¿Qué significa Triángulo Ixil en Guatemala? | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

¿Qué significa Triángulo Ixil en Guatemala?

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista de Acul, en Quiché. (Crédito de foto: Minube)

El triángulo Ixil es un término empleado para ubicar a los tres municipios que conforman y ubican la comunidad Ixil en el departamento de Quiché.

Beta Escucha la nota

El triángulo Ixil es un concepto que se refiere al sector en donde se ubica la comunidad Ixil de Guatemala. Se utilizó el término de «triángulo» debido a que el mapa forma un triángulo que conecta con los municipios.

¿Qué significa Triángulo Ixil en Guatemala?

El triángulo Ixil es un término militar que se utilizó durante los enfrentamientos control el pueblo Ixil —ubicados en tres municipios del departamento de Quiché—. El «triángulo» abarca más de 2,300 kilómetros cuadrados al norte, en donde se encuentran Santa María Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mapa del triángulo Ixil con los municipios de Quiché alineados. (Crédito de foto: Guatemala.com)

Durante el período de Rios Montt se diseñó un proyecto llamado «Plan Nacional de Seguridad y Desarrollo»—, en donde se crearon las Patrullas de Auto Defensa Civil (PAC) y los Polos de Desarrollo, ambos con funciones específicas:

  • En la primera, se reclutaban —de manera forzada—, a pobladores a participar con el ejército durante las luchas de aquellos años.
  • La segunda, era la formación de agrupaciones de pobladores en «aldeas modelo», en donde se diseñaban para controlar mejor a la población.

En aquellos años, la comunidad Ixil se consideró enemiga y se les convirtió en un blanco, dedicándose a destruir las organizaciones sociales —catalogadas como potencial amenaza—.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujeres y hombre vestidos con la indumentaria ixil. (Crédito de foto: Etnias de Guatemala)

Desde entonces, el pueblo Ixil es una de las comunidades étnicas con el menor número de habitantes. Este patrón histórico se presenta desde la época prehispánica hasta la actualidad. De hecho, destaca que muchos de los miembros son sobrevivientes de las masacres y despojos de tierras.

Se aproxima que la población no llega más allá de los 95,000 habitantes —censo hecho en 2002—.

El triángulo Ixil en la actualidad

Hoy en día, se prefiere llamar a este espacio como Zona Ixil, ya que el término representa una profunda herida dentro de la historia del pueblo. Además, se ha convertido en un espacio de reconstrucción cultural como también de resguardo de las tradiciones del pueblo.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada