Biografía de Carlos Motta, boxeador guatemalteco | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biografía de Carlos Motta, boxeador guatemalteco

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Carlos Motta en una posición de ofensiva de boxeo. (Crédito de foto: CDAG)

Carlos Motta fue un boxeador guatemalteco destacado por ubicarse en los 10 mejores boxeadores del mundo durante los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

Carlos Santiago Motta Taracena fue el tercer boxeador guatemalteco en participar en unas justas olímpicas, quedando cerca de una medalla olímpica en la final de uno de sus enfrentamientos.

Nacimiento: 25 de julio de 1956

Lugar de nacimiento: ciudad de Guatemala, Guatemala

Biografía de Carlos Motta, boxeador guatemalteco

Este exboxeador es una de las leyendas del deporte guatemalteco. De hecho, ha sido admirado por su trayectoria, pero sobre todo por su historia de vida. Creció en un hogar con muchas dificultades económicas.

De hecho, para apoyar a su familia y a sacar adelante a sus cuatro hermanos, estudió en la escuela durante las noches, mientras trabaja por las mañanas. Con el pasar del tiempo, descubrió su amor por el deporte en especial por el boxeo.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Carlos Motta junto a los otros 25 atletas guatemaltecos que se fueron a Estados Unidos. (Crédito de foto: Blanca Morales)

Uno de sus eventos más importantes fue en los «Guantes de Oro ACD», en donde obtuvo su primera victoria —pelea que se disputó contra Jorge Toruño, boxeador nicaragüense—. Esa noche se convirtió en una revelación deportiva.

Los Juegos Olímpicos de 1984, Los ángeles

Junto a otros cuatro boxeadores, Motta conformó la selección nacional. Tras otros triunfos, Carlos fue propuesto como representante de para los Juegos Olímpicos en Los Ángeles, California.

Con 27 años, se aventuró a Estados Unidos junto con la delegación nacional y otros 25 atletas más. La expectativa era alta y terminó de confirmarla cuando derrotó a Mustafá Genç —boxeador originario de Turquía—, en la primera ronda.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Carlos Motta durante su derrota contra Marcelo. (Crédito de foto: CDAG)

El público guatemalteco se llenó de emoción y observó cada enfrentamiento a través de la televisión. Venció a más contrincantes y alcanzó los cuartos de final en donde se disputó el tercer lugar contra el venezolano Marcelino Bolívar.

Pese a su esfuerzo, quedó en 5to lugar, una posición que valió como una fiesta en Guatemala. Al regresar de los Juegos Olímpicos, cientos de guatemaltecos salieron a las calles, desfilando como un héroe.

Datos curiosos

  • Fue el cuarto boxeador en la historia deportiva de Guatemala y el primero desde 1968.
  • Su categoría fue la de «peso minimosca ligero» que equivale a -49 kilogramos de peso.
  • Actualmente vive en Estados Unidos, retirado del boxeo.
  • Se le conoció como el pequeño gran boxeador dado su peso y estatura, midiendo 1.52 metros y pensado solo 106 libras.
  • En 2007 recibió un reconocimiento por parte de la Federación Nacional de Boxeo.

Paso por el ring de boxeo olímpico

  • Vencedor en la primera ronda contra Mustafá Genç, Turquía
  • Ganador en la segunda ronda contra Daniel Mwangi, Kenia

Referencias

  • Hemeroteca Nacional de Guatemala. Archivos y periódicos, Olímpicos 1984. Consultado el 26 de julio de 2021.
  • Wikivp. Carlos Motta (boxeador). Consultado el 26 de julio de 2021, de https://bit.ly/2UTIAf1

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada