Biografía de Fidel Funes, marimbista guatemalteco | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biografía de Fidel Funes, marimbista guatemalteco

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Fidel Funes recibiendo un reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura y Deportes. (Foto: MCD)

Fidel Funes es un importante compositor y músico guatemalteco enfocado en la marimba, quien además ha realizado múltilpes giras al Norte de América.

Beta Escucha la nota

Fidel Fines es el fundador de una de las Marimba Orquestas más famosas de Guatemala. Cuenta con más de 20 años de trayectoria musical y ha sido reconocido a nivel internacional.

Nombre completo: Fidel Maximiliano Funes Nolasco

Fecha de nacimiento: 12 de marzo de 1956

Lugar de nacimiento: El Tumbador, San Marcos

Biografía de Fidel Funes, marimbista guatemalteco

Nacido en la finca El Perú —en El Tumbadro, San Marcos—, creció en un ambiente musical desde muy temprana edad. Su abuelo y su padre eran marimbistas, por lo que su acercamiento al instrumento era inevitable. Tanto que, con tan solo 12 años, decidió mudarse a la ciudad capital para pulir sus habilidades como músico.

Biografía de Fidel Funes, marimbista guatemalteco-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Fidel Funes tocando marimba. (Crédito de foto: Fidel Funes / Facebook)

Si bien vivía junto a su hermana, buscó la manera de apoyar al hogar a tan tierna edad. Así, de día se dedicaba a repartir periódico y de noche se dedicaba a estudiar en el Instituto Domingo Betancourt.

Así, a los 14 años se incorporó al grupo Happy Boys con 14 años. Ese fue el inicio de muchas participaciones en otros grupos que eran de gran nombre para los años 60.

El nacimiento de la Marimba Orquesta

La famosa Fidel Funes y su Marimba Orquesta se creó por accidente. En principio, Funes y un grupo de músicos —con el nombre Orquesta Indiana—, habían lanzado un disco el cual una de sus canciones se hizo famosa.

Biografía de Fidel Funes, marimbista guatemalteco-02

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Fidel Funes junto a su Marimba Orquesta. (Crédito de foto: Fidel Funes / Facebook)

Una persona se presentó a su casa para hacer un reclamo por uso indebido del nombre del grupo, pues él tenía la patente del nombre. De esa manera, la disquera le propuso a Fidel cambiar de nombre por el cual actualmente se le conoce.

Reconocimientos y premios

  • Único grupo musical en Centroamérica que participó en 3 películas del cine mexicano películas del cine mexicano y obtuvo contrato para 7 más.
  • Premiados por Dideca Internacional con disco de oro por sus altas ventas en Centroamérica.
  • Premiado por Fonovisa en Estados Unidos.
  • Única agrupación guatemalteca en poseer las llaves de Nueva Orleans, Estados Unidos, como reconocimiento al éxito de sus giras en Estados Unidos.

Datos curiosos

  • Fidel Funes y su Marimba Orquesta han realizado giras en países como México, El Salvador y Estados Unidos.
  • El Grupo debutó por primera a inicios de diciembre de 1980 y son un grupo que combina la marimba con piezas de cumbia.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada