Biografía de Dolores Bedoya de Molina | Aprende Guatemala.com

Biografía de Dolores Bedoya de Molina

| Por: Leslie
Biografía de Dolores Bedoya de Molina
(Fuente: Benjamín Orozco L.)

Esta es la historia de Dolores Bedoya de Molina, a quien se conoce como mujer prócer guatemalteca porque participó en el movimiento de independencia.

Dolores Bedoya de Molina fue una destacada prócer de la Independencia de Guatemala. Se conoce que las manifestaciones que realizó recorriendo las calles de la Ciudad de Guatemala animaron a que la población apoyara la firma del acta.

De hecho, la mañana del 15 de septiembre de 1821 se encontraba entre un grupo de personas a las afueras del Palacio Nacional. Cuando se confirmó la firma del Acta de Independencia, se afirma que quemaron cohetillos y llevaron música.

Bedoya sobresalió en una época en donde las mujeres no tenían trascendencia en temas políticos. Su participación sentó las bases para que se les incluyera más en decisiones sociales en el futuro.

Nacimiento: 20 de septiembre de 1783, Guatemala.

Nombre completo: María Dolores Bedoya de Molina.

Fallecimiento: 9 de julio de 1853, Ciudad de Guatemala.

Su vida

Dolores Bedoya fue hija de Pedro Bedoya y de Manuela Antonia González. El 9 de febrero de 1804 contrajo matrimonio en la Catedral Metropolitana con el doctor Pedro Molina.

Biografía de Dolores Bedoya de Molina

(Foto: Gran Guatemalteco)

Su familia

Ella junto a su esposo viajó a Granada, España, donde procrearon sus primeros cuatro hijos, de los ocho que conformaron la familia: Pedro, el mayor nació en 1809 y se inclinó por la carrera militar.

En 1810 nació Concepción, quien se casó con Manuel Urungaray, hombre de decidida y relevante participación cívica y política en Centroamérica.

Posteriormente, en 1812 nació Felipe Francisco, quien se dedicó a la agrimensura. Fue un diplomático y político que realizó una interesante actividad en Costa Rica y Norteamérica.

El cuarto hijo, José Ramón nació en 1813 y vivió más tiempo en Guatemala. Estuvo casado con Leona Flores, posiblemente nieta del ilustre doctor José Felipe Flores.

Biografía de Dolores Bedoya de Molina

Busto de Dolores Bedoya. (Foto: CulturyArte)

En 1814 Dolores Bedoya y su esposo regresaron a Guatemala, donde nacieron cuatro hijos más: José, quién murió a la mayoría de edad; Manuel nació en 1817, era militar y fue fusilado en 1842 en Costa Rica, por orden de Francisco Morazán; Luis nació en 1819, habiendo sido abogado y diplomático; y Vicente, quien nació en 1821, fue médico.

Finalmente, Dolores Bedoya falleció a los 70 años de edad.

La mujer es en su juventud una flor que de el hombre usa como la abeja y marchita y gasta… que es agente, que no necesite del hombre para subsistir, que se le dé una educación para que se baste a sí misma. Yo estoy por la independencia.

Dolores Bedoya de Molina, en una carta dirigida a uno de sus hijos.

Datos curiosos

  • Dolores Bedoya fue una prócer guatemalteca y participó en el movimiento de independencia de Centroamérica.
  • Junto a Basilio Porras recorrió las calles de Guatemala la noche del 14 de septiembre de 1821, para instar a la población a que apoyaran la independencia.
  • Rompió paradigmas para la época en que vivió: administraba una finca y manifestaba activamente su deseo independentista, además, tenía habilidad para la redacción.
Monumento a Dolores Bedoya de Molina en Guatemala

Monumento a Dolores Bedoya de Molina en Guatemala

La estatua a Dolores Bedoya de Molina se encuentra en la zona 1 de la ciudad de Guatemala, conoce su historia, cómo y cuándo fue develada.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM