«Samaya tierra de brujos» es una forma de dar a conocer las tierras espirituales del municipio de Samayac. Sitios que aún reciben ritos mayas y son visitados por turistas nacionales como extranjeros para consultar a los «brujos».
¿Qué son los brujos en el municipio de Samayac?
A diferencia de las creencias populares, un brujo es un nombre común para los espiritistas. La población del lugar considera que un «brujo» o «zahorín» son personas cuyo objetivo es hacer daño.
De hecho, no existe un grupo étnico en particular que se adscriba a realizar estas prácticas. Además, el promedio de edad que hace estos trabajos es de 47 años, sin importar el tiempo para «ejercer» —que va de de 6 meses hasta 50 años—.
Cabe destacar que estas personas pueden realizar dos tipos de trabajo. El primero, para el bien: sanaciones, suertes, protecciones. Mientras que su contraparte, los del mal, se enfocan en entierros, conjuros u ojerizas.
Al ser considerado como un trabajo «formal», las personas cobran por las consultas. Por si fuera poco, el precio varía según el prestigio del «brujo», a la apariencia del cliente y el tipo de servicio que solicita.
¿Por qué Samayac se dice que es tierra de brujos en Guatemala?
En el municipio, la brujería es un tipo de fuente de ingreso bastante frecuente. Prácticamente, viven en sus «centros» y de otras inversiones como la compra y venta de café, ganado y otros productos.
Además de Samayac, la práctica espiritista ha llegado a Mazatenango, Santo Domingo, Zunilito, Cuyotenango, San Francisco Zapotitlán, San Pablo Jocopilas, San Bernardino, San Antonio Suchitepéquez, Santo Tomás la Unión, etc.
Lugares para realizar las ceremonias
Cuando se menciona la palabra «centro» se refiere a las casas —de una o más habitaciones—, que fungen como capillas o salas de espera. Allí, puede tener diferentes funciones dependiendo de la distribución del lugar.
Como dato importante, los lugares siempre estarán relacionados con el tiempo y el tipo de deidad al que se le desea pedir un favor.
Espacios abiertos
Los altares se ubican en los cruces de los caminos, entre dos o más ríos y las cruces principales en los cementerios. Están rodeadas de piedras semipulidas y flores regadas alrededor. En estos espacios se hacen «quemas» o «quemados».
Espacios abiertos-cerrados
Ubicados por debajo de las ceibas o en algunas cuevas. Por lo general, se hallan a las orillas de los ríos y los barrancos, cerca donde se hace la misma práctica de las quemas.
Espacios cerrados
Son todos los altares donde hay techo y tienen una gran cantidad de imágenes pintadas o esculpidas. Además, se encienden candelas y veladoras, venerando a varios santos católicos.
¿Cómo son las ceremonias o rituales espirituales?
Para que la rituales sean exitosos, tanto el cliente como el «brujo» deben adoptar una conducta. Por ejemplo, los clientes hacia el espiritista en estado de trance debe ser de sumisión total y obediencia. Los agradecimientos son indispensables y poner atención a las indicaciones para el arreglo de los problemas.
Los «brujos», por su parte, deben seguir una serie de instrucciones para cumplir con los favores y los trabajos solicitados. En principio se requieren de oraciones, quemas, limpias y baños para hacer del rito exitoso.
Letanías u oraciones
Son una mezcla de enunciados rescatados de la liturgia católica y mezclados con las deidades prehispánicas dichas en k’iche’, español y, algunas veces, en latín.
Pese a la diferencia de idiomas y creencias, las letanías deben cumplir con cierto ritmo, cadencia y manera de ser emitidas. Además, están relacionadas con cierto número de repeticiones —de 3, 7 y 9—.
Los quemados o quemas
Son incineraciones de diferentes materiales —ofrendas, principalmente—. Estos pueden ser incienso, mirra, candelas, guaro, hierbas aromáticas, azúcar y limones partidos en cruz. Para hacer la quema, debe iniciarse con una oración de bendición o maldición levantada a la deidad.
En los quemados, el olor de las hierbas, el color de las candelas y el orden de las oraciones son indispensables para llamar o retirar un mal.
Saturaciones o limpias
Consiste en pasar ciertos materiales sobre el cuerpo dañado o de los dañados para purificar. Puede pasarse varias veces de ser necesario. Además, dentro de los materiales se usan: palomas, huevos de gallina negra, guaro, candelas, muñecos de cera.
Este acto sirve principalmente para espantar o eliminar entes que hacen daño.
Baños, infusiones o cataplasmas
Es un tratamiento que complementa las quemas y las saturaciones —especialmente, cuando los «males» son originados por algún «mal hecho»—. También aplica cuando las personas se han enfermado de manera recurrente.
Las plantas son la mejor herramienta para limpiar. De hecho, cada hierba tiene propiedades particulares que se clasifican según la temperatura sobre le cuerpo.
¿Qué materiales se utilizan en las ceremonias?
Se reconocen a las candelas, veladoras y hierbas como utensilios frecuentes. Pero, también están los muñecos de cera, el guaro, el chocolate, el azúcar u otro tipo de alimentos.
A cada elemento se le da un significado de invocación o de petición de acuerdo al color, al olor, al material del que está hecho y a la concepción de la temperatura que posee cada uno.
Datos curiosos
- Para escoger un brujo, estos fundamentan su prestigio a través de los servicios que han obtenido resultados positivos. Así, se comparte de «boca en boca» con la gente.
- Pese a ser independiente de los ciclos agrícolas, los «brujos» reciben mucha más clientela durante las cosechas.
- Los brujos que más prestigio tienen son aquellos que han logrado conseguir ayudantes.
- Estas personas van a academias o escuelas especializadas para el espiritismo. De hecho, permite mejorar la experiencia y las prácticas espirituales para los clientes.
- Los visitantes no solo vienen del interior y la capital, también vienen de El Salvador, Honduras, México y latinos que vienen de los Estados Unidos.
- A diferencia de los «brujos», los espiritistas no tienen ningún altar, ni santos ni deidades las cuales venerar.
- Las consultas o favores de la clientela es bastante amplio. Abarca necesidades de curación, bienestar económico, contra alguien, «amarres», evitarse problemas con las autoridades, etc.
Referencias
- Alfonso Porres. Los brujos de Samayac. Consultado el 22 de junio de 2021, de https://bit.ly/3xLOTiz