Volcán Las Víboras en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Volcán Las Víboras en Guatemala

| Por: Luis Valladares
volcan las viboras guatemala
(Foto: Guatemala en Fotografía)

El Volcán Las Víboras se encuentra en Jutiapa, en el oriente de Guatemala, es de fácil ascenso ya que no es de gran altura y es muy caluroso.

El Volcán Las Víboras se encuentra en el municipio de Atescatempa, en el departamento de Jutiapa, oriente de la República de Guatemala. Es volcán cuenta con una altura de 1,070 metros sobre el nivel del mar, sin embargo, hay fuentes que indican que tiene 1,100 metros sobre el nivel del mar.

Origen del nombre

Sin lugar a dudas, el origen del nombre de este volcán recae en la abundancia de serpientes que hay en este área. Por eso mismo, es recomendable utilizar botas altas en las expediciones que se realicen al lugar.

¿En cuánto tiempo se sube?

El tiempo de ascenso para este volcán es de aproximadamente 1 hora. El descenso se ha calculado también en 1 hora para disfrutar la vista. En todo caso, dependerá de las condiciones físicas de cada persona que se disponga a escalarlo.

Volcán Las Víboras en Guatemala

¿Qué debo llevar?

Es importante tomar en cuenta que debido a la región donde se encuentra el volcán, el ambiente es sumamente caluroso. Por este motivo es necesario llevar suficientes líquidos para rehidratarse y así lograr un buen viaje.

¿Cómo es el volcán Las Víboras?

Debido a que hay vestigios de lava por todo el volcán, los cultivos son reducidos y la vegetación es escasa. Es más, las pocas plantas que hay son rastreras y sin grandes árboles.

Recomendaciones

  • No dejar basura en el volcán, es mejor llevar de regreso todo para colaborar con la limpieza.
  • Contratar un guía local, dejar registro de llegada con las autoridades como municipalidad u oficina de atención a visitantes.

Datos curiosos

  • En las laderas del volcán existen unas cuevas de medianas proporciones.
  • El nombre de este volcán se debe a que se podía encontrar abundancia de serpientes o culebras en esta región.

 

Municipio de Chiquimula, Guatemala

Departamento de Chiquimula, Guatemala

Conoce aquí la historia y significado de los nombres del departamento de Chiquimula, conocido como La Perla de Oriente, la Cuna de la Cultura.

Referencias

  • (2011). Prahl, C. Guía de los volcanes de Guatemala. Guatemala: DLJ Impresos.
  • (1999) Godoy, J. Los volcanes de Guatemala: identificación y priorización para su manejo dentro de la estrategia de desarrollo del sistema nacional de áreas protegidas.
Me gusta GUATEMALA.COM