Biografía de Claudia Lira, fotógrafa guatemalteca | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biografía de Claudia Lira, fotógrafa guatemalteca

Por: Luis Valladares | Actualizado el:
Biografía de Claudia Lira fotografa guatemalteca
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Aparecen dos fotografías tomadas por Claudia Lira y un foto de ella al centro. (Créditos: Claudia Lira)

La fotógrafa guatemalteca Claudia Lira destacó con su talento para captar con la cámara diversidad de imágenes y momentos, conoce su biografía.

Beta Escucha la nota

Claudia Lira fue una guatemalteca que destacó en el mundo de la fotografía gracias a su talento para captar momentos especiales, un mundo en el que sobresalió exponiendo en en país y preparándose en el extranjero.

Biografía de Claudia Lira, fotógrafa guatemalteca

Claudia Lira comenzó con la inquietud por la fotografía desde muy joven, ya que la familia materna administraba estudios fotográficos, de la época en la que se utilizaba el film.

En ese momento su principal motivación era el de guardar momentos especiales de la vida diaria. Contó también en una entrevista, que sus primeras fotografías fueron con cámara de rollo, con la que le tomaba foto a lo que pudiera, esto fuera en vacaciones, un jardín y muchas situaciones más de la vida cotidiana.

Finca los Amates foto de Claudia Lira Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Fotografía de un paisaje nocturno. (Créditos: Claudia Lira)

Según expresó en su sitio oficial, la fotografía empezó para ella como hobby y con el paso del tiempo en una fuente adicional de ingreso, porque además, impartió cursos y talleres de fotografía durante 10 años, aproximadamente.

Cámara de rollo y digital

El comienzo de su conocimiento en la fotografía evolucionó conforme la tecnología, ya que utilizó cámara de film, en un proceso que consideraba como único, desde la toma de la fotografía y después ver el resultado al revelar cada rollo era todo un reto.

Fotografia de Claudia Lira Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Fotografía de una poza natural. (Créditos: Claudia Lira)

Incluso, el cambio a lo digital supuso un nuevo reto cuando utilizó su cámara digital para captar todo cuanto pudiera.

Preparación

Se graduó como Licenciada en Comunicación y Diseño en la Universidad Galileo. En cuanto a cursos presenciales y en línea, entre los que destaca el del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Fue una fotógrafa autodidacta también, quien aprendió de otros fotógrafos.

Exposiciones

Participó en exposiciones, de hecho, la primera fue para promover la conservación de cetáceos en 2009 en el Museo de la Cervecería Nacional y otros lugares en el país. De hecho, una de las que más destacó fue una en el Museo Miraflores con Flickr Guatemala.

National Geographic publicó varias de sus fotografías y la que más recordada fue una de Tikal con la Vía Láctea, con la que además, fue tomada en cuenta por el sitio Flickr a nivel mundial entre las mejores fotografías de 2017, siendo la única latinoamericana.

Referencias

  • s.f. ¿Quién soy? Claudia Lira. Recuperado el 6 de mayo de 2022, de https://bit.ly/3kKVnd5
  • 2018. Revista Soy Así. Entrevista a Claudia Lira. Recuperado el 6 de mayo de 2022, de https://bit.ly/3KS4LWE
  • 2020. Cuevas Arte y Fotografía. Conversemos con Claudia Lira. Video entrevista. Recuperado el 6 de mayo de 2022, de https://bit.ly/3ygafrO
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada