¿Por qué no cae nieve en Guatemala? | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

¿Por qué no cae nieve en Guatemala?

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Por qué no cae nieve en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de la escharcha en Quetzaltenango luego de llegar a -7.2ºC. (Crédito de foto: @drmarcolomo)

La nieve en Guatemala es un fenómeno natural raro, dado que el país se encuentra entre las zonas con mejores condiciones tropicales climáticas.

Beta Escucha la nota

Algunas personas dicen que cae nieve en Guatemala, especialmente en zonas con grandes alturas —como los volcanes del país, por ejemplo—. Sin embargo, se han generado diferentes dudas al respecto como si en verdad es nieve y por qué razón en Guatemala no se produce este fenómeno natural.

¿Qué es la nieve en realidad?

Se debe recordar que la nieve, según definiciones científicas, es una precipitación sólida. Es decir, son formaciones diminutas de hielo que se forman a partir de temperaturas por debajo de los 0ºC. En el ambiente se genera una absorción de partículas de agua que, cuando colisionan, se unen y crean copos de nieve.

Sin embargo, para que este fenómeno se dé es importante que existan dos condiciones:

  1. Bajas temperaturas
  2. Altos niveles de humedad

¿Por qué no cae nieve en Guatemala?

Guatemala, y toda Centroamérica, se encuentra ubicada en la zona intertropical. Este lugar se le conoce como una de las más cálidas del mundo, dado las latitudes situadas entre el Ecuador.

De hecho, el sector evita ser tan caliente, ya que el trópico —por su posición geográfica—, recibe la mayor cantidad de radiación solar con mayor verticalidad.

Por qué no cae nieve en Guatemala-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de las ramas congeladas luego de una noche fría de -3.1ºC en Xela. (Crédito de foto: José García)

Por si fuera poco, algunos expertos creen que también tiene mucho que ver el choque de vientos alisios que se dirigen a distintas direcciones influyendo en el Ecuador. Así, funciona como un diferenciador entre climas tropicales.

¿Es posible que caiga nieve en Guatemala?

La respuesta es sí. Sin embargo, se trata de un comportamiento raro y en puntos específicos del país. Por ejemplo, en 2017 se tuvo el registro de nieve en lo más alto de los volcanes de Fuego y Acatenango.

Esto se debió a la combinación de diferentes factores como: las altas alturas, las bajas temperaturas y el clima que se produzca en ese día —dígase lluvia o una alta elevación de la humedad—.

Por qué no cae nieve en Guatemala-02

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de un campo en San Pedro Carchá lleno de escharcha. (Crédito de foto: Ottoniel Rivera)

A su vez, no se debe confundir la nieve con escarcha. En varios municipios de Guatemala, como San Marcos, se ha visto granizo en grandes cantidades o se ve la presencia de escharcha.

Cabe resaltar que la escarcha es el resultado de rocío matutino o vapor de agua condensado que suele congelarse en la superficie del suelo o de otros objetos que han sido expuestos al enfriamiento nocturno o diurno.

Referencias

  • Info. América Central. ¿Por qué en Centroamérica no cae nieve? Consultado el 20 de enero de 2022, de https://bit.ly/3fOj1Te
  • Ibercaja. ¿Cómo se forma la nieve? Consultado el 20 de enero de 2022, de https://bit.ly/32jly4R
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada