Ruinas de San Juan Perdido, Santa Lucía Cotzumalguapa | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Ruinas de San Juan Perdido, Santa Lucía Cotzumalguapa

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del exterior de las ruinas de San Juan Perdido. (Crédito de foto: Jose Rodolfo Vizcaino Freyre / Facebook)

Las ruinas de San Juan Perdido es un sitio con una historia que tiene registros de la creación del pueblo de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

Beta Escucha la nota

El sitio arqueológico San Juan Perdido se ubica en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, en el departamento de Escuintla, y se encuentra junto a otro sitio conocido como El Convento —el antiguo pueblo de Santiago Cotzumalguapa—.

Ruinas de San Juan Perdido, Santa Lucía Cotzumalguapa

Ubicado al noroeste de la cabecera municipal de Santa Lucía Cotzumalguapa, el sitio se encuentra próximo al sitio arqueológico El Baúl. Se trató de un pueblo que estuvo poblado por diferentes comunidades a lo largo de su historia.

De hecho, arqueólogos e investigadores localizaron la presencia de distintos tipos de cerámica provenientes del Clásico Temprano hacia la época colonial. Sin embargo, la historia de este sitio está relacionado con la “fundación” del municipio.

Ruinas de San Juan Perdido, Santa Lucía Cotzumalguapa-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del las Ruinas de San Juan Perdido ubicado den Santa Lucía Cotzumalguapa. (Crédito de foto: Jose Rodolfo Vizcaino Freyre / Facebook)

Se trató de una aldea —que unida formaba dos hileras de casas a la orilla del camino—. Las casas estaban construidas con simples estructuras de madera y techos de palma. Curiosamente, la única estructura de hierro y piedra era el templo de la iglesia.

En su momento, se le conoció como San Juan Aloteca, lugar cercano a Santiago Cotzumalguapa. Para ese entonces, ya había presencia española en tierra guatemalteca.

La migración del pueblo a otra tierra

Una comunidad de frailes ya había empezado el proceso de evangelización. De hecho, los religiosos franciscanos construyeron la iglesia, punto estratégico en el que se congregaba la comunidad.

Ruinas de San Juan Perdido, Santa Lucía Cotzumalguapa-02

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del interior de las ruinas de San Juan Perdido, lleno de vegetación y naturaleza. (Crédito de foto: Mapio.net)

Sin embargo, en 1540 fue invadido por una plaga de murciélagos que comenzó a morder al ganado del pueblo. Las autoridades eclesiásticas ordenaron el desalojo de la comunidad. Así, se trasladaron a las tierras del altiplano.

En la actualidad, lo único que cada es la estructura de la iglesia, la cual puede verse a una legua de distancia en el camino a la Finca Los Tarros. Nadie vive allí y el lugar tomó como nombre «San Juan Perdido» y es tratado como un cementerio.

Referencias

  • Elías, A. Actualización de la Monografía del municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, departamento de Escuintla. Consultado el 8 de febrero de 2022, de https://bit.ly/3uQFurV
  • Johnston, R. Arqueología histórica de dos pueblos perdidos en el área de Cotzumalguapa, Escuintla, simposio 15, año 2001. Consultado el 8 de febrero de 2022, de https://bit.ly/34Lei2I
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada