Historia de FC Santa Lucía Cotzumalguapa, equipo de fútbol guatemalteco | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia de FC Santa Lucía Cotzumalguapa, equipo de fútbol guatemalteco

Por: Juan Diego Ocaña | Actualizado el:
Historia de FC Santa Lucía Cotzumalguapa, equipo de fútbol guatemalteco
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Jugadores de Azucareros forman dos filas para tomarse la foto en equipo. (Créditos: Futbol Total Guatemala)

El equipo de FC Santa Lucía Cotzumalguapa es conocido por ser uno de los últimos campeones de la Liga Nacional de fútbol guatemalteco, en la historia.

Beta Escucha la nota

Santa Lucía Cotzumalguapa FC es un equipo que milita actualmente en la Liga Nacional Mayor. Es conocido por ser el primer club de Escuintla en toda la historia, que se levantó el título de campeón del fútbol guatemalteco.

Historia de FC Santa Lucía Cotzumalguapa

A lo largo de la historia, el equipo ha sido conocido por tres nombres diferentes. El primero fue Azucareros de Cotzumalguapa, fundado en 1992 y que jugó como local en el estadio Ricardo Muñoz Gálvez.

historia fc santa lucia cotzumalguapa

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Escudo de la Santa Lucía Cotzumalguapa en fondo azul. (Créditos: FC Santa Lucía Cotzumalguapa)

En 1996, consiguieron su primer ascenso a la Liga Mayor tras vencer 2-0 a Zacapa con goles de Edwin Westphal y de la mano de su técnico, el argentino Juan Ramónla BrujaVerón.

A finales de la temporada 1998-1999, modificó por primera vez su nombre tras un cambio de patrocinadores. Paso a llamarse Santa Lucía Cotzumalguapa y su primera participación fue en el Torneo Apertura 1999.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Jugadores de Azucareros forman dos filas para la foto previa a un juego. (Créditos: Fútbol Oriente)

Una temporada después, terminaron últimos en el Apertura 2000, pero en el Clausura 2001 lograron clasificar séptimos a la fase final, eliminando al bicampeón Municipal en los cuartos de final.

Ese mismo torneo cayeron 2-1 en el repechaje por la permanencia ante Petapa. El equipo descendió y desapareció posteriormente tras los malos manejos administrativos.

2014, el año del resurgimiento

En 2014, el club volvió a surgir, esta vez bajo el nombre de Fútbol Club Santa Lucía Cotzumalguapa y jugando en la Segunda División. No pasó más de un año para que el equipo ascendiera a Primera División tras proclamarse campeón del Torneo Clausura 2015.

historia fc santa lucia cotzumalguapa (3)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Jugadores de Santa Lucía celebran el título de campeón de la Segunda División. (Créditos: FC Santa Lucía Cotzumalguapa)

Mientras que en el Apertura 2018, levantaron el título de la liga de ascenso, regresando a la máxima división en 2019. En el Clausura 2021, bajo el mando de Mario Acevedo, Santa Lucia entró a la historia del fútbol guatemalteco al acceder a la gran final, eliminando a Guastatoya, vigente campeón.

Para terminar de concretar su hazaña histórica, se proclamaron campeones de la Liga Nacional venciendo 6-5 en la final a Comunicaciones. Gracias a este título se clasificaron a su primer torneo internacional.

historia fc santa lucia cotzumalguapa (1)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Jugadores de Santa Lucía forman dos filas en la foto previo a su juego en Liga Concacaf. (Créditos: FC Santa Lucía Cotzumalguapa)

Su debut en la Liga Concacaf Scotiabank 2021 fue contra el Metropolitan de Puerto Rico en la ronda preliminar. Lograron una clasificación histórica a octavos de final, donde fueron eliminados por el Saprissa.

Palmarés

Categoría Mayor 

  • 1 título de campeón (Torneo Clausura 2021)

Primera División

  • 1 título de campeón (Torneo Apertura 2018)

Segunda División

  •  1 título de campeón (Torneo Clausura 2015)
historia fc santa lucia cotzumalguapa (4)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Jugadores de Santa Lucía celebran el título del Torneo Clausura 2021. (Créditos: Liga Nacional de Fútbol de Guatemala)

Datos Curiosos

  • Popularmente, el equipo es conocido como los “Jaguares” por la identificación del municipio con la escultura del Gran Jaguar. También se les conoce como “Azucareros” debido a que es uno de los municipios con mayor producción de azúcar en el país.
  • Juegan sus partidos de locales en el Estadio Municipal de Santa Lucía Cotzumalguapa, inaugurado en 2014, y que cuenta con una capacidad de 9,000 espectadores.
  • Son el primer equipo de Escuintla que se proclama campeón de la categoría mayor del fútbol guatemalteco y el segundo que alcanza una final en toda la historia, junto a Deportivo Escuintla.
  • Es el único equipo de la Liga Nacional que en un mismo torneo ha clasificado a la fase final por el título y a la vez peleado por el descenso.

Referencias

  • (2019). Paz, A. Santa Lucía, un municipio con historia en el fútbol. Recuperado el 8 de febrero de 2022, de https://bit.ly/3gx1f7K.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada