Biografía de Francisco Antonio Fuentes y Guzmán, cronista guatemalteco | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biografía de Francisco Antonio Fuentes y Guzmán, cronista guatemalteco

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Biografía de Francisco Antonio Fuentes y Guzmán, cronista guatemalteco
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: a la izquierda, una ilustración de Francisco Antonio Fuentes y Guzmán, a la derecha la portada del libro Recordación Florida. (Crédito de foto: Personajes guatemaltecos reconocidos por sus habilidades / Mercado libre)

Francisco Antonio Fuentes y Guzmán fue un cronista descendiente de españoles nacido en Guatemala que detalló a los pueblos originarios del país.

Beta Escucha la nota

Francisco Antonio Fuentes y Guzmán fue un cronista, historiador, capitular y funcionario real guatemalteco, cuyo trabajo ha sido citado en diferentes documentos históricos para el fundamento descriptivo de la conquista española en Guatemala.

Fecha de nacimiento: 1634

Fecha de fallecimiento: 1700

Lugar de nacimiento: Ciudad de Santiago de Guatemala

Biografía de Francisco Antonio Fuentes y Guzmán, cronista guatemalteco

Conocido como uno de los primeros cronistas guatemaltecos, Fuentes y Guzmán es un personaje de suma importancia en la historia nacional. Descendientes de familia española —llegada durante la conquista—, vivió en una familia acomodada y noble dentro del Reino de Guatemala.

Biografía de Francisco Antonio Fuentes y Guzmán, cronista guatemalteco-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: ilustración de cómo se conquistaron a los pueblos originarios de Guatemala por los españoles. (Crédito de foto: Personajes Guatemaltecos)

Creció junto a sus padres, Francisco de Fuentes y Guzmán y Manuela Ximénez de Urrea, quienes le dieron la mejor educación de la época. De hecho, se tiene registro de que tuvo un gran amor por el aprendizaje, especialmente de carácter científico —talento que lo llevó a trabajar desde muy temprana edad—.

Con tan solo ocho años se convirtió en Regidor Perpetuo del Muy Noble y Muy Leal Ayuntamiento, llegando varias veces a ser Alcalde Primero y Segundo. De 1647 a 1648 fue corregidor de Escuintla, siendo su primer contacto con la naturaleza tropical de Guatemala.

Biografía de Francisco Antonio Fuentes y Guzmán, cronista guatemalteco-02

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del interior del libro Recordación Florida de Francisco Antonio Fuentes y Guzmán. (Crédito de foto: Mercado Libre)

Al regresar del viaje, en 1650, ingresó a estudiar con los jesuitas el bachillerato en Artes, graduándose hacia 1658. Sin embargo, su verdadera vocación se encontraba en la milicia, en donde obtuvo el grado de capitán.

A través de su labor, obtuvo la Alcaldía Mayor de Totonicapán, pasando después a Sonsonate en donde murió.

¿Por qué es tan importante en la historia de Guatemala?

A lo largo de sus viajes dentro de la República de Guatemala, Fuentes y Guzmán se encontró con belleza y naturaleza poco explorada. De hecho, escribió una serie de obras que describían a las poblaciones de antaño, su cultura y el entorno que las rodeaba.

Pero, sus escritos no eran como las crónicas modernas. Por el contrario, estaban cargados de un fuerte simbolismo poético, especialmente por el verso mayor y el manejo del estilo poético.

De sus textos más importantes se encuentran:

  • La recordación Florida o Historia del Reino de Guatemala*
  • El Norte Político
  • La Cinosura Política o Ceremonial de Guatemala

*De los anteriores y muchos más, únicamente se conserva uno. El resto fueron quemados o se perdieron en algún viaje. De hecho, lo que lo motivaron a escribir estas piezas fue el amor a la patria, la necesidad de aprovechar los documentos antiguos del país que en su tiempo estaban en mal estado.

Datos curiosos

  • La familia Fuentes y Guzmán fue en algún tiempo encargada de la Sala de Armas del Real Palacio y del almacén de la pólvora.
  • Mucho de su trabajo fue “motivado” —financiado—, por la Real Corona Española, esperando a que pudieran describirse con la misma vehemencia las colonias americanas.
  • Otro de los motivos que lo llevaron a volverse un cronista fue la intención de refutar al padre fray Alfonso Remón, quien a su parecer había dado descripciones alteradas de cómo era Guatemala en realidad.
  • Fuentes y Guzmán se casó con una de las hijas de la familia Salazar de Sosa.

Referencias

  • Mencos, A. Artículo de 1967 del Ministerio de Educación Pública. Consultado el 17 de diciembre de 2021, de https://bit.ly/30CPojX
  • Real Academia de la historia. Francisco Antonio Fuentes y Guzmán. Consultado el 17 de diciembre de 2021, de https://bit.ly/3dZVUEu
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada