Sitio Arqueológico de la Ciudad de Gumarcaj | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Sitio Arqueológico de la Ciudad de Gumarcaj

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del campo abierto donde están las ruinas de la Ciudad de Guamarcaj. (Crédito de foto: Guate Valley)

La Ciudad de Gumarcaj fue uno de los territorios más importantes para el reino K’iche’ y las Tierras Altas del interior del territorio nacional.

Beta Escucha la nota

La Ciudad de Gumarcaj —también denominada Utatlán—, es uno de los territorios k’iche’ más importantes de la comunidad k’iche’.

Sitio Arqueológico de la Ciudad de Gumarcaj

Según algunas investigaciones, la ciudad fue fundada por el rey Kuucumatz en el 1,400 que, poco después, fue conquistado por guerreros k’iche’.

Debe aclararse que el Reino K’iche’ se estableció en las Tierras Altas de Guatemala. Así, la Ciudad de Gumarcaj pertenece al período postclásico, la cual fue ocupada por una mezcla de pueblos locales y agrupaciones de guerreros.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de las ruinas de la Ciudad de Guamarcaj. (Crédito de foto: Guatemala, sigo soñando)

De hecho, estaban organizados por rangos: K’iche’ —encontrándose en la posición más alta y por ser descendientes de los conquistadores—, Zutujiles —en el intermedio, pues fueron los primeros en llegar a la ciudad—, y Cakchiqueles —siendo la base al ser una población con fuerza de trabajo y esclavos—.

Sin embargo, la ciudad fue quemada durante la conquista. Tras la llegada de los españoles a Guatemala, el pasar del tiempo y el abandono de las autoridades en la zona, la ciudad ha quedado destruida casi en su totalidad.

Información importante

No existe más información a nivel arquitectónico de las estructuras de la cuidad. Pero, es considerado un lugar sagrado hasta la actualidad, ya que es utilizado como un punto de ceremonias mayas en lo alto del cerro.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de uno de las áreas sagradas de la Ciudad de Gumarcaj. (Crédito de foto: Mapio Net)

Además, destaca que a pocos metros del centro ceremonial se ubica una cueva. Este lugar también es sagrado, y tiene diferentes tamaños en el interior —el cual cuenta con más túneles—.

Datos curiosos

  • La ciudad ha contado con otros nombres: Kumarcaaj, Gumarcaaj y Utatlán.
  • Se cree que la cueva además de tener un propósito religioso, también es consideró un refugio para las mujeres y niños durante la invasión española.
  • A su vez, existe un Museo Arqueológico que lleva el mismo nombre y contiene vestigios, artesanías y mapas detallados con la distribución de las antiguas construcciones.

Referencias

  • Ciudades Mayas. Gumarkaaj Utatlán en Quiché. Consultado el 27 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/3CTfVH8
  • Jocholá, H. Presentación gráfico virtual y análisis urbano y arquitectónico del Sitio Arqueológico Gumarcaj, Santa Cruz Quiché. Consultado el 27 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/3ueZvpw
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada