Biografía de María Dolores Bedoya de Molina, prócer de la independencia | Aprende Guatemala.com

Biografía de María Dolores Bedoya de Molina, prócer de la independencia

Biografía de Dolores Bedoya de Molina
(Fuente: Benjamín Orozco L.)

Esta es la historia de Dolores Bedoya de Molina, a quien se conoce como mujer prócer guatemalteca porque participó en el movimiento de independencia.

María Dolores Bedoya de Molina fue destacada por ser la única mujer prócer de la Independencia de Guatemala. Se conoce que hizo varias manifestaciones recorriendo las calles de la Ciudad de Guatemala, las cuales animaron a que la población apoyara la firma del acta.

Nacimiento: 20 de septiembre de 1783, Guatemala.

Nombre completo: María Dolores Bedoya y González de Molina.

Fallecimiento: 9 de julio de 1853 (70 años), Ciudad de Guatemala.

Biografía de María Dolores Bedoya

Doña María Dolores Bedoya fue hija de Pedro Bedoya y de Manuela Antonia González. A la edad de 21 años, el 9 de febrero de 1804 contrajo matrimonio en la Catedral Metropolitana con el doctor Pedro Molina —prócer de la independencia— con quien procreó 8 hijos.

biografia-maria-dolores-bedoya-pedro-molina-procer-independencia-guatemala

Pedro Molina, esposo de María Dolores Bedoya. (Foto: Orgullo guatemalteco)

La guatemalteca es recordada en la historia de Guatemala como una persona importante, ya que fue la única mujer que participó en los movimientos independentistas del país. Se sabe que su actuación dentro de asuntos políticos pudo haber sido negativa si la independencia no se hubiera llevado a cabo.

Algunos datos recuerdan que la mañana del 15 de septiembre de 1821, doña María Dolores se encontraba entre un grupo de personas a las afueras del Palacio Nacional. Cuando se confirmó la firma del Acta de Independencia, se sabe que se quemaron cohetillos y llevaron marimba como una forma de festejo ante el suceso.

biografia-maria-dolores-bedoya-procer-independencia-guatemala

Firma de Independencia. (Foto: Lumifish Timeline)

Bedoya sobresalió en una época en donde las mujeres no tenían trascendencia en temas políticos. Su participación sentó las bases para que se les incluyera más en decisiones sociales en el futuro. Esto debido a que su papel en este proceso ayudó a comunicar al pueblo lo que estaba sucediendo.

No obstante, en aquellos años la mujer era marginada y no se le permitía sobresalir y mucho menos aparecer en documentos o figurar como prócer del acontecimiento patriota. Pero sin duda alguna, en Guatemala fue una pieza importante al involucrarse en un movimiento que estaba controlado por hombres.

Biografía de Dolores Bedoya de Molina

(Foto: Gran Guatemalteco)

Al haber formado parte del suceso, la prócer abrió una brecha para que posteriormente las mujeres guatemaltecas se integraran en decisiones y movimientos del pueblo.

Su familia

Algunos datos históricos cuentan que María Dolores Bedoya era de una familia de la clase media acaudalada. Por lo que en aquella época y durante su juventud, su educación estuvo muy arraigada a los quehaceres domésticos y principios católicos.

Biografía de Dolores Bedoya de Molina

Busto de Dolores Bedoya. (Foto: CulturyArte)

Posteriormente, se sabe que ella y el doctor Molina tuvieron varios acercamientos por que se hicieron los preparativos para que se casaran. En dicha ocasión, el novio se encontraba en Nicaragua, por lo que mandó a Joaquín Calvo en su representación para que se casara con la joven.

Luego de contraer nupcias, María Dolores viajó a Granada, Nicaragua, para reunirse con su marido. Juntos procrearon a sus primeros cuatro hijos. Pero en 1814 retornaron a Guatemala, donde tuvieron a sus otros cuatro hijos:

  1. (1809) – Pedro.
  2. (1810) – Concepción.
  3. (1812) – Felipe Francisco.
  4. (1813) – José Ramón.
  5. (s.f) – José (murió a la mayoría de edad)
  6. (1817) -Manuel (fusilado en 1842).
  7. (1819) – Luis.
  8. (1821) – Vicente.
biografia-maria-dolores-bedoya-molina-procer-independencia-guatemala

(Foto: Hago mi tarea)

Datos curiosos

  • Dolores Bedoya fue una prócer guatemalteca y participó en el movimiento de independencia de Centroamérica.
  • Junto a Basilio Porras recorrió las calles de Guatemala la noche del 14 de septiembre de 1821, para instar a la población a que apoyaran la independencia.
  • Rompió paradigmas para la época en que vivió: administraba una finca y manifestaba activamente su deseo independentista, además, tenía habilidad para la redacción.
  • Tras su regreso a Guatemala en 1814, Bedoya inició su activa vida cívica y política en pro de la independencia de su nación.
  • Doña Dolores encabezó a una multitud de ciudadanos que permanecieron en las afueras y lugares aledaños al palacio, dio un discurso solemne —conocido como arenga— a los vecinos y con los brazos en alto les demandó sus gritos y aclamaciones a favor de la independencia.
Monumento a Dolores Bedoya de Molina en Guatemala

Monumento a Dolores Bedoya de Molina en Guatemala

La estatua a Dolores Bedoya de Molina se encuentra en la zona 1 de la ciudad de Guatemala, conoce su historia, cómo y cuándo fue develada.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada