Historia del radioteatro infantil en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia del radioteatro infantil en Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
historia-radioteatro-infantil-guatemala
Elenco del radioteatro infantil que dirigió Marta Bolaños de Prado en 1948. (Foto TW: @VanessaHerrer02)

Lee aquí la interesante historia detrás de la creación del radioteatro infantil en Guatemala y que estuvo a cargo de la guatemalteca Martha Bolaños.

El radioteatro infantil en Guatemala surgió poco después de la creación del radioteatro nacional. Su historia se celebra cada año en agosto que fue cuando se hizo la primera presentación con voces de niños dirigidos por la guatemalteca Martha Bolaños de Prado¡Esta es su historia!

Historia del radioteatro infantil

Todo comenzó en 1931 cuando se fundó la Compañía de Teatro Nacional Infantil, la cual hacía obras teatrales para niños. Varias de estas presentaciones se llevaban a cabo en los teatros Palace y Capital. En una ocasión José Castañeda Medinilla —entonces director de la TGW— vio el talento de varios niños actores en el Teatro Palace.

historia-radioteatro-infantil-guatemala-fundadores-origen

Martha Bolaños junto a quienes dieron vida a personajes con sus voces en 1946. (Foto: Walfre García)

Fue por ese motivo que designó a Martha Bolaños de Prado para que se encargara de conformar el grupo de radioteatro infantil. El primer grupo de niños que se desempeñó estaban entre los 7 a 14 años y estuvo conformado por:

  • Rudy Solares Gálvez.
  • Armando Moreno.
  • Carlos Talavera.
  • Murga Manuel Galich.
  • Olga Chávez.
  • Marta Sigi.
  • Pepe Duke.

Con este prodigioso grupo pionero de niños artistas, el radioteatro hizo su primera presentación el 15 de agosto de 1946 —fecha en la que se conmemora su aniversario—. Ese día, el cuento que debutó fue el titulado La Cucharachita Martínez, adaptada para radio por Elena Meany de Toriello.

historia-radioteatro-infantil-guatemala-primera-presentacion-aniversario

Actores del radioteatro de TGW en el estudio de Cristal, 1948. (Foto: Walfre García)

Por otra parte, entre las primeras obras que se adaptaron a este formato radial, estuvieron los cuentos tradicionales de Caperucita Roja, Blanca Nieves y la Bella Durmiente. No obstante, al agotarse estas historias surgió la necesidad de escribir más libretos exclusivos.

En 1957 el entonces director de TGW Carlos Talavera y Murga le pidió a Martha Bolaños que participara en un programa televisivo. Dicho segmento se hacía el último sábado de cada mes y eran programas actuados por los niños del radioteatro, esto dio paso a los teleteatros.

historia-radioteatro-infantil-guatemala-aniversario-fundacion

Celebración del aniversario del radioteatro de Martha Bolaños. (Foto: Walfre García)

Esta nueva modalidad la tuvo desde 1958 hasta mediados de 1960. El segmento televisivo salía al aire una vez al mes. Se sabe que los ensayos se hacían después del radioteatro, entre las obras que se presentaron están: La Gatita Blanca, Nuestra Señora de Fátima, Ben Hur, entre otros.

Sin embargo, años después en 1963 falleció Martha Bolaños de Prado. Por lo que el radioteatro quedó a cargo de su hija Marina Prado Bolaños hasta 1985. El legado lo siguió Anabella Palma Prado de Andrade —la nieta de doña Martha—.

historia-radioteatro-infantil-guatemala-anabella-palma-prado-andrade-marina

En la foto antigua genración de Marina Bolaños, a color la generación de su hija Anabella. (Foto: Walfre García)

Por este programa han pasado varios artistas guatemaltecos que sin duda alguna dejaron huella en esta interesante historia. Así mismo, el radioteatro infantil en cada aniversario otorga diplomas de reconocimiento a sus integrantes a quienes se les reconoce en diferentes categorías.

Sobre el radioteatro de Martha Bolaños de Prado

Se sabe que este radioteatro infantil era un taller en el que cualquier niño que quisiera entrar, lo podía hacer. Doña Martha Bolaños era pianista y enseñaba a vocalizar a quienes tenían aptitudes para canto o locución.

historia-radioteatro-infantil-guatemala-martha-bolaños-prado

Martha Bolaños de Prado. (Foto: EcuRed)

Luego, evaluaba su talento y disposición haciendo una prueba de oído musical, con una escala musical de notas y el alumno repitiéndolas, luego realizaban una variación de forma repetida. Comenzó a formar a sus alumnos por medio de personajes de cuentos tradicionales.

De igual modo, Martha Bolaños se encargó en enseñar la forma correcta de interpretar el guión radiofónico. Así como también, a entender la terminología, los planos ante los micrófonos, el propósito de los efectos de sonido y los puentes.

historia-radioteatro-infantil-guatemala-ensayos-tgw

Martha Bolaños junto a elenco del radioteatro infantil en 1956. (Foto: Walfre García)

Como también, la funcionalidad de las cortinas musicales, el porqué de la mecánica de escritura del guion, los cuales eran elementos que forman parte de la preparación para el radioteatro. Como directora recalcaba la modulación, dicción, emotividad y sentimiento en los personajes.

Varios de los ensayos se hacían en la casa de doña Martha, en la Zona 1 capitalina. La guatemalteca siempre llevaba un registro de quiénes habían participado para cambiar las voces de la siguiente trama.

historia-radioteatro-infantil-guatemala-medalla-paz

(Foto: Walfre García)

¿Sabías que?

  • La maestra radiofónica Gilda Castro fue una de las participantes del radioteatro infantil de Martha Bolaños.
  • El 13 de septiembre del 2005 el Radioteatro Infantil recibió la Medalla de la Paz por parte del Ministerio de Cultura y Deportes, por su apoyo a la cultura, educación y al arte.
  • El radioteatro infantil ha sido considerado como el de mayor continuidad en la historia de Centroamérica,  ya que ha sobrevivido por más de 65 años ininterrumpidos.
  • El primer programa de radioteatro infantil fue transmitido un jueves a la 1:30 de la tarde.
  • En una ocasión, don Héctor Gaitán Alfaro mencionó que el el radioteatro infantil de doña Martita constituye todo un bastión de la radiodifusión guatemalteca.
  • Algunos de los guiones originales escritos por María Luisa Obregón fueron Bertoldo en Tontilandia, Ali Babá y los 40 Ladrones, El Dedalito Encantado, entre otros.
  • El tema musical con que se ha identificado el programa infantil durante más 65 años es La Marcha de los Juguetes de Víctor Herbert, escogido por Jorge Luís Prado Bolaños —hijo de Martha Bolaños—.

Dentro del salón de cristal en Vivo

Posted by Radioteatro Infantil Martha Bolaños de Prado on Saturday, July 16, 2016

Redes sociales

Referencias

  • (2011). Rodas, M. Historia del radioteatro nacional. EPS. Locución USAC. Recuperado el 28 de julio de 2020, de bit.ly/HistoriaRadioTeatroNacional
  • (2017). García, W. Setenta años del Radioteatro Infantil “Martha Bolaños de Prado” en TGW. USAC. Recuperado el 28 de julio de 2020, de bit.ly/RadioteatroInfantilGT
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada