Historia del origen del fútbol femenino en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Historia del origen del fútbol femenino en Guatemala

Por: Juan Diego Ocaña | Actualizado el:
Historia del origen del fútbol femenino en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Jugadoras de Cíbeles, primer equipo de fútbol femenino en Guatemala. (Créditos: Distrito Deportivo)

El fútbol femenino en Guatemala se originó por el entusiasmo de la guatemalteca Marina Hernández a principios de la década de los años 50.

Beta Escucha la nota

Los orígenes del fútbol femenino en Guatemala se remontan a principios de la década de los 50 con el surgimiento del primer equipo en toda la historia, así como de la asociación femenina de fútbol.

Orígenes del fútbol femenino en Guatemala

Marina Hernández fue la primer gran impulsora del fútbol femenino en el país. Debido al crecimiento de este deporte en los hombres, así como el entusiasmo que generaron los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1950, Marina tuvo la idea de formar la primera asociación y el primer equipo.

Fue así como el 5 de abril de ese año, se fundó el Club Cibeles, presidiado por la misma Hernández y con el apoyo de Trinidad Sierra, Marta Cartagena, Adriana Milián y Estela de León.

historia futbol femenino de gautemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Recorte de una nota en el periódico, en el que aparecen las jugadoras de Cíbeles. (Créditos: Distrito Deportivo)

La creación del club se hizo en un sesión formal en el Callejón Normal, de la Zona 1 capitalina. En dicha reunión, se escogió a Ángel Vitalino Arriaga como el director técnico y se definieron los primeros entrenamientos.

En un principio, tuvieron dos equipos, el “Azul” y “Blanco“. Su primer juego fue el 10 de diciembre en la feria titular de Zacapa y posteriormente jugaron en Mazatenango, Suchitepéquez. El 15 de abril de 1951, cerraron su gira en la Ciudad de Guatemala.

Primer partido internacional femenino

El domingo 13 de mayo de 1951, en el actual Estadio Doroteo Guamuch Flores, se disputó el primer partido internacional entre los representativos de Costa Rica y Guatemala. El triunfo fue para Costa Rica 6 goles a 3.

La jugadoras que conformaron el primer equipo histórico de Guatemala fueron:

  • Marta Cartagena, Regina Orellana, Teresa Salazar, Sara Vega, María Luisa Hernández, Amparo Álvarez, Ángela Saldaña, Olga Hernández, Alicia Martínez, Marina Ruiz y Yolanda Hernández.
historia futbol femenino de gautemala (2)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Jugadoras de Costa Rica que disputaron el primer juego contra Guatemala. (Créditos: Fedefutbol Costa Rica

Asociación Femenina de Fútbol Amateur de Guatemala

El 21 de noviembre de ese mismo año, se fundó la Asociación Femenina de Fútbol Amateur de Guatemala, también liderada por Marina como presidenta. A partir de ese entonces, se comenzaron a disputar los primeros campeonatos oficiales.

Datos curiosos

  • El enfrentamiento entre los representativos de Guatemala y Costa Rica, también es considerado como el primer partido internacional de fútbol en el mundo.
  • Actualmente, el fútbol femenino se encuentra en proceso de convertirse en profesional. Cuenta con una Liga Nacional, así como con tres selecciones nacionales, 2 de ellas juveniles.
  • La primera capitana del equipo de Cíbeles fue Alicia Martínez.
  • Además de Cíbeles, entre los primeros equipos femeninos que existieron en Guatemala podemos mencionar a Libertad, Irazú, América, Municipal, Minerva, entre otros.
historia futbol femenino de gautemala (1)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Jugadoras de la selección de Guatemala, posando para la foto en equipo. (Créditos: Tercer Tiempo GT)

Referencias

  • (2012). Zanassi, J. Crónicas del Deporte en Guatemala. Consultado el 23 de mayo de 2022.
  • (2022). Distrito Deportivo. Así nació el fútbol femenino en Guatemala. Recuperado el 23 de mayo de 2022, de https://bit.ly/3G9CDxP.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada