Río Hato, municipio de El Progreso | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Río Hato, municipio de El Progreso

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de foto - vista de las rocas y el agua del Río Hato y, por encima, un puente colgante conocido como la hamaca. - Crédito de foto - InfantiaN
Descripción de foto: vista de las rocas y el agua del Río Hato y, por encima, un puente colgante conocido como la hamaca. (Crédito de foto: InfantiaN)

El río hato, también conocido como río Lato, es una atracción turística natural y nostálgica para varios habitantes de San Agustín Acasaguastlán.

El río Hato es considerado uno de los destinos naturales que hay que visitar al llegar al municipio de San Agustín Acaguastatlán, en El Progreso. De hecho, se le conoció con anterioridad como el río Lato.

Historia del rio hato, municipio de El progreso

Se encuentra ubicado a unos metros del cruce a Guaytán, pasando al lado de la Carretera al Atlántico —CA—. El río pasa por debajo de un puente y se cruza con otras cuencas —Los Albores, Rimiluya y Hayvaso—.

Su nombre se vio modificado debido a los habitantes del municipio. Muchos pronunciaban la L al principio y otros se lo quitaban. Por ello, quedó bajo el nombre del Hato para evitar confusiones. Sin embargo, muchos aún lo identifican como Lato.

Descripción de foto - el río Hato pasando por debajo de un puente. - Crédito de foto infantiaN

Descripción de foto: el río Hato pasando por debajo de un puente. (Crédito de foto: infantiaN)

La elevación del terreno alcanza aproximadamente 276 metros sobre el nivel del mar. Además, destaca por tener frescas aguas, cuya temperatura y cantidad varían según la época del año. En temporadas de extremo frío o sequía el río suele secarse.

Por si fuera poco, destaca de entre varios ríos por nacer en la Sierra de las Minas, recorre gran parte de la cabecera municipal hasta llegar a Malena y culminar sus aguas hacia el río Motagua.

¿Por qué es una atracción nostálgica?

El sitio se considera un punto turístico nostálgico. Para los habitantes de San Agustín Acasaguastlán, visitar el río también es sinónimo de recordar la infancia sobre todo en el verano.

Descripción de foto: Vista del caudal del Río Hato en profundidades pequeñas. (Crédito de foto: Virgilio Luna)

Descripción de foto: Vista del caudal del Río Hato en profundidades pequeñas. (Crédito de foto: Virgilio Luna)

Los climas calurosos y la falta de parques de diversiones hizo que la comunidad convirtiera este espacio natural en su propio centro recreativo para nadar, refrescarse y compartir en familia.

Descripción de foto - vista aérea del río Motagua, lugar donde desemboca el río Hato. - Crédito de foto - Conoce los ríos

Descripción de foto: vista aérea del río Motagua, lugar donde desemboca el río Hato. (Crédito de foto: Conoce los ríos)

Además, también representa una zona clave para realizar actividades cotidianas como el lavado de ropa y baños al aire libre.

Dato curioso

  • Hasta hace poco, el río Hato no había aparecido como un destino turístico. Por el contrario, se le confunde con otro río ubicado en Panamá. Por ello, se debe especificar como «Río hato El Progreso» para mejor localización en el mapa.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada