Volcán Santo Tomás, Guatemala | Aprende Guatemala.com

Volcán Santo Tomás, Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Volcán Santo Tomás, Guatemala
(Foto: Carlos Villaseca)

Conoce aquí datos curiosos de la historia y detalles del hermoso Volcán Santo Tomás, ubicado entre 3 departamentos de Guatemala.

El Volcán Santo Tomás está ubicado entre los departamentos de Quetzaltenango, Suchitepéquez y Sololá. Aunque figura en la lista de volcanes, también ha sido considerado un accidente orográfico. Aún así, es famoso en Guatemala por la belleza de sus bosques y paisaje.

Descripción del Volcán Santo Tomás

El Santo Tomás es considerado por algunos expertos como una de las formas erosivas de rocas volcánicas más antiguas de Guatemala. No tiene ningún registro de erupciones volcánicas en la historia del país. Pero se cree que su más prominente domo estuvo activo hace más de 84,000 años.

Su actividad se demuestra en su mayoría en fuentes de agua termal que proporciona a las Fuentes Georginas. También es conocido como el Cerro Pecul.

Volcán Santo Tomás, Guatemala

Tiene una altura máxima en la cima de 3,505 metros sobre el nivel del mar y su territorio está poblado por densos bosques. De hecho, es un área protegida según el Acuerdo Presidencial del 21 de junio de 1956. Por esta razón, pertenece al Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas —SIGAP—.

El territorio se destaca por la belleza de los múltiples volcanes en el lugar. El paisaje que se puede observar desde la cima del Volcán Santo Tomás normalmente incluye al Volcán Zunil, San Pedro, Tolimán, Atitlán, Acatenango y de Fuego. Además, forma parte de la Cuenca del Río Nahualate.

Ubicación

 

Volcán Chingo, Jutiapa

Volcán Chingo, Jutiapa

El volcán Chingo se ubica en Jutiapa y posee rica naturaleza y hermosos paisajes, el cual marca la frontera entre Guatemala y El Salvador.

Referencias

  • Cifuentes, A. (2013). Sistematización del proceso de control del incendio forestal ocurrido en el Volcán Santo Tomás o Cerro Pecul en 2009, Estudio de caso. Universidad Rafael Landívar. Recuperado el 28 de noviembre del 2017, de https://goo.gl/iaHprQ
Me gusta GUATEMALA.COM