¿Por qué Samayac se dice que es tierra de brujos en Guatemala? | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

¿Por qué Samayac se dice que es tierra de brujos en Guatemala?

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Por qué Samayac es tierra de brujos en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: altar a San Simón junto con sus ofrendas. (Crédito de foto: Jan Sochor)

«Samayac tierra de brujos» es una forma en la que se conoce al municipio, dado su altas prácticas y participaciones espiritistas como de «brujería».

«Samaya tierra de brujos» es una forma de dar a conocer las tierras espirituales del municipio de Samayac. Sitios que aún reciben ritos mayas y son visitados por turistas nacionales como extranjeros para consultar a los «brujos».

¿Qué son los brujos en el municipio de Samayac?

A diferencia de las creencias populares, un brujo es un nombre común para los espiritistas. La población del lugar considera que un «brujo» o «zahorín» son personas cuyo objetivo es hacer daño.

De hecho, no existe un grupo étnico en particular que se adscriba a realizar estas prácticas. Además, el promedio de edad que hace estos trabajos es de 47 años, sin importar el tiempo para «ejercer» —que va de de 6 meses hasta 50 años—.

Por qué Samayac es tierra de brujos en Guatemala.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: personas metidas dentro de una capilla mientras se realiza una ceremonia espiritual.(Crédito de foto: robertharding)

Cabe destacar que estas personas pueden realizar dos tipos de trabajo. El primero, para el bien: sanaciones, suertes, protecciones. Mientras que su contraparte, los del mal, se enfocan en entierros, conjuros u ojerizas.

Al ser considerado como un trabajo «formal», las personas cobran por las consultas. Por si fuera poco, el precio varía según el prestigio del «brujo», a la apariencia del cliente y el tipo de servicio que solicita.

¿Por qué Samayac se dice que es tierra de brujos en Guatemala?

En el municipio, la brujería es un tipo de fuente de ingreso bastante frecuente. Prácticamente, viven en sus «centros» y de otras inversiones como la compra y venta de café, ganado y otros productos.

Además de Samayac, la práctica espiritista ha llegado a Mazatenango, Santo Domingo, Zunilito, Cuyotenango, San Francisco Zapotitlán, San Pablo Jocopilas, San Bernardino, San Antonio Suchitepéquez, Santo Tomás la Unión, etc.

Lugares para realizar las ceremonias

Cuando se menciona la palabra «centro» se refiere a las casas —de una o más habitaciones—, que fungen como capillas o salas de espera. Allí, puede tener diferentes funciones dependiendo de la distribución del lugar.

Por qué Samayac es tierra de brujos en Guatemala_.-

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer alzando las manos mientras que queman las ofrendas en el piso. (Crédito de foto: Hemis)

Como dato importante, los lugares siempre estarán relacionados con el tiempo y el tipo de deidad al que se le desea pedir un favor.

Espacios abiertos

Los altares se ubican en los cruces de los caminos, entre  dos o más ríos y las cruces principales en los cementerios. Están rodeadas de piedras semipulidas y flores regadas alrededor. En estos espacios se hacen «quemas» o «quemados».

Espacios abiertos-cerrados

Ubicados por debajo de las ceibas o en algunas cuevas. Por lo general, se hallan a las orillas de los ríos y los barrancos, cerca donde se hace la misma práctica de las quemas.

Espacios cerrados

Son todos los altares donde hay techo y tienen una gran cantidad de imágenes pintadas o esculpidas. Además, se encienden candelas y veladoras, venerando a varios santos católicos.

¿Cómo son las ceremonias o rituales espirituales?

Para que la rituales sean exitosos, tanto el cliente como el «brujo» deben adoptar una conducta. Por ejemplo, los clientes hacia el espiritista en estado de trance debe ser de sumisión total y obediencia. Los agradecimientos son indispensables y poner atención a las indicaciones para el arreglo de los problemas.

Por qué Samayac es tierra de brujos en Guatemala._

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: cruces negras quemándose en medio de un área verde. (Crédito de foto: Adonias & Maria Cruz Brujos esotericos)

Los «brujos», por su parte, deben seguir una serie de instrucciones para cumplir con los favores y los trabajos solicitados. En principio se requieren de oraciones, quemas, limpias y baños para hacer del rito exitoso.

Letanías u oraciones

Son una mezcla de enunciados rescatados de la liturgia católica y mezclados con las deidades prehispánicas dichas en k’iche’, español y, algunas veces, en latín.

Pese a la diferencia de idiomas y creencias, las letanías deben cumplir con cierto ritmo, cadencia y manera de ser emitidas. Además, están relacionadas con cierto número de repeticiones —de 3, 7 y 9—.

Los quemados o quemas 

Son incineraciones de diferentes materiales —ofrendas, principalmente—. Estos pueden ser incienso, mirra, candelas, guaro, hierbas aromáticas, azúcar y limones partidos en cruz. Para hacer la quema, debe iniciarse con una oración de bendición o maldición levantada a la deidad.

En los quemados, el olor de las hierbas, el color de las candelas y el orden de las oraciones son indispensables para llamar o retirar un mal.

Saturaciones o limpias

Consiste en pasar ciertos materiales sobre el cuerpo dañado o de los dañados para purificar. Puede pasarse varias veces de ser necesario. Además, dentro de los materiales se usan: palomas, huevos de gallina negra, guaro, candelas, muñecos de cera.

Este acto sirve principalmente para espantar o eliminar entes que hacen daño.

Baños, infusiones o cataplasmas

Es un tratamiento que complementa las quemas y las saturaciones —especialmente, cuando los «males» son originados por algún «mal hecho»—. También aplica cuando las personas se han enfermado de manera recurrente.

Las plantas son la mejor herramienta para limpiar. De hecho, cada hierba tiene propiedades particulares que se clasifican según la temperatura sobre le cuerpo.

¿Qué materiales se utilizan en las ceremonias?

Se reconocen a las candelas, veladoras y hierbas como utensilios frecuentes. Pero, también están los muñecos de cera, el guaro, el chocolate, el azúcar u otro tipo de alimentos.

Por qué Samayac es tierra de brujos en Guatemala--

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: hombre colocando las ofrendas en el fuego para quemarlas. (Crédito de foto: TOMi.digital)

A cada elemento se le da un significado de invocación o de petición de acuerdo al color, al olor, al material del que está hecho y a la concepción de la temperatura que posee cada uno.

Datos curiosos

  • Para escoger un brujo, estos fundamentan su prestigio a través de los servicios que han obtenido resultados positivos. Así, se comparte de «boca en boca» con la gente.
  • Pese a ser independiente de los ciclos agrícolas, los «brujos» reciben mucha más clientela durante las cosechas.
  • Los brujos que más prestigio tienen son aquellos que han logrado conseguir ayudantes.
  • Estas personas van a academias o escuelas especializadas para el espiritismo. De hecho, permite mejorar la experiencia y las prácticas espirituales para los clientes.
  • Los visitantes no solo vienen del interior y la capital, también vienen de El Salvador, Honduras, México y latinos que vienen de los Estados Unidos.
  • A diferencia de los «brujos», los espiritistas no tienen  ningún altar, ni santos ni deidades las cuales venerar.
  • Las consultas o favores de la clientela es bastante amplio. Abarca necesidades de curación, bienestar económico, contra alguien, «amarres», evitarse problemas con las autoridades, etc.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada