Historia del paracaidismo en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia del paracaidismo en Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
historia-paracaidismo-guatemala
El paracaidismo en Guatemala surgió después de la Segunda Guerra Mundial. (Foto: Opiniones que valen la pena leer)

El paracaidismo en Guatemala marcó una época muy importante dentro de la historia guatemalteca, en esta nota encontrarás datos muy interesantes.

El paracaidismo en Guatemala marca sus inicios hace más de 70 años. La primera parte comienza con la brigada de paracaidistas y la segunda está enfocada al paracaidismo deportivo. ¡Conoce más de su historia!

Historia del paracaidismo en Guatemala

Parte de la historia propia de la brigada militar de paracaidismo está dividida en 5 épocas. La primera se remonta a los inicios de esta disciplina a nivel mundial en Estados Unidos en 1941. Esto surgió como una nueva estrategia contra la Segunda Guerra Mundial.

historia-paracaidismo-guatemala-segunda-guerra-mundial

(Foto: Opiniones que valen la pena leer)

Brigada de Paracaidistas “General Felipe Cruz”

Ante esto, se ve en Guatemala un lugar estratégico para crear un aeropuerto militar. Fue así que se comenzó con la construcción de la Base San José, la cual era parte de los convenios hechos entre Guatemala y Estados Unidos.

Posteriormente, en diciembre de 1960 se ordenó al Teniente de Ingenieros Benedicto Lucas García que organizarara un pelotón voluntario cía. modelo por naturaleza de entrenamiento. De dicho modo, se creó la Primera Unidad de paracaidistas.

En 1961 se seleccionó personal de instructores quienes se sometieron a un riguroso entrenamiento, siendo ellos el Teniente Lucas García, el Subteniente Rolando Palomo, Alfredo Matta Gálvez, y posteriormente el Subteniente Ricardo Fuentes Juárez.

historia-paracaidismo-guatemala

El primer salto de paracaidismo

El entrenamiento inició con 60 hombres seleccionados en la finca San José Buenavista, Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla. Con los recursos asignados, ese año se hizo el primer salto histórico del paracaidismo en Guatemala desde aviones T-7C.

Posteriormente, se llevó a cabo el segundo salto, el cual fue la prueba de fuego en el Barrio San Josecito Retalhuleu y luego en Mazatenango. Con esto, se creó el Primer Pelotón de Paracaidistas del Ejército de Guatemala.

historia-paracaidismo-guatemala-primer-peloton-ejercito

(Foto: Opiniones que valen la pena leer)

Siendo así que el 30 de junio de 1961 se graduaron los primeros paracaidistas, a quienes se les impuso las Alas de Paracaidista Guatemalteco. Esto se tomó como el punto de partida para lo que hoy en día es el Primer Batallón de Paracaidistas.

Para 1963 se integró la Primera Cía. de Fusileros Paracaidistas “Quetzales”, siendo el 9 de noviembre de ese año cuando 135 guatemaltecos hicieron su salto de graduación en la zona de salto Los Cedros Retalhuleu.

historia-paracaidismo-guatemala-batallon-escuadrilla-quetzales

Escuadrilla Acrobática Quetzales en 1971. (Foto FB: Billy Fernández)

Luego, el 21 de mayo de 1967 se creó la Zona Militar No. 10 Jutiapa a la Base San José y con ello, la Base Militar de Tropas Paracaidistas “General Felipe Cruz”.

En junio de ese año, la Segunda Cía. fue trasladada a la Ciudad de Guatemala, y formar parte del “Grupo Táctico Mixto”. Años más tarde se quedó como Compañía de Fuerzas Especiales Paracaidistas, Puerto de San José.

historia-paracaidismo-guatemala-torre-construccion

(Foto: Opiniones que valen la pena leer)

De dicho modo, se hizo la Segunda Cia. Pentágonos el 5 de septiembre de 1970. Tiempo después, el 19 de enero de 1982 se completó el Primer Batallón de Fusileros Paracaidistas.

Además, se ordenó a la Base Militar de Tropas Paracaidistas “General Felipe Cruz”, organizar dos compañías más, siendo estas la Primera Cia. de Fusileros Paracaidistas “Cobras” y la Segunda Cía. “Relámpagos”, que formarían posteriormente el Segundo Batallón de Paracaidistas.

historia-paracaidismo-guatemala-torre-paracaidista

Torre paracaidista construida en 1967. (Foto: Opiniones que valen la pena leer)

Asociación de Paracaidismo Deportivo de Guatemala

En 1988, el paracaidismo en Guatemala sale como deporte federado. Inició formalmente su primer curso en el área libre, graduando a la primera promoción el 13 de septiembre de ese mismo año. Posteriormente, un mes después, el 9 de octubre se graduaron 34 miembros de la primera promoción de paracaidistas básicos o enganchados.

Los pioneros del paracaidismo deportivo fueron:

  • Aida Lucila Sierra González (la primera mujer que practicó paracaidismo libre en Guatemala).
  • Roemer Motta Mijangos.
  • Mauricio López Bonilla.
  • César Sagastume Pérez.
  • Fernando Archila Gozalvo.
  • Javier Benedetti.
historia-paracaidismo-guatemala-asociacion-deportivo-cdag

(Foto: CDAG)

Entre los objetivos que promovieron la creación de esa asociación fueron promover el crecimiento y desarrollo del paracaidismo deportivo a nivel nacional. El cual también iba dirigido a toda la población guatemalteca sin distinción alguna.

Así mismo, establecieron el uso de las técnicas, métodos sistemáticos y herramientas actuales, con énfasis en la seguridad y el progreso del atleta de manera continua. Además, ser reconocidos como una entidad deportiva para el desarrollo y con alto rendimiento competitivo a nivel internacional.

historia-paracaidismo-guatemala-asociacion-deportivo

(Foto: Javier “Buzz” Ortiz)

Datos curiosos

  • Los pioneros del paracaidismo en Guatemala fueron los tenientes René Cuellar y Plinio Grazioso, quienes se graduaron en 1948 en el fuerte Benning, Georgia, Estados Unidos. El 20 de octubre de 1,948 hicieron su salto de graduación en los terrenos del Campo Marte.
  • El 30 de junio de 2004 hubo una reorganización por lo que se cambió el nombre a la unidad de Base Militar de Tropas Paracaidistas “GFC” a Brigada de Paracaidistas “General Felipe Cruz”.
  • Hasta la fecha solo siguen vigentes las unidades “Quetzales”, “Pentágonos”, “Flechas” y “Cobras”.
  • La Escuela Militar de Paracaidismo se fundó el 1 de agosto de 1988, según Orden General para Oficiales No. 13-88.
  • La Asociación Nacional de Paracaidismo Deportivo de Guatemala forma parte de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala CDAG. Su principal objetivo es el fomento del paracaidismo deportivo en sus diferentes disciplinas.

historia-paracaidismo-guatemala-pioneros-paracaidistas-plinio-grazioso-rene-cuellar

 

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada