muy temprana edad. Desde que tiene memoria, siempre ha estado rodeado de canciones, bandas e instrumentos. De hecho, uno de sus primeros instrumentos fue un pequeño teclado Casio de juguete que recibió para Navidad.

Creció escuchando lo mejor de la década de los 70 —por sus hermanos mayores—, y de los 80. Pero, no fue hasta los 12 años que le pidió a su papá una guitarra para componer —esto inspirado por formar parte del grupo de la iglesia—.

Biografía de Francisco Páez, vocalista de Malacates Trébol Shop-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Fotografía de cuando Francisco Páez era tan solo un niño. (Crédito de foto: Francisco Páez / Facebook)

Eventualmente, al compartir con sus amigos del grupo el canto comenzó a ser un terreno curioso. De hecho, parte de su experiencia era hacer coros durante las misas. Un día, la vocalista principal renunció y Páez se postuló como voz principal.

Tenía tan solo 16 años y alcanzó a grabar cinco canciones en uno de los primeros estudios de grabación digital. Pero, al llegar el momento de entrar a la universidad, el camino de la banda se terminó.

La creación de Malacates Trébol Shop

Pese a entrar a la universidad —ingresando a la Universidad Rafael Landívar a la carrera de Arquitectura—, Francisco no se rendió. Ya a sus 22 años había formado y desintegrado 15 bandas sin poder consolidar un grupo consistente.

Con 23 años se graduó de la universidad, época en donde asistió con bastante frecuencia a conciertos de Bohemia Suburbana, Viernes Verde, Influenza y Golpes Bajos —bandas que también lo invitaban a realizar coros—.

Biografía de Francisco Páez, vocalista de Malacates Trébol Shop-02

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Malacates Trébol Shop finalizando un concierto en Xela. (Crédito de foto: Ceci Vicente)

En una oportunidad, se encontró con Juan Luis «Piolly» Lopera en el supermercado. Platicando, Juan Luis le compartió sus ganas de crear un proyecto musical alternativo a Bohemia, enfocado principalmente al ska.

Emocionado, Páez llamó a varios de sus amigos músicos de la universidad y el 7 de febrero de 1997 se realizó el primer ensayo de muchos, creando a Malacates.

Datos curiosos

  • Su primera banda la formó a los 14 años, conformado por un grupo de amigos del coro de la Parroquia San Martín de Porres.
  • La primera banda “formal” se llamó Jade, siendo su género rock progresivo —que hasta alcanzaron a grabar un demo—.
  • Otro de los sueños artísticos que tenía Francisco era el de ser actor.
  • Páez ha tenido múltiples trabajos: freelancer haciendo Jigles para empresas, también como diseñador 3D, publicista para agencias y empresas con producción musical y mercadeo digital.
  • Su primer maestro de canto fue su padre, quién le enseñó a armonizar.

Redes sociales

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada