Iglesia de Ciudad Vieja en Zona 10, Ciudad de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Iglesia de Ciudad Vieja en Zona 10, Ciudad de Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
iglesia ciudad vieja zona 10
La iglesia está ubicada en la 2a Avenida, 7-32, Zona 10, Ciudad de Guatemala. (Foto: Gabriel Coronado)

La iglesia de Ciudad Vieja en Zona 10, Ciudad de Guatemala, tiene valiosos artilugios que son de mayor arraigo para la población guatemalteca.

La parroquia de la Inmaculada Concepción conocida como iglesia de Ciudad Vieja, está ubicada en la Zona 10, Ciudad de Guatemala. Cuenta con una historia que se basa en los traslados desde Almolonga hasta el Valle de la Ermita, donde está actualmente la capital.

Historia

Su origen se remonta en 1777, durante los traslados desde Sacatepéquez hacia el Valle de la Ermita. Siendo el 5 de abril de 1792, cuando se inauguró bajo fundación franciscana y de tradición mariana.

No obstante, no se tiene registros de quiénes fueron los primeros párrocos hasta 1892 cuando estuvo el Presbístero Federico Virto. Esta referencia data de un expediente en el Archivo General de Centroamérica, cuando Virto dedicó un verso por los 100 años de fundación de la Villa de Guatemala.

iglesia ciudad vieja fachada

(Foto: Luis Gordillo)

Después de los terremotos de 1917 y 1918, se tuvo que hacer restauraciones al templo que había quedado destruido. Es así como en 1927, los padres paulinos franceses se encargaron del remozamiento, y Julio Urruela dibujó la fachada y figuras de barro.

Desde entonces, este templo tuvo otros arreglos en el frontispicio y paredes internas después del terremoto del 4 de febrero de 1976. Todas estas remodelaciones han sido en su mayoría por causa de movimientos telúricos.

interior iglesia ciudad vieja

Tuvo trabajos de restauración luego de terremotos. (Foto: Maité Sánchez)

Datos Curiosos

  • Existe un acta del 11 de noviembre de 1807, donde detalla que la Inmaculada Concepción se llevó desde Ciudad Vieja a la capital.
  • Es una de las imágenes de mayor arraigo y devoción que precede el altar mayor de la parroquia en zona 10 capitalina.
  • Así mismo, está la Virgen de Concepción de Demanda y el Jesús Nazareno de Almolonga (1705).
imagen de la Virgen de Concepción de Demanda

(Foto: Maité Sánchez)

Fiesta Patronal

El 8 de diciembre se celebra la fiesta patronal en honor a la Virgen Inmaculada de Concepción.

Referencias

  • (SF). Barrio Ciudad Vieja, zona 10, Iglesia Parroquial. Municipalidad de Guatemala. Recuperado el 5 de diciembre de 2019 de, http://bit.ly/2YsUSbG
  • Boche S. Promotor Cultural. Entrevista vía telefónica el 5 de diciembre de 2019.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada