Sitio arqueológico Kawinal, la ciudad sumergida | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Sitio arqueológico Kawinal, la ciudad sumergida

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Sitio arqueológico Kawinal, la ciudad sumergida
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de la pirámide intacta de Kawinal. (Crédito de foto: Mi Mundo)

El sitio arqueológico Kawinal ubicado entre Cubulco y Chicamán, es una curiosa ciudad prehispánica que se le consideró de gran importancia en el país.

Beta Escucha la nota

El sitio arqueológico Kawinal se encuentra ubicado entre la cuenca del río Calá y el río Chixoy, sirviendo como frontera entre municipio de Cubulco y Chicamán. Se trató de una ciudad cívica de suma importancia previo a la llegada de los españoles.

Historia del sitio arqueológico Kawinal, la ciudad sumergida

Según expertos, la ciudad fue considerada como el primer centro donde el patrón arquitectónico se modificó. Allí se le dominó como Plaza Verapaz, dado que se encontraba en cercanía con grandes metrópolis mayas de Yucatán; Chichén Itzá y Mayapan.

sitio arqueológico Kawinal (2)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de una de las pirámides con vegetación con caminos hechos por el río. (Crédito de foto: (Crédito de foto: Mi Mundo)

Sin embargo, la historia se remonta al siglo XII, momento en el que surge al occidente del país la Confederación K’iche’ —agrupación que amenazó al poder de los Poqomes del valle de Rabinal—. De hecho, el terreno presenció grandes batalles por la obtención de tierras y expansión de reinos.

Se crearon diferentes alianzas con tal de desplazar a los Amaq’ —término que se le asignó a los poqomchi’ y K’iche’ de Alta Verapaz—. De esa manera, se logró desintegrar el poder. Kawinal se convirtió en el centro más grande de la región.

sitio arqueológico Kawinal (1)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del camino y distancia que hay entre el río y la ciudad de Kawinal. (Crédito de foto: Mi mundo)

Con los años, se deshizo la Confederación K’iche’. Aquellos Amaq’ que habían sido vencidos, se integraron nuevamente al poder. Así, se crearon rangos diferentes y se fundaron múltiples familias con posiciones políticas de gran importancia.

¿Por qué se le dice “ciudad sumergida”?

A finales de los años 70 y principios de los 80, se construyó una hidroeléctrica en Pueblo Viejo-Quixal. Esto modificó la cuenca del río Chixoy, provocando la inundación de múltiples localidades, entre ellas este sitio arqueológico.

Los organismos encargados de la creación de la hidroeléctrica comisionaron un proyecto de rescate a 45 sitios arqueológicos para su estudio. De todos ellos, solo se completó Kawinal. De esa cuenta, se le llamó ciudad sumergida, tras desaparecer y verse afectada por el agua.

sitio arqueológico Kawinal (3)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de la pirámide intacta de Kawinal. (Crédito de foto: Mi Mundo)

En la actualidad, solo la pirámide central permanece visible. A lo largo del año, derivado de las modificaciones del cuenco, las lluvias y el cambio climático, esta ciudad vuelve a inundarse durante el invierno. Cuando llega el verano reaparece intacta.

Referencias

  • Rodríguez, J. La gran Kawinal: ciudad sumergida. Consultado el 19 de enero de 2022, de https://bit.ly/3fGrvMc
  • Centro Histórico y Educativo Río Negro. Kawinal. Consultado el 19 de enero de 2022, de https://bit.ly/3tEJFpQ
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada