Origen del nombre del municipio de Moyuta, Jutiapa | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Origen del nombre del municipio de Moyuta, Jutiapa

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del pueblo de Moyuta en el atardecer. (Crédito de foto: @ronyauyon)

El municipio de Moyuta guarda un curioso origen relacionado a su nombre, dado el contacto con distintas culturas que vivieron allí hace 400 años.

Beta Escucha la nota

El municipio de Moyuta es un territorio perteneciente al departamento de Jutiapa. Curiosamente, el nombre de este lugar guarda una variedad de vocablos y contacto con otras culturas e idiomas estrechamente relacionado a variedad de pobladores que habitaron el municipio.

Origen del nombre del municipio de Moyuta, Jutiapa

Según múltiples registros, se sabe que los primeros pobladores fueron personas de orígenes pipil y xinka. Por varios años convivieron hasta la llegada de los españoles que encontraron tierra fértil. De esa cuenta, decidieron movilizarse y cambiar de región.

Cabe recordar que los pipiles cuentan con una serie de vocablos provenientes del mexica —además de otros idiomas olmecas y teotihuacanos—. Con conjunto de idiomas que tenía mucha cercanía con el náhuatl de México.

Origen del nombre del municipio de Moyuta, Jutiapa-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista aérea del pueblo de Moyuta durante el día. (Crédito de foto: @the_yoorch / Instagram)

Mientras que, por otro lado, los xinkas es de los idiomas de Guatemala que no guarda ningún tipo de relación con alguna raíz maya. Por el contrario, es un idioma que ha tenido contacto con otros vocablos como el kaqchikel, mexicas y chotutecas.

Lo cierto del caso, es que ambas poblaciones se ubicaron en el suroriente de Guatemala abarcando zonas como Jutiapa y Jalapa. Así, convivieron el suficiente tiempo para integrar el nombre del que, tiempo más tarde, se llamaría Moyuta.

Significado el nombre del municipio de Moyuta, Jutiapa

Luego de varios siglos, el grupo étnico que predominó fue el ladino. De esa cuenta es que se conoce que el municipio cuenta con dos nombres. Primero, el castellano (o católico) el cual está conformado por el apelativo de un santo.

Origen del nombre del municipio de Moyuta, Jutiapa-02

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: pintura de San Juan Apóstol, santo del que deriva el nombre del municipio de San Juan Moyuta. (Crédito de foto: ACI Prensa)

Las tropas españolas llegaron al territorio durante la década de 1520 comandado por Pedro de Alvarado. A ello resalta el hecho de que las tropas estaban compuestas tanto por españoles como por mexicas, dándole como nombre San Juan Moyuta.

Sin embargo, el nombre de Moyuta tiene origen náhuatl. Su topónimo Moyuta está formado por dos términos; siendo moyotl, mosquito o zancudo; tlan,  referente a la abundancia. Unidos conforman «lugar donde abundan los mosquitos».

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada