Historia de la aviación en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia de la aviación en Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
historia-aviacion-guatemala
La aviación en Guatemala marcó una época importante de la historia guatemalteca. (Foto FB: Martin Haroldo Rosales Flores)

La aviación en Guatemala sin duda alguna es un dato interesante que debes conocer de nuestro país, a continuación te contamos su interesante historia.

Sin duda alguna, hay épocas históricas que han marcado la cultura guatemalteca en diferentes facetas. Entre esos sucesos trascendentales mencionamos la historia de la aviación en Guatemala. ¡Qué chilero!

Historia de la aviación en Guatemala

Origen de la aviación en Guatemala

Varios datos sobre la aviación civil en el país remontan su origen en 1910. Esto poco después del diseño y construcción de un planeador hecho por Alberto de la Riva y Víctor Ortiz. El objetivo fue para llevar a cabo intentos de los primeros vuelos registrados en Guatemala.

historia-aviacion-guatemala-academia-campo-marte

Escuela de Aviación en 1928. (Fotos FB: Carmen Yela y Fito Mendoza)

Posteriormente, en 1914 y tras varios hechos, se fundó la primera Academia de Aviación en Guatemala. Esta institución tuvo al frente a Luis Ferro, así como también al primer instructor, piloto aviador Dante Nannini, considerado entre los pioneros de la aviación nacional.

Esta academia fue instalada en el Campo Marte, donde se acondicionó el espacio para pistas de aterrizaje. Años después se hicieron presentes varias necesidades aeroportuarias, por lo cual se llevó a cabo la construcción del Aeropuerto La Aurora.

historia-aviacion-guatemala-dante-nannini-guatemalteco

Dante Nannini fue el primer piloto guatemalteco. (Foto FB: Fito Mendoza)

Primeros vuelos internacionales

A partir de 1927 se iniciaron los primeros vuelos regulares por parte de la compañía Pickwick Airways Inc. Esta empresa fue la encargada de gestionar estas operaciones entre Guatemala, México y Estados Unidos. Se sabe que se hacían tres vuelos semanales de pasajeros y correo.

Debido al auge que tuvo, el servicio se extendió a San Salvador con vuelos diarios. En ese entonces, también la Compañía Pan American inauguró sus vuelos con rutas entre Guatemala y Brownsville, Texas.

historia-aviacion-guatemala-primer-vuelo-internacional-guatemalteco

Miguel García Granados Solís piloteó el Newport en 1926. (Foto FB: Fito Mendoza)

Creación de Aeronaútica Civil

Durante el gobierno del General Lázaro Chacón, el 11 de septiembre de 1929 se creó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Esta dependencia pasó a ser parte del Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas, a través del Decreto Legislativo No. 1032.

historia-aviacion-guatemala-segunda-guerra-mundial-base-aerea-militar

Aviación en Guatemala durante la II Guerra Mundial. (Foto: Álvaro Monterroso)

Ley de Aviación Civil en Guatemala

En 1948 se promulgó la primera Ley de Aviación Civil de Guatemala, la cual fue sustituida por el Decreto 100-97 a partir del 7 de diciembre de 1997. Posteriormente, en el 2001 se promulgó el Decreto 93-2000 “Ley de Aviación Civil” y el Acuerdo Gubernativo 384-2001 “Reglamento” de la citada ley, la cual está vigente a la fecha.

Con esta ley, uno de los principales objetivos es normar el ejercicio de las actividades de aeronáutica civil, en apoyo al uso racional, eficiente y seguro del espacio aéreo, con fundamento en la Constitución Política de la República.

historia-aviacion-guatemala-aeropuerto-internacional-aurora

Aeropuerto Internacional La Aurora en la década de 1980. (Foto FB: Carlos Marroquín)

¿Sabías que?

  • El 24 de marzo de 1912 se hizo el primer vuelo de avión en Guatemala.
  • Las primeras actividades del aeropuerto datan del año 1923.
  • En el Campo de Marte se llevaron a cabo las primeras experiencias aeronáuticas de los guatemaltecos pioneros de la aviación nacional.
  • Cuando recién se construyó el Aeropuerto La Aurora, la pista aérea era de grama y cumplía con las características adecuadas requeridas en la década de 1930.
  • En 1942 se construyó la primera pista pavimentada con una longitud de 2000 metros.
  • Luego, en 1959 se extendieron 500 metros más a cada extremo y ese mismo año, aterrizó en Guatemala el primer avión Jet comercial.
  • En el 2007 se le otorgó al Estado la Categoría I por parte de la Administración Federal de Aviación-FAA.
  • Aviateca fue la primera línea comercial guatemalteca.
  • Tras los hechos de la Segunda Guerra Mundial, se decidió crear una base aérea militar en el aeropuerto.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada