Municipio de Tectitán, Huehuetenango | Aprende Guatemala.com

Municipio de Tectitán, Huehuetenango

| Por: Ivon Kwei
Municipio de Tectitán, Huehuetenango
(Foto: Tectitán Huehuetenango)

Te damos los datos más curiosos e importantes de la historia del hermoso municipio de Tectitán, ubicado en el departamento de Huehuetenango, conócelo.

El municipio de Tectitán se encuentra ubicado en el departamento de Huehuetenango. Específicamente en la región noroccidente de la República de Guatemala.

Historia de Tectitán

Fue fundado el 29 de marzo de 1879, durante el gobierno de Justo Rufino Barrios. En 1928 se concretó que dicho municipio fuera anexado a San Marcos. Pero finalmente este acuerdo no se llevó a cabo.

Municipio de Tectitán, Huehuetenango

(Foto: Tectitán Querido)

Originalmente, el poblado era conocido como Santa  María Magdalena Tectitlán, en honor a su santa patrona. La mayor parte de la población es de origen maya de la etnia Mam y Tectiteca.

Origen del nombre

Tectitán proviene del náhuatl, que significa Lugar de pedernales. Otra teoría especifica que Tet podría significar Piedra y Titlán quería decir Mensajero.

Municipio de Tectitán, Huehuetenango

Descripción

Además, es curioso mencionar que el traje regional masculino era llamado Teco. Por esta razón, los pobladores cercanos de Cuilco y Tacaná llamaban Tecos a los habitantes de dicho poblado.

Colindancias

Colinda al norte y al este con Cuilco. En cambio, al sur y oeste con Tacaná, en el departamento de San Marcos.

Distancia

Se encuentra localizado a una distancia de 428 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala.

Municipio de Tectitán, Huehuetenango

Extensión territorial

Dicho municipio posee una extensión territorial de 68 kilómetros cuadrados. Esto representa el 0.92% del departamento de Huehuetenango.

Clima

Además, se ubica a una altura de 2,200 metros sobre el nivel del mar. A causa de su territorio irregular, presenta 3 tipos de zonas climáticas. Entre ellas se mencionan la subtropical cálida, la subtropical templada y la zona fría.

Ubicación

 

Municipio de San Juan Atitán, Huehuetenango

Municipio de San Juan Atitán, Huehuetenango

Aquí encontrarás los datos más curiosos, así como la historia del hermoso municipio de San Juan Atitán, ubicado en el departamento de Huehuetenango.

Referencias

  • Ortiz, J. (2005). Municipio de Tectitán, Departamento de Huehuetenango, Comercialización (Producción de maíz). Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado el 7 de diciembre del 2017, de https://goo.gl/zfFBcT
Me gusta GUATEMALA.COM