Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Historia del busto de Francisco Morazán que se encuentra en la ciudad de Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Historia del busto de Francisco Morazán que se encuentra en la ciudad de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Busto dedicado a Francisco Morazán en el Parque Jocotenango de la zona 2 de la capital. (Créditos: Topacio Foto Documental ).

Este busto dedicado a Francisco Morazán se encuentra en el Parque de Jocotenango, zona 2 de la ciudad, y su inauguración posee una historia detrás.

Beta Escucha la nota

En el Parque Jocotenango, ubicado en la zona 2 de la ciudad capital, se encuentra un busto dedicado a Francisco Morazán, militar y político que gobernó la República Federal de Centroamérica.

A continuación te contamos la historia sobre la inauguración de este monumento que es visitado por los capitalinos que radican en las cercanías de esta área.

Historia del busto de Francisco Morazán que se encuentra en la ciudad de Guatemala

El 21 de noviembre de 1908 se inauguró el parque Estrada Cabrera, en el sitio que antes ocupara la antigua Plaza Jocotenango. Este espacio tenía varios monumentos y un bello jardín diseñado por Luis Augusto Fontainé.

A esta área se le agregó un busto muy polémico, el de la estatua ecuestre del general Francisco Morazán, el cual fue mandado a levantar por la Asamblea Nacional. En aquel entonces causó mucho revuelo ya que algunos estaban a favor  y otros en contra.

Al final, ganó el grupo liderado por Augusto Mencos y la añorada estatua nunca se posó en esta plaza, lo único que quedó fue un mojón de concreto y mármol blanco que señalaba el lugar donde estaría el monumento.  Lo único que quedó fue el nombre, pues a partir del derrocamiento de Estrada Cabrera, este espacio pasó a llamarse Parque Francisco Morazán.

Historia del busto de Francisco Morazán que se encuentra en la ciudad de Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Busto dedicado a Francisco Morazán en el Parque Jocotenango.(Créditos: muniguate.tumblr ).

La escultura que demoró varios años en hacerse realidad

Por razones político ideológicas, nunca se construyó el monumento ecuestre a Francisco Morazán, sino que únicamente su base, revestida de mármol, la cuál después fue dada como regalo al actual Santuario de Guatemala para la construcción de su altar mayor.

A la estatua ecuestre que ya se había mandado a hacer, se le sustituyó la cabeza del jinete por la del general Reina Barrios, y esa es la que actualmente se encuentra en la Plaza Reina Barrios de la Avenida Reforma.

La construcción de un busto en honor a Francisco Morazán

Sin embargo, por gestiones de la Asociación de Damas Hondureñas y de la Embajada de Honduras en Guatemala, finalmente se colocó una efigie que perpetua la memoria del militar centroamericano, Francisco Morazán.

Fue un 3 de octubre de 1983, en el marco del 191 aniversario de su nacimiento, que se realizó un acto especial en el que participaron varios caballeros cadetes, entre ellos alumnos de la escuela Francisco Morazán y el jefe de Estado, general Óscar Humberto Mejía Víctores.

Historia del busto de Francisco Morazán que se encuentra en la ciudad de Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista cercana del busto dedicado a Francisco Morazán. (Créditos: Topacio Foto Documental ).

La escultura fue realizada por el artista Obed Valladares, director de la Escuela de Artes de Honduras, primera que esculpió luego de su retorno de Roma, en donde realizó estudios de especialización.

Durante la inauguración de este espacio, las damas hondureñas residentes en Guatemala resaltaron la importancia de que en el país existiera un monumento que recuerde el legado de este personaje histórico.

Referencias

  • Busto de Francisco Morazán. Cultura Municipalidad de Guatemala. Recuperado el 27 de junio de 2022, de https://bit.ly/3NrQocW
Historia destacada