Historia del escudo de la USAC, Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia del escudo de la USAC, Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
historia-escudo-usac-guatemala
¿Sabía que? uno de los escudos propuestos nunca se oficializó. (Foto: El puerto informa)

Mira las fotografías de cómo era el escudo de la Usac antes del que actualmente se usa, además, conoce la interesante historia detrás de los símbolos.

El escudo de la Universidad de San Carlos de GuatemalaUSAC— es una pieza representativa para todos los estudiantes sancarlistas. Su historia se remonta años después de la fundación de la casa de estudios superiores.

Historia del escudo de la Universidad de San Carlos de Guatemala

El escudo reconocido como el primero y el más antiguo de la Usac data del año 1681. Entre sus características principales es que posee dos círculos donde está escrito el emblema Carolina Academia Coactemalensis Inter Caeteras Orbis Conspicua” que significa “Universidad de Guatemala, grande entre las del mundo”.

Así mismo, tenía una serie de elementos como: la tiara y las llaves del pontificado, dos torres y dos leones. Así como también dos columnas con dos listones, tres volcanesAgua, Fuego, Acatenango—, una persona a caballo y la imagen de un religioso.

primer-escudo-usac

(Foto: José Mata Gavidia)

Segundo escudo

Posteriormente, en 1686 se cambió el escudo y era de forma ovalada. La inscripción es la misma pero con la diferencia que también dice: Pontificia Universidad del Reyno de Guatemala.

En esta imagen se colocó otro pequeño óvalo con la imagen de San Carlos de Borromeo. Alrededor de esto están las llaves y la corona pontificia. En la segunda adecuación ya solo aparecen el volcán de Fuego y el de agua, así como en la parte inferior aparece el Apóstol Santiago sobre un caballo.

segundo-escudo-usac-modificacion

(Foto: Usac)

Tercer escudo

Después de 236 años, en 1922 en una revista se publicó un acuerdo donde se aprobaba la creación del nuevo escudo universitario. El Consejo Superior Universitario —CSU— indicó que para toda actividad debía ir con el símbolo representante de la alma máter.

Esta modificación tomó en cuenta la instauración de la casa de estudios como Universidad Nacional. Por ello, quedó que habría una esfera la cual representaría al mundo y la fraternidad por la cultura. A su vez, se agregó la imagen de dos manos cambiando libros que era la comunicación entre los pueblos.

tercer-escudo-usac

(Foto: Usac)

Además, en la parte superior aparecería la imagen de El Quetzal como ave nacional que era la representación del país y la libertad. Por otra parte, también tendría dos ramas de cafeto como símbolo de la energía y el trabajo patrio. Fue así como se agregó la leyenda de “Id y enseñad a todos“, la cual sintetizó el objetivo primordial de las universidades.

No obstante, a pesar de que el nuevo escudo ya estaba establecido, al final ya no se oficializó como tal. Este diseño lo elaboró el odontólogo Jaime Poveda Barrios.

El nuevo escudo de la Usac

No se tiene el dato exacto de cuándo se cambió la imagen del actual escudo de la Usac. Su diseño se basó en el primero de 1681. En el mismo se incluyó varios elementos que ya estaban establecidos y el significado de cada uno:

  • La tiara y las llaves del pontificado, por la categoría de pontificia que le otorgó el papa Inocencio XI, el 18 de junio de 1687.
  • La imagen de San Carlos de Borromeo quien era el santo patrono del Reyno de España, don Carlos II.
  • Las dos torres y los dos leones, que son representativos del escudo de armas del Rey de España y que son el reino de Castilla y León.
  • Dos columnas de cada lado con una cinta cada una que dicen Plus Ultra, las cuales son el símbolo del alto nivel académico de la universidad.
  • El Apóstol Santiago que aparece con una armadura y montando un caballo. Es la imagen de la Ciudad de Santiago de los Caballeros, actualmente, La Antigua Guatemala.
  • Los tres volcanes que engalanan la Ciudad de Guatemala, que son el de agua, fuego y Acatenango.
escudo-usac-actual

(Foto: Usac)

Datos curiosos

¿Alguna vez te ha dado curiosidad saber qué significa el emblema de la Universidad de San Carlos de Guatemala?

  • La palabra Carolina o Carolingia son un adjetivo que se refiere a Carlo-magno y a su dinastía francesa. Reconocido por fundar ciudades, conventos y escuelas.
  • Academia: se refiere a la sociedad de literatos y científicos que se profesionalizan en la Usac.
  • Coactemalensis: es el término relativo para decir Guatemala.
  • Inter: en español significa “entre”.
  • Caeteras: es dignidad pontificia o episcopal. Materia de enseñanza también llamada Cátedra.
  • Orbis: derivada del latín que significa “mundo”.
  • Conspicua: también proviene del latín y su traducción es ilustre o sobresaliente.
Carreras usac

Lista de carreras en la USAC de la Ciudad de Guatemala

Las carreras en la USAC están divididas entre facultades y escuelas no facultativas que ofrecen a la población diferentes opciones de estudio.

Referencia

  • (s.f). Fragmentos históricos de la Universidad de San Carlos de Guatemala y significados de sus escudos. Recuperado el 17 de febrero de 2020, de http://bit.ly/2Hyfjw0
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada