Salto de Chilascó, Baja Verapaz | Aprende Guatemala.com

Salto de Chilascó, Baja Verapaz

| Por: Ivon Kwei
Salto de Chilascó, Baja Verapaz
(Foto: Donny Hernández)

El Salto de Chilascó es considerado una de las cataratas más grandes de Guatemala y un hermoso lugar para acampar y dar largas caminatas.

El famoso Salto de Chilascó se encuentra ubicado en el municipio de Salamá, en el departamento de Baja Verapaz, Guatemala. Se le conoce como una de las cataratas más grandes de toda Centroamérica.

Descripción

Esta interesante área se encuentra a 156 km Ciudad de Guatemala. Posee una extensión de 4,222 hectáreas, de las cuales 80.3 son utilizadas para el cultivo de brócoli, normalmente exportado.

Salto de Chilascó, Baja Verapaz

Realmente, es un lugar apto para caminatas, acampar y para nadar en los charcos de la catarata. Para llegar a la cima son aproximadamente 2 horas de camino a pie. El salto tiene 133 metros de altura aproximadamente y durante el recorrido hay varios miradores, desde donde se puede comenzar a observar la caída del agua.

De hecho, se encuentra dentro de la Sierra de las Minas. Por lo tanto, está rodeado de un característico bosque nuboso. Es alimentado por los ríos provenientes de la reserva natural de dicha sierra, al nororiente de Salamá.

Salto de Chilascó, Baja Verapaz

Recomendaciones

Aventurarse al gran camino para la cima del Salto Chilascó es una tarea ardua. Es importante tomar las precauciones debidas y seguir las siguientes recomendaciones:

  • Iniciar el recorrido antes de la 1:00 de la tarde.
  • Llevar botas para escalar, ropa cómoda y abundante agua potable.
  • Aceptar la ayuda de un guía local.

¿Cómo llegar?

Para llegar desde la Ciudad de Guatemala a Cobán es necesario tomar la ruta de CA-14 y cruzar hacia el este en el kilómetro 144, justo allí existe una señalización que indica la ruta al Salto de Chilascó. De este punto en adelante, son aproximadamente 12 kilómetros de terracería para llegar a San Rafael Chilascó.

 

Reserva protectora de manantiales Cerro San Gil, Izabal

Reserva protectora de manantiales Cerro San Gil, Izabal

Visita la Reserva protectora de manantiales Cerro San Gil, en Izabal, uno de los más grandes remanentes de bosque tropical húmedo de Guatemala.

Referencias

  • Waterfall before the sunset. The Family Without Borders. Recuperado el 4 de octubre del 2017, de https://goo.gl/f5Drtg
  • Fajardo, J. (2007). Centro Ecoturístico Las Pozas de Chilascó. Universidad de San Carlos de Guatemala. Trabajo de graduación. Recuperado el 4 de octubre del 2017, de https://goo.gl/Gf7vZ4
Me gusta GUATEMALA.COM