Sitio arqueológico Iximché en Tecpán, Chimaltenango | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Sitio arqueológico Iximché en Tecpán, Chimaltenango

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista aérea de las ruinas del parque arqueológico Iximché. (Crédito de foto: DCA)

Iximché fue una de las ciudades más importantes de la Cultura Maya, especialmente por albergar a la comunidad y reino Kaqchikel previo a la conquista.

Beta Escucha la nota

Iximché es un sitio precolombino que representó una de las primeras grandes ciudades maya en Guatemala. Su nombre se deriva de dos vocablos; Ixim, que significa maíz, y Chée, que se traduce como Árbol. Así, unidos significa árbol de maíz o árbol de ramón.

Sitio arqueológico Iximché en Tecpán, Chimaltenango

Situado en el municipio de Tecpán, en el departamento de Chimaltenango, asentado en las faldas del monte Ratzumut.

Según historiadores, durante el período protohistórico —aproximadamente entre el año 1200 a 1524 d.C.—, el altiplano central del país fue controlado por diferentes grupos mayas. De estos los kaqchikel y los k’iche’ fueron los más importantes.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista aérea de las ruinas del parque arqueológico Iximché. (Crédito de foto: @vuelotenango / Instagram)

De hecho, cuando se habla de Iximché es referirse a un estatus de poder de gran tamaño y expansión territorial. Dado que fue una capital defensiva, su ubicación y la complejidad de sus templos lo hicieron un «estado ideal».

A partir de las investigaciones y mapeos del área, la parte principal de Iximché está construida sobre un extremo de un promontorio natural y flaqueado por pronunciados barrancos. Allí también se localiza un corte que aísla el centro ceremonial.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista terrenal de una de las ruinas de Iximché. (Crédito de foto: @i_teufel / Instagram)

Se asume que el resto del espacio y la extensión del área era ocupado por plebeyos.

División arqueológica de Iximché

Los Kaqchikel solían subdividirse en cuatro grandes linajes —quienes además contaban con rangos internos—, los zotzil, los xahil, los xpantzay y los tukuché. De hecho, estos se distribuían en diferentes puntos cardinales a lo largo del terreno.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de una de los templos ceremoniales de Iximché. (Crédito de foto: @guidedbygreg / Instagram)

Luego, se ubica el centro ceremonial, el cual está conformado por cuatro amplias plazas —denominados como A, B, C, y D—, y dos pequeñas al fondo. Destaca, muchas de las estructuras que se vislumbran al ala sur se registraron como patios y estructuras de uso ritual.

Así, la ciudad estuvo compuesta por 160 estructuras. Estos llegaron a formar cuatro conjuntos que correspondieron a los cuatro linajes que dirigieron la ciudad.

Datos curios

  • El arqueólogo húngaro Janos de Szescy, junto a un grupo de estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, realizaron las primeras excavaciones del sitio.
  • Fue fundada en 1470 d.C. por los reyes Junton y Vukubatz.
  • Según historiadores, la primera capital de los Kaqchikel fue Chiavar que, después de ser conquistada y violentada, se trasladaron a Iximché.

Referencias

  • Robinson, E. Organización del Estado Kaqchikel: el centro regional de Chitak Tzak. Consultado el 27 de octubre de 2021.
  • Ministerio de Cultura y Deportes. Iximché, capital del reino Kaqchikel y primera ciudad del Reino de Guatemala. Consultado el 27 de octubre de 2021, de https://bit.ly/3nKluBZ
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada