Reserva Biósfera Visis Cabá en Quiché | Aprende Guatemala.com

Reserva Biósfera Visis Cabá en Quiché

| Por: Ivon Kwei
Reserva Biósfera Visis Cabá en Quiché
(Foto: CentroAmericanos Unidos)

Conoce uno de los santuarios naturales más hermosos del departamento de Quiché, hogar de vida silvestre guatemalteca, la Reserva Biósfera Visis Cabá.

La Reserva Biósfera Visis Cabá se encuentra ubicada en el municipio de Chajul, así como parte de Nebaj y Cotzal, en el departamento de Quiché. Se caracteriza por su gran riqueza natural y cultural en Guatemala.

Reserva Biósfera Visis Cabá en Quiché

La bella Reserva Visis Cabá

El territorio forma parte de la comunidad Ixil. De hecho, gran parte del lugar se mantuvo con pocas alteraciones durante el tiempo de la Conquista y la Colonización española. Por esta razón es que muchas de las costumbres y tradiciones de la zona se han preservado muy bien.

Además, su ecosistema pluvial pertenece a un sistema de bosque subtropical húmedo. Posee zonas de vida, cuerpos de agua y vida silvestre muy importantes.

Reserva Biósfera Visis Cabá en Quiché

Es un área protegida que cuenta con una extensión aproximada de 45,000 hectáreas. Por ese motivo, la conservación natural del lugar es prioridad para las autoridades.

Por otro lado, la región es un santuario para jaguares, pumas, tigrillos, saraguates, venados de cola blanca, así como muchas otras especies de animales. Los visitantes podrán observar diferentes criaturas e interesantes plantas al pasearse en esta zona.

Finalmente, es importante notar que este no es un lugar turístico. La preservación de la pureza de los bosques y el hábitat natural de los animales es tan importante para la región que se busca evitar la influencia humana sobre este.

Ubicación

 

Sitio arqueológico nacional Tak'alik Ab'aj, Retalhuleu

Sitio arqueológico nacional Tak’alik Ab’aj, Retalhuleu

Tak'alik Ab'aj es un importante sitio arqueológico nacional ubicado en Retalhuleu, que para muchos locales también funciona como lugar sagrado.

Referencias

  • Visis Cabá. Ministerio de Cultura y Deportes. Recuperado el 9 de enero del 2018, de https://goo.gl/DkKru8
  • Visis Cabá National park and Triángulo Ixil Vernacular Architecture. Unesco. Recuperado el 9 de enero del 2018, de http://bit.ly/2Es1JqH
Me gusta GUATEMALA.COM