Sitio arqueológico Santa Isabel, Fraijanes | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Sitio arqueológico Santa Isabel, Fraijanes

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Sitio arqueológico Santa Isabel, Fraijanes
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de uno de los montículos del Sitio Arqueológico Santa Isabel. (Crédito de foto: Luisfernandoid)

El sitio arqueológico Santa Isabel es un lugar poco conocido en Fraijanes, ya que se encuentra en una finca privada ubicada con el mismo nombre.

Beta Escucha la nota

El sitio arqueológico Santa Isabel, ubicado en el municipio de Fraijanes, que a diferencia de otros sitios en Guatemala se trata de un espacio sin urbanizar en donde se hallan una serie de montículos que simulan una estructura.

Historia del sitio arqueológico Santa Isabel, Fraijanes

Los primeros reportes realizados sobre esta zona fueron hechos por el arqueólogo Edwin Shook durante la década de los 40. Sin embargo, algunas investigaciones datan que los sitios que lo rodeaban fueron destruidos y el único que queda en pie fue Santa Isabel.

Sitio arqueológico Santa Isabel, Fraijanes-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista de otro de los montículos del Sitio Arqueológico Santa Isabel. (Crédito de foto: Luisfernandoid)

Si bien se encuentra ubicado en Fraijanes, si sitio en específico se halla en una finca privada. Allí se encuentran de quine a más montículos rellenos de tierra, colocados de manera rectangular.

Lo llamativo de este sitio es que, a diferencia de otros lugares turísticos y sitios arqueológicos guatemaltecos, el campo está bien conservado dado que es usado como potrero. Otro de los motivos por las que está en buen estado es por el desarrollo urbanístico de la Carretera Panamericana.

¿Qué se encuentra en el sitio?

Según la descripción arqueológica el sitio, se puede encontrar una estela enterrada sin tallar. De hecho, se cree que su posición original estuvo de pie, verticalmente.

Sitio arqueológico Santa Isabel, Fraijanes-02

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de uno de los montículos acompañado de naturaleza. (Crédito de foto: Luisfernandoid)

Además, en el lugar hay 13 montículos, 11 orientados posicionados a 21 grados hacia el este. Cabe destacar que los montículos fueron construidos sobre elevaciones naturales.

Datos curiosos

  • El sitio fue descubierto en la Finca Santa Isabel, por ello el nombre del sitio.
  • Dentro del sitio no fue posible encontrar ningún tipo de cerámica en la parte de la superficie.
  • La cerámica que se halló se categorizó en un lote que, al estudiarse, se identificó que pertenecían a la época del Preclásico.
  • El motivo del buen mantenimiento del sitio es porque se encuentra prohibido el ingreso de personas ajenas.

Referencias

  • Wikideck. Santa Isabel (sitio arqueológico). Consultado el 17 de febrero de 2022, de https://bit.ly/3v3Be8x
  • Wiki. Fraijanes. Consultado el 17 de febrero de 2022, de https://bit.ly/3sMXbFR
  • SEGEPLAN. Plan de desarrollo Fraijanes, Guatemala. Consultado el 17 de febrero de 2022.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada