Biografía de Ana Sofía Gómez, Gimnasta guatemalteca | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biografía de Ana Sofía Gómez, Gimnasta guatemalteca

Por: Juan Diego Ocaña | Actualizado el:
Gimnasta guatemalteca Ana Sofía Gómez
(Foto: Producciones Deportivas)

Ana Sofía Gómez fue la primera mujer guatemalteca gimnasta en recibir tres medallas panamericanas y la primera en llegar a dos Juegos Olímpicos. 

Ana Sofía Gómez es una gimnasta guatemalteca. Es reconocida por representar al país en al menos dos ediciones de los Juegos Olímpicos y por su amplia cosecha de medallas a nivel internacional.

Nombre completo: Ana Sofía Gómez Porras

Nacimiento: 24 de noviembre de 1995, Guatemala.

Gimnasta guatemalteca Ana Sofía Gómez

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ana Sofia estira ambas piernas mientras sonríe. (Créditos: Ana Sofía Gómez Porras)

Biografía de Ana Sofía Gómez

Se inició en la gimnasia desde muy temprana edad. Esto se debió a que su madre, Pati Porras, la inscribió a un curso de ese deporte en el que ahora es experta.

En 2002 realizó su primera competencia en Huehuetenango, donde fue evidente su talento. Desde entonces todo cambió y en 2005 inició a entrenar con los esposos Elena y Adrián Boboc, quienes tenían un año de residir en Guatemala.

Gimnasta guatemalteca Ana Sofía Gómez

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ana Sofía junta ambas manos al centro. (Créditos: Ana Sofía Gómez Porras)

Su debut internacional fue en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2010. Allí obtuvo buenos resultados y logró posicionarse en el quinto puesto del concurso completo y cuarta en la viga de equilibrio.

Entorno a su estudio, en el 2011 finalizó sus estudios básicos en el Instituto Normal Central para Señoritas Belén.

En 2011, durante el Campeonato Mundial de Gimnasia, la atleta se ubicó en el lugar No.50 de la clasificación del todo evento individual, donde también había logrado la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Ana Sofía Gómez participó en varios Juegos Olímpicos

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ana Sofia con su entrenador Adrian Boboc, en los dos actos de inauguración de los Juegos Olímpicos (Créditos: Facebook Ana Sofía Gómez Porras)

Ese mismo año también obtuvo su primer gran éxito internacional al ganar una medalla de oro en los Juego Panamericanos de Guadalajara, México.

Londres 2012

La gimnasta entrenó en Estados Unidos y Rusia, previo a la competencia de Londres. En la primera participación obtuvo la décima segunda posición. Después, en la final de todo evento quedó en la posición No.22 de la clasificación general, siendo su mejor carta el salto al potro.

Debido a los resultados en Londres llegó a plantearse el retiro de las competencias. Sin embargo, retornó en el 2013 para los Juegos Centroamericanos de San José, Costa Rica, ganando 5 medallas.

biografia ana sofia gomez (2)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ana junto a otras gimnastas en su participación en Londres. (Créditos: COG/CDAG)

 

Río 2016

A sus 21 años, fue abanderada de la delegación de Guatemala en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016. En esta edición de las olimpiadas, Ana Sofía terminó en el puesto 32 de la clasificación general.

Se retira de la gimnasia

El 20 de enero de 2017 en el Palacio de los Deportes junto a su entrenador Adrián Boboc, la deportista dio a conocer que se retiraba de la gimnasia profesional. Además, aseguró su deseo de continuar estudiando y poder convertirse en entrenadora.

biografia ana sofia gomez

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ana sostiene el micrófono en la conferencia de prensa con la que anunció su retiro. (Créditos: COG/CDAG)

En la actualidad

Ha participado en diferentes reallity shows deportivos representando a Guatemala y superando cada desafío físico. A su vez, también ha emprendido en otras ramas del deporte como las maratones, al participar en las carreras municipales.

Tras su retiro del mundo competitivo,  Ana Sofía ha alcanzado nuevas metas que todavía se siguen relacionado con la gimnasia. Poco después, se convirtió en entrenadora de la Federación Nacional de Gimnasia.

Biografía de Ana Sofía Gómez - Foto Ana Sofía Gómez

(Foto: Ana Sofía Gómez)

Además, llevó de la mano sus estudios como profesional, graduándose en 2020 con doble titulación; Técnico Universitario en Ciencia y Tecnología del Deporte, Licenciatura de la misma rama.

Premios

Juegos Centroamericanos

  • (2012) 3 medallas de oro en San José, Costa Rica
  • (2012) 1 medalla de plata en San José, Costa Rica
  • (2012)  1 medalla de bronce en San José, Costa Rica

Juegos Bolivarianos

  • (2013) 2 medallas de oro en Trujillo, Perú
  • (2013) 3 medallas de plata en Trujillo, Perú

Juegos Centroamericanos y del Caribe

  • (2014) Medalla de plata en barras asimétricas en Veracruz, México

Juegos Panamericanos

  • (2011) Medalla de oro en viga de equilibrio en Guadalajara, México
  • (2011) Medalla de plata en todo evento en Guadalajara, México
  • (2015) Medalla de bronce en piso en Toronto, Canadá
biografia ana sofia gomez (1)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ana levanta la mano durante la premiación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. (Créditos: COG/CDAG)

Datos Curiosos

  • En el 2013, la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) la declaró como “gimnasta de clase mundial” por haber clasificado a una final olímpica.
  • Para los Juegos Bolivarianos de Trujillo, Ana Sofia terminó como la deportista  guatemaltecas con la mayor cantidad de preseas en la delegación.
  • Sofía es la medallista de oro para Guatemala en una prueba de gimnasia de los Juegos Panamericanos. Esto gracias al metal dorado que ganó en viga de equilibrio en 2011.
  •  primera atleta que obtuvo para Guatemala una medalla de oro en la viga de equilibrio, en los Juegos Panamericanos de 2011. De hecho, también ganó la medalla de plata en el evento.

Referencia

  • (2016). Guatemala.com. La carrera de Ana Sofía Gómez, gimnasta guatemalteca. Recuperado el 15 de diciembre de 2016.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada